Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    El RevPar de Hyatt crece un 2,9 % en 2025

    Alua Atlántico Golf Resort

    Hyatt Hotels Corporation ha dado a conocer hoy sus resultados financieros del cuarto trimestre y del ejercicio 2025.

    Así, el crecimiento del RevPAR comparable de la tarifa plana todo incluido de todo el sistema se situó en un 4 % en el cuarto trimestre y un 2,9 % en el ejercicio 2025 en comparación con los mismos períodos de 2024. 

    El crecimiento del RevPAR comparable de la tarifa plana de los resorts todo incluido de todo el sistema se situó en un 8,3 % en el cuarto trimestre y un 8,6 % en el ejercicio 2025 en comparación con los mismos períodos de 2024. 

    El crecimiento de habitaciones neto ascendió al 7,3 % en el ejercicio 2025 y el crecimiento de habitaciones neto excluyendo adquisiciones se situó en un 6,7 %. 

    La cartera de contratos de gestión o franquicia formalizados comprendió 148.000 habitaciones aproximadamente, con un ascenso del 7 % en comparación con 202.

    El beneficio (pérdida) neto atribuible a Hyatt Hotels Corporation se situó en 20 millones de dólares en el cuarto trimestre y en 52 millones de dólares en el ejercicio 2025. El beneficio neto ajustado se situó en 126 millones de dólares en el cuarto trimestre y en 209 millones de dólares en el ejercicio 2025 

    El BPA diluido se situó en (0,21) dólares en el cuarto trimestre y en (0,55) dólares en el ejercicio 2025. El BPA diluido ajustado ascendió a 1,33 dólares en el cuarto trimestre y a 2,19 dólares en el ejercicio 2025 

    Las tasas brutas ascendieron a 307 millones de dólares en el cuarto trimestre, con un aumento del 4,5 % con respecto al cuarto trimestre de 2024, y a 1.198 millones de dólares en el ejercicio 2025, con un aumento del 9% en comparación con el ejercicio 2024 .

    El EBITDA ajustado ascendió a 292 millones de dólares en el cuarto trimestre, con un incremento del 14,6 % en comparación con el cuarto trimestre de 2024, o un incremento del 3,8 % tras efectuar el ajuste por los activos vendidos en 2024 y la adquisición de Playa Hotels.

    El EBITDA ajustado ascendió a 1.159 millones de dólares en el ejercicio completo, con un incremento del 5,8 % en comparación con el ejercicio 2024, o un incremento del 7,4 % tras efectuar el ajuste por los activos vendidos en 2024 y de la adquisición de Playa Hotels.

    Durante el primer trimestre de 2026, la compañía ha modificado su definición de EBITDA ajustado, que dejará de incluir la cuota proporcional de Hyatt con respecto al EBITDA ajustado de empresas hoteleras no consolidadas, en propiedad y arrendamiento. 

    Mark S. Hoplamazian, presidente y consejero delegado de Hyatt, afirma que «terminamos 2025 con un gran ímpetu, caracterizado por una sólida ejecución frente a nuestras prioridades estratégicas y un avance continuo para convertirnos en una organización más centrada en la marca. En 2025 logramos un comportamiento comercial y operativo excepcional y ampliamos nuestra cartera y el efecto red mediante operaciones disciplinadas y un fuerte crecimiento orgánico». 

    Mark continúa asegurando que, «al mirar al futuro, nos concentramos en acelerar este ímpetu promoviendo la evolución de nuestras marcas, nuestro talento y nuestro uso de la tecnología. Juntos, creemos que estas prioridades situarán a Hyatt para que se convierta en la compañía hotelera más receptiva, más innovadora y con mejor desempeño; y, en última instancia, la más elegida por todas las partes interesadas». 

    Operaciones del cuarto trimestre 

    El crecimiento del RevPAR fue el más elevado de las gamas de lujo y media alta de la cadena. Los viajeros de paso en el segmento de ocio continuaron siendo el segmento de clientes más fuerte, mientras que el de los viajes de grupo también gozó de un trimestre fuerte, a lo que contribuyó la fecha de las festividades de Rosh Hashaná, que tuvieron lugar en el tercer trimestre de 2025, mientras que en 2024 habían caído en el cuarto. 

    El RevPAR de tarifa plana aumentó un 8,3 % en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período de 2024, reflejando la continua fortaleza de los viajes de lujo con todo incluido. 

    Las tasas brutas aumentaron un 4,5 % en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período de 2024 o un 5,4 % excluyendo el efecto de la adquisición de Playa Hotels. Las tasas de gestión básicas aumentaron un 8,1 % por la aportación de hoteles de nueva apertura y por el crecimiento del RevPAR de los hoteles gestionados fuera de los Estados Unidos. 

    Las tasas de gestión de incentivos crecieron un 13 %, encabezadas por hoteles de nueva apertura, por el comportamiento de los hoteles de Asia Pacífico y por el comportamiento de los hoteles todo incluido en Europa. 

    Las tasas de franquicia y otras disminuyeron un 3,8 % debido a la eliminación de tasas de las ocho propiedades Hyatt Ziva y Hyatt Zilara que formaban parte de la adquisición de Playa Hotels, y menor demanda en inmuebles con servicios selectos en los Estados Unidos, contrarrestadas por tasas de hoteles de nueva apertura. 

    El EBITDA ajustado del segmento de hoteles en propiedad y arrendamiento descendió un 1,5 % en el cuarto trimestre en comparación con el cuarto trimestre de 2024, una vez efectuado el ajuste correspondiente a los activos vendidos en 2024 y al período de propiedad de los hoteles adquiridos en el marco de la adquisición de Playa Hotels debido a remodelaciones en determinados inmuebles. 

    El EBITDA ajustado del segmento de distribución descendió en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período de 2024 debido al impacto del huracán Melissa y a volúmenes de reservas más bajos en propiedades de cuatro y menos estrellas. 

    Aperturas y evolución 

    Durante el cuarto trimestre, la compañía abrió 8.253 habitaciones, incluidas las de Park Hyatt Cabo del Sol, que constituyó el primer hotel Park Hyatt en México; Andaz One Bangkok, que abrió como parte del centro de uso mixto One Bangkok; y Hyatt Studios Huntsville, reflejando la continua expansión de la marca más reciente de Hyatt para largas estancias en los Estados Unidos. 

    En 2025, la compañía registró un crecimiento de proyectos en curso del 7 % en comparación con 2024. Los acuerdos formalizados en 2025 en los Estados Unidos aumentaron un 30 % aproximadamente con respecto a 2024, abarcando más de 25 acuerdos Hyatt Select firmados durante el año, y los proyectos de propiedades Hyatt Studios aumentaron a aproximadamente 70 desde el anuncio de la marca en 2023. La cartera de proyectos en Asia Pacífico aumentó en un 7 % en comparación con 2024, con una fuerte actividad de firma de nuevos acuerdos en la región de la Gran China y en India, reponiendo la cartera de proyectos tras un fuerte año de aperturas. 

    Operaciones 

    Durante el cuarto trimestre, la compañía llevó a cabo las siguientes operaciones:

    Cerró la venta de Alua Atlántico Golf Resort, Alua Tenerife, y AluaSoul Orotava Valley (la «Cartera Alua») por un precio de compra bruto de alrededor de 140 millones de dólares y suscribió acuerdos de gestión a largo plazo para cada propiedad. El producto neto se usó para amortizar una parte del préstamo a plazo con disposición aplazada de 1.700 millones de dólares utilizado para financiar una parte de la adquisición de Playa Hotels. 

    Consumó la operación inmobiliaria Playa y usó el producto para amortizar las cantidades pendientes del préstamo a plazo con disposición aplazada de 1.700 millones de dólares, que se rescindió tras la amortización. La compañía suscribió acuerdos de gestión con un plazo de 50 años para 13 de los 14 inmuebles. La operación inmobiliaria Playa hizo posible que Hyatt cumpliera su compromiso, anunciado el 10 de febrero de 2025, de vender activos inmobiliarios por al menos 2.000 millones de dólares. 

    Balance y liquidez 

    A 31 de diciembre de 2025, la compañía declaró las cifras siguientes: 

    • Deuda total de 4.300 millones de dólares. 

    • Liquidez total de 2.300 millones de dólares, compuesta por: 813 millones de dólares de efectivo y equivalentes de efectivo, e inversiones a corto plazo, y 1.497 millones de dólares de disponibilidad de préstamos al amparo del crédito renovable de Hyatt, deducidas las cartas de crédito pendientes. 

    • Autorización de recompra de acciones por el total restante de 678 millones de dólares. La compañía recompró acciones ordinarias de Clase A por un importe de 114 millones de dólares durante el cuarto trimestre, y recompró acciones ordinarias de Clase A por un total de 293 millones de dólares en el ejercicio 2025. 

    • El consejo de administración de la compañía ha declarado un dividendo en efectivo de 0,15 euros por acción para el primer trimestre de 2026. El dividendo se abonará el 12 de marzo de 2026 a los titulares de acciones de Clase A y Clase B registrados a 2 de marzo de 2026. 

    Más noticias relacionadas con Hyatt aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.