Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    El segmento turístico Silver+ ya genera más de 480 M€ al año en Canarias

    Este segmento supone un volumen de la facturación total del destino cercano al 3%, más del doble de su cuota sobre el total de turistas, que actualmente es del 1,2%. Los datos del primer semestre de 2023 indican que la facturación de los turistas mayores de 55 años con estancias superiores a los 30 días se podría llegar a duplicar al cierre del ejercicio.

    Pueblo Chico. Fotografía cedida por Promotur Turismo de Canarias

    En 2022 llegaron a las Islas Canarias 151.000 turistas silver para pasar largas estancias. El mercado nacional representa más de un 5% de los mayores de 55 años que visitan las islas por un periodo superior a 30 días.

    El turista Silver+ iguala en el primer semestre de 2023 los datos de facturación de todo el ejercicio de 2022.

    Este segmento ocupa ya un 3% del total de facturación del destino, duplicando su cuota sobre el total de turistas, que se sitúa en el 1,2%. Un claro reflejo de la rentabilidad y el valor estratégico de los segmentos de larga estancia.

    Una rentabilidad que sigue aumentando según datos del primer semestre de 2023, periodo en el que se alcanzó una facturación similar a la de todo el año anterior (480 millones de euros). Algo que ha sido posible gracias al aumento de la estancia media, que se ha visto incrementada desde las 51,4 noches en 2022 hasta las 54,4 en el primer semestre de 2023 y al aumento del gasto medio diario que ha pasado de ser de 63,5 euros en 2022 a el 67,5 euros en el primer semestre de 2023. En su mayoría, han pasado de gastar 2.866 euros de media por estancia en 2019 a 3.174 euros en 2022 en sus viajes de larga estancia a las Islas Canarias.

    El silver es el nuevo sénior, el que se acerca a la edad de jubilación con vitalidad, sin responsabilidades, con poder adquisitivo y con inquietudes. Tienen claras sus prioridades y sus opciones de consumo. No se plantean la jubilación como el final, sino como el principio. Esta nueva generación en auge, la de los 55+, es más consciente de su capacidad de consumo y desean disfrutar de su tiempo libre en el ocio, mayor tras la jubilación. Son los time owners, los dueños de su tiempo y eso los convierte en los viajeros más propensos a realizar viajes por periodos de tiempo superiores a la media.

    El destino elegido

    El archipiélago canario, con 20 grados de media en invierno, se presenta como el mejor refugio no solo ante el frío, sino también ante el alto coste energético. En España, según los datos de Eurostat, un hogar consume de media un 44% menos de energía que en Alemania.

    El turista silver que visita las Islas Canarias por estancias superiores a 30 días, proviene en su mayoría de Reino Unido, Alemania, la península ibérica, Países Bajos y Francia, como principales mercados de origen. La mayoría elige el archipiélago para descansar y dice haber visitado ya las islas en varias ocasiones. Entre los aspectos más relevantes de su elección por las Islas Canarias destacan, por este orden, clima, tranquilidad, mar, seguridad, pertenencia a Europa, paisajes y playas, entre otras.

    Con Alemania y Reino Unido a la cabeza –son los principales mercados de origen, cuyos visitantes Silver+ en las Islas representan un 23,4% y un 19,9% respectivamente–, los secundan los Países Nórdicos con un 13% e Italia con un 10%, entre otros. El 66% de ellos van a las Islas Canarias en pareja y el 91% son repetidores.

    Campaña Skip this season

    Turismo de Islas Canarias lanza “Sáltate esta estación”, una campaña que tiene como objetivo incentivar las largas estancias de los turistas de más de 55 años durante la temporada de invierno. Las personas que tienen los inviernos más duros de Europa pueden “saltarse”, directamente, una estación y así vivir el invierno canario en lugar del invierno característico de su país de origen. Y es que las Islas Canarias poseen el mejor clima de Europa, lo que fomenta que los turistas puedan aprovechar al máximo su estancia.

    Esta acción internacional está focalizada en los ciudadanos europeos de más de 55 años que ya conocen las Islas Canarias en cortas estancias, y que han llegado a un momento vital en el que disponen de tiempo libre para disfrutar de una estancia vacacional más prolongada, sin prisas y en un destino que dispone del mejor clima durante el invierno. Esta se difundirá durante octubre, noviembre y diciembre de 2023 en Alemania, Reino Unido, España, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Países Nórdicos e Irlanda.

    Estas personas están en un momento vital privilegiado, con posibilidad de evitar el frío y con ello la incomodidad del invierno europeo. Y tienen la oportunidad de hacerlo durante estancias largas, pero finitas, como es una estación del año. Estos turistas se pueden plantear realizar estancias más largas de entre 30 y 90 días durante el invierno. Su conocimiento del destino, así como su repetición en el mismo, hacen que esta audiencia tenga un mayor potencial en cuanto a capacidad de conversión a larga estancia.

    La comunicación está basada en la comparativa meteorológica de los próximos meses entre origen y destino. El target recibe mensajes predictivos que hacen referencia a las situaciones meteorológicas más molestas que le esperan a cada mercado durante el invierno: los días de lluvia, de oscuridad o las bajas temperaturas. Estos datos se comparan con la realidad esperada en las Islas Canarias.

    Más noticias relacionadas con Islas Canarias