Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    El turismo genera cifras récord en la ciudad de Madrid en 2014

    Gal_BotellaDiaMadridFitur_1Que el turismo es una actividad de primer orden para la ciudad de Madrid es innegable: representa el 7,1% de su PIB y genera más de 150.000 empleos, contribuyendo decisivamente a la recuperación económica de España; el número de turistas en Madrid supone el 9,5% del turismo que recibe el país; y sólo los visitantes extranjeros gastaron en la capital 4.896 millones de euros. Todas estas cifras de récord se suman a los más de 8,3 millones de turistas y a los 16,5 millones de pernoctaciones que registró la metrópoli en 2014.

    «Números que son riqueza y empleo», ha constatado hoy la alcaldesa, Ana Botella, durante la celebración del Día de Madrid en Fitur, en cuyo stand ha entregado los diplomas a los asistentes a la reunión del Comité Sectorial de Turismo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

    En el pabellón de Madrid, montado en colaboración con la Comunidad, el Ayuntamiento ha volcado «los grandes atractivos de la gran capital internacional que es Madrid, una ciudad acogedora y cosmopolita, que consolida su liderazgo como destino urbano preferido de España, tanto por viajeros nacionales como extranjeros».

    La afluencia de viajeros a las ciudades, ha dicho la regidora, es sinónimo de crecimiento económico, porque «turismo y desarrollo van de la mano». Y la capital española, con más de 8,3 millones de turistas, un 11,1% más que en 2013 -la cifra anual más alta de la historia-, ha sabido vencer los obstáculos y se consolida como un destino turístico de referencia nacional e internacional.

    Madrid recupera posiciones

    De hecho, los resultados avalan que Madrid ha recuperado el tercer puesto en el meta ranking de grandes ciudades europeas (elaborado por la Dirección General de Estadística a partir de las principales clasificaciones internacionales de ciudades), sólo por detrás de Londres y París. «Una posición que, durante la profunda crisis que hemos atravesado, cedió a Berlín, y desde la que hoy disputa con todo su potencial la atracción de viajeros, talento e inversión», apuntó Ana Botella.

    Los ‘responsables’ de esta recuperación de Madrid son, a su juicio, las buenas infraestructuras y el excelente trato y cuidado al viajero que ofrecen los profesionales del sector en la capital. De hecho, la ocupación hotelera también registró otro récord en 2014: más de 16,5 millones de pernoctaciones, un 11,2% respecto a 2013.

    Madrid y sus atractivos

    El pabellón de Madrid en Fitur, detalló la alcaldesa, proyecta la imagen atractiva y única del destino Madrid, fruto de la cooperación y el esfuerzo de Comunidad y Ayuntamiento plasmado en el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019.

    Ana Botella explicó que el reclamo del stand es el fútbol, «deporte universal y uno de los atractivos turísticos más destacados de la capital de España y de su región». El espacio simula un campo de fútbol y la presencia de los principales equipos madrileños -Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe- pone en valor la importancia del fútbol como proyección de la metrópoli en el circuito turístico mundial, gracias a los éxitos deportivos de sus equipos.

    Madrid es una urbe que «vive y practica el deporte apasionadamente», que cuenta con «grandes pulmones verdes» como la Casa de Campo y el Monte del Pardo, al que se sumará pronto el Parque Forestal de Valdebebas, y zonas verdes históricas como El Retiro.

    Completan este atractivo panorama las más de 500 instalaciones deportivas municipales, con más de 30 millones de usos en 2014, y los clubes deportivos y de golf.

    2015, año clave para el turismo

    La puesta en marcha de la Asociación Turismo de Madrid por parte de Comunidad y Ayuntamiento, con el apoyo del sector privado, hace que 2015 sea clave para el sector. Un nuevo modelo de organización basado en una misma visión de la realidad turística, y un objetivo y una actuación únicos, coordinados y permanentes, recordó la alcaldesa.

    Ambas administraciones, junto a algunas de las empresas privadas turísticas más destacadas de España y Europa, trabajan ya en el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019. «Queremos fortalecer Madrid como una de las capitales más visitadas de Europa, lograr una demanda más equilibrada entre el turismo nacional y el extranjero, y alcanzar una ocupación hotelera superior al 65%.

    Botella aseguró que los esfuerzos se centran en aumentar un 30% el flujo de visitantes, incrementar en un 50% el gasto turístico y disminuir un 20% la estacionalidad.

    Difusión destino Madrid

    Para lograr esos objetivos, Madrid realizará acciones promocionales en 18 ciudades españolas y 30 extranjeras de mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón, México, Argentina, Perú, Brasil, China, Italia, Bélgica, Portugal o India.

    La difusión de la imagen del destino Madrid se centrará en aspectos clave de su oferta turística: el patrimonio histórico-cultural, con la candidatura del Sitio del Retiro y el Prado para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial; la conexión de Madrid con nueve enclaves Patrimonio de la Humanidad; la potencialidad deportiva; la oferta gastronómica, con más de 3.000 restaurantes, 12 de ellos con 19 estrellas Michelín, o los eventos y espectáculos de relevancia internacional.

    El propósito, en palabras de la alcaldesa, es consolidar Madrid como destino de escapadas en los circuitos combinados con otras urbes españolas, y seguir creciendo en el turismo congresual y de reuniones. Actualmente la capital ocupa la segunda plaza mundial, después de París.

    Ahora Madrid se prepara para acoger el congreso turístico más importante del mundo, el World Travel & Tourism Council, entre el 14 y el 17 de abril. Este encuentro internacional de carácter anual reúne a cerca de 1.000 líderes de la industria de viajes y turismo, representantes de gobiernos y medios de comunicación, con objeto de debatir políticas turísticas, nuevos modelos de negocio y el futuro del sector.

    Una buena oportunidad para reforzar la proyección internacional de la capital y sus atractivos turísticos, culturales, gastronómicos, comerciales y de ocio. «Madrid no para y continúa avanzando en la buena dirección» para seguir siendo «un destino imprescindible en la hoja de ruta del turismo global», concluyó Ana Botella.