Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    El sector turístico pone en valor su fortaleza ante los retos presentes en el VI Foro Turismo Ibiza

    Ibiza quiere continuar siendo uno de los puntos estratégicos para el turismo internacional ante el nuevo escenario económico y político que atañe directamente al sector. Esta es la principal conclusión que han extraído los expertos que han participado en el VI Foro Turismo Ibiza que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural de Jesús, organizado por la Asociación Santa Eulària Empresarial y que ha contado con el apoyo del Ajuntament de Santa Eulària des Riu.

    Esta cita, que nació con la idea de respaldar y de analizar la actualidad turística de todo el mundo, hoy celebraba su sexta edición acompañada de las cerca de 200 personas que han asistido a este encuentro, destinado a empresarios, políticos, profesionales y estudiantes de turismo. La nueva edición de este Foro titulada “Estrategias ganadoras ante el nuevo escenario”, se ha desarrollado en dos coloquios y en una gran mesa redonda final en la que el público de la sala ha tenido un importante participación.

    Nuevos gobiernos, nuevos horizontes

    El primer coloquio ha corrido a cargo del director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, José Ramón Castiñeira, del director de IT/Ecommerce del grupo OD Hotels, Thomas Reichenbach, y del director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Juan Miguel Costa, quienes han explicado según sus experiencias “lo importante que es renovarse para seguir siendo competentes en este sector, el más relevante para la economía de las islas y de todo el país”.

    Así es como Castiñeira ha destacado que “lo primero que necesitamos es diseñar una hoja de ruta clara para minimizar el impacto del cambiante panorama político. Hay que racionalizar los presupuestos para invertir en acciones interesantes y prioritarias. Si esto existe lograremos que la representación pública y la empresarial confíen mutuamente. Ibiza ha elevado su imagen en cuanto a infraestructuras de destino, ha sabido elevar su nivel de notoriedad en otros sectores del mercado, se ha revalorizado, y todavía atiene mucho recorrido por delante”.

    A continuación, ha tomado la palabra Miguel Costa, quien ha querido resaltar algunas soluciones de promoción, ya que “en Ibiza sabemos que lo importante es diferenciarse y en la isla se están potenciando nuevos productos como el MICE o el gastronómico y ese tiene que seguir siendo el camino”. En ese sentido, Miguel Costa ha hablado también de la importancia de la desestacionalización, ya que “hace años la temporada alta era de ocho meses, desde marzo a octubre, y eso es en lo que queremos volver a potenciar”. Además, ha recordado que “en Ibiza hemos hecho cosas muy bien y eso se ha exportado a otros países que nos han copiado y se han convertido en nuestra competencia, como lo son Croacia o Grecia”.

    “La marca de Ibiza sigue siendo muy potente a nivel internacional, ha demostrado que tiene una creatividad y oferta hotelera muy buena, pero hemos de tener claro que nuestros competidores no están solo en Mallorca, también lo están en nuevos destinos como Mikonos o Miami”, ha continuado Thomas Reichenbach, quien ha añadido que “hay que seguir aportando calidad. No puede ser es que la cadena hotelera busque reinventarse y tenga clientes fieles desde hace años que tengan que hacer cola para esperar un taxi”. Así ha explicado que “el turista seguirá viniendo a Ibiza, sino viene con Thomas Cook viene con otras, lo que tenemos que entender es que el turista ha cambiado, ahora es más independiente, quiere estancias más cortas y nosotros, junto a los políticos, nos hemos de adaptar a esos cambios”.

    Los flujos de inversión turística

    Al frente del segundo y último coloquio han estado Bruno Hallé, cohead de Cushman & Wakefield, consultora de inversión hotelera, y José María Martín, director de negocio Turístico-Hotelero de Banco Sabadell, del departamento encargado de inversión turística, quienes han coincido en destacar que “Ibiza sigue siendo atractiva para los inversores que la siguen viendo como punto estratégico del turismo a nivel nacional e internacional”.

    Por su parte, Hallé ha subrayado que “hoy hay poco activo en el mercado, las grandes carteras que había antes, las macrooperaciones se van fuera. Ahora quienes tienen interés por invertir en Ibiza son los activos individuales”. En ese sentido, Hallé ha apostado porque “el patrimonio original de las familias se siga manteniendo y se gestione bien, que conservemos nuestra materia prima y la aprovechemos para proyectos futuros”.

    A continuación, Martín ha añadido que “en Banco Sabadell estamos muy centrados en nuevos planes de negocio, llevamos años siendo optimistas y lo seguiremos siendo. En estos momentos trabajamos con operaciones muy singulares y muy de detalle, ahí es donde están ahora los fondos de inversión importantes”. En cuanto a operaciones de inversión, Martín ha resaltado también que “las compañías están desinvirtiendo y apostando por otras formas como el alquiler, gestión o explotación”.

    Estrategias de futuro ante los nuevos retos

    La última parte de este Foro ha estado protagonizada por una mesa redonda en la que han intervenido el vicepresidente de Fomento del Turismo de Ibiza, José Luís Benítez, el director de Logitravel, Joan Balaguer, el representante de OD Hotels, Thomas Reichbenbach, el representante de la Junta Directiva de PIMEEF y el consejero delegado de Grupo La Sirena, Daniel Ramón, y un miembro de la asociación de bares, restaurantes y cafeterías de PIMEEF y responsable del restaurante Reart, David Reartes. Todos ellos han puesto en común la idea de que “los políticos y los empresarios son los principales responsables de moverse rápido y de poner una solución a los futuros cambios que sucederán y que afectarán al turismo de Ibiza”.

    Han empezando señalando que “estamos en un punto de no retorno, hacemos las cosas sin ninguna guía y sin pensar realmente en el futuro” ya que, según los participantes, “estamos desaprovechando y acabando con la gran riqueza que tiene la isla”. De hecho, han querido subrayar la importancia de “no dejar perder el talento que hay en Ibiza”, ya que “tenemos una tradición gastronómica que no existe en otros lugares, tenemos un potencial sostenible importantísimo, y estas ventajas son las que tenemos que saber mantener”, continúan. En esta línea, dicen que “hay que apostar por formar y cuidar a los estudiantes porque ellos son el futuro”.

    Por otra parte, han hablado sobre la vivienda y han señalado que “en los últimos años la demanda ha sido mucho más grande que la oferta, llega el alquiler desregularizado y los políticos no saben pararlo. Así es imposible que venga gente a invertir si no puede venir gente profesional a trabajar y a ganar dinero”. Para finalizar, los participantes de esta mesa redonda han querido hacer un llamamiento a la administración pública: “Necesitamos la máxima agilidad administrativa posible, somos muy lentos y eso lo paraliza y lo afecta todo”. Seguimos teniendo inversores porque el destino, la marca y el mercado acompañan, pero también tiene que acompañar la administración”, han concluido y han valorado la jornada destacando que “Ibiza no se puede relajar, todavía le queda mucho por mostrar”.