Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Economía

    El turismo congresual dejó 3,1 millones de euros en Huesca en 2013

    HuescaLa Fundación Huesca Congresos (FHC) ha presentado un estudio de la evolución muy positiva de esta institución en los últimos cinco años, y su impacto económico en la dinamización de la ciudad.

    Así, el impacto económico del turismo congresual en 2013 en Huesca y su comarca fue de 3,1 millones de euros, basándose en los datos que ha publicado esta semana el Spain Convention Bureau 2013, que establece como media de gastos en alimentación, compras, transporte interno, ocio y otros, 68,21 euros por persona y día (también acompañantes) más 451 euros por inscripción, viaje y alojamiento.

    Según se desprende del estudio elaborado por la Fundación Huesca Congresos, el número de reuniones y eventos en Huesca ha aumentado un 40% entre 2012 y 2013. Más de la mitad de las reuniones que atrae la FHC son de ámbito nacional. Las regionales son las que más se han incrementado. Las de ámbito internacional, un 21%, incluyen un 40% de inscritos de por lo menos tres países distintos. También se aprecia un descenso de la duración media de las reuniones en un 14%, aunque sigue siendo de entre dos y tres días (2,14), continuando la tendencia nacional del sector.

    Además, se observa un aumento del número de participantes en un 27% desde el inicio, y un 80 % de 2012 a 2013, con un fuerte incremento en 2013 debido a los acompañantes (3.300 personas adicionales).

    En cuanto a los sectores de actividad, la mayoría de las reuniones tienen relación con los sectores médico-sanitario, cultural, y científico-tecnológico. También de sectores como deportivo, social, medioambiente-agricultura, educación, económico-comercial, público, religioso, periodístico, ganadero-veterinario…

    Las épocas de celebración de reuniones continúan siendo primavera y otoño, siguiendo la tendencia nacional, con las ventajas que conlleva este turismo desestacionalizado. Las sedes elegidas en Huesca son variadas, pero la mayoría se organizan en el palacio de congresos.

    Por último, destaca el aumento de socios de la FHC por año: 14 nuevos en 2013 y 9 nuevos en 2014 hasta la actualidad, procedentes de empresas privadas de distintos sectores, con un total de 68.

    Para Ana Acín, presidenta de la Fundación Huesca Congresos, “a pesar de haber iniciado la actividad congresual en Huesca hace solamente cinco años, la evolución es muy positiva, como se desprende de los datos del estudio. Cada vez notamos más que vienen a nosotros (aunque por supuesto hay que estar siempre buscando candidaturas y realizando promoción y difusión), y que de un evento surge otro. Es decir, cada vez Huesca tiene mejor imagen, se conocen sus ventajas, y los eventos y congresos organizados dejan una visión positiva de nuestra ciudad y su entorno”.

    Acín ha recordado que la labor de atraer congresos y eventos es una “labor de equipo”. Según ha señalado, “colaboramos desde el Ayuntamiento, también desde la comarca de la Hoya de Huesca, y es necesaria la implicación y valoramos el esfuerzo de todos, comerciantes, hosteleros, empresas… Y ciudadanos, porque todos somos embajadores de Huesca en un momento dado, y todos recibimos a los asistentes a un congreso o evento, y tenemos que valorar nuestras ventajas diferenciales para que los que vengan las conozcan y también las valoren”.

    La presidenta de la FHC ha recordado los nueve socios incorporados este 2014 (José Fernández Catering, Castillo San Luis, Bendita Ruina, El Bodegón, Tatau Bistro, Casa Coronazo, Dommo, Cabrero e Hijos, y Urban Exclusivas) y ha mencionado especialmente “a uno de nuestros socios, el diseñador Jaime Lloro, tristemente fallecido este año en accidente de tráfico”.

    Beatriz Bañales, gerente de la Fundación, ha señalado que el objetivo fundamental de la institución es “seguir difundiendo las ventajas de Huesca y comarca como destino de congresos y eventos, y valorar la importancia del turismo de congresos para una ciudad en lo que respecta a promoción, dinamización, inversión, movimiento de negocio, desarrollo, etc.”

    Ambas han insistido en los factores diferenciales de Huesca, que ofrece un escenario muy cómodo y acogedor para el turismo MICE: ciudad pequeña, tranquila, distancias cortas que evitan grandes traslados y permiten aprovechar el tiempo, servicios más personalizados y de calidad, y un entorno cercano de enorme riqueza cultural, patrimonial y natural. Esto permite combinar los encuentros de trabajo con recorridos y visitas de interés turístico para el visitante, y la práctica de una gran variedad actividades deportivas para disfrutar de la naturaleza. Y por supuesto, la variedad y calidad gastronómica.