Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    El volumen de negocio del Kursaal crece un 15% en 2014

    Kursaal desde UliaEl nivel de actividad medido por el número de eventos, que crece un 37% respecto a 2013, el volumen de negocio que alcanza 3,2 millones y supone un crecimiento del 15%, y la consecución, un año más, de superávit de tesorería operativa –que triplica el resultado del año anterior– son datos que conforman un balance del Kursaal en 2014 que puede definirse rotundamente como «el año de la recuperación».

    Este balance, de importante recuperación que el palacio de congresos donostiarra aspira a consolidar en un futuro próximo, es el resultado de los tres datos citados anteriormente que ahora se desglosan. Por un lado, crece muy notablemente el nivel de actividad, que suma un total de 274 eventos, un 37% más que en 2013. En segundo lugar, el volumen de facturación o negocio, sin contar Kursaal Eszena, alcanza los 3,2 millones de euros, un 15% mayor que el año pasado sin considerar Fundación Kursaal. Por último, se obtiene un superávit de tesorería operativa de 481.005 euros, dato que triplica el del anterior ejercicio.

    Impacto económico de 48 millones de euros

    La actividad del Kursaal durante 2014 y sus datos positivos supone un impacto económico de 48 millones de euros en San Sebastián y Gipúzcoa, dado que ha habido 428.054 asistentes, un 11% de incremento sobre el pasado año, contabilizados tanto los del ámbito cultural como de reuniones, es decir, congresistas, delegados de jornadas y convenciones, visitantes de ferias o público de espectáculos y conciertos.

    Entre los hitos de 2014 es muy resaltable el dato del progresivo despertar de los eventos corporativos, ya que las convenciones de empresas han crecido notablemente, con un 76% de aumento en ventas en este segmento, la mejor cifra desde 2008. Por su parte, los congresos crecen en tamaño medio (623 delegados) y un tercio de los mismos son internacionales durante 2014.

    En el área de congresos, entre los que se celebraron en 2014, destacan cuatro de carácter internacional (Contracepción, Formación Profesional, Aquaculture y 28th Symposium on Fusion Technology -SOFT).

    El Kursaal logró, además, mantener un alto grado de satisfacción de los clientes, de un 8,3 sobre 10 y se obtuvo el certificado OSHAS 18.001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, como reconocimiento y evidencia de la conformidad de su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

    Las mismas impresiones favorables que se derivan de los datos económicos y de actividad se desprenden de la encuesta que, como cada dos años, el Kursaal encarga al Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel. En la realizada este pasado mes de diciembre de 2014 la conclusión más importante es que crece la notoriedad y la valoración de la actividad y se estabiliza la asistencia. El 79% de los encuestados (guipuzcoanos) hace una valoración positiva de la actividad y 7 de cada 10 dice haber asistido a algún evento en el Kursaal.

    Es significativo el crecimiento de la oferta cultural, ya que el pasado año hubo en los escenarios del auditorio y sala de cámara un 40% más de eventos, 139 en total, de los que 32 fueron los programados por Kursaal Eszena.

    Además, para 2015 el Kursaal ya tiene programados una decena de congresos y unas seis ferias.

    Nueva web

    Con una imagen innovadora, profesional y atractiva, el Kursaal estrena web, cuya principal novedad es la posibilidad de que los usuarios compren las entradas de conciertos y espectáculos que se celebran en el recinto. La web, que cambia de dominio y ahora es “punto eus”, www.kursaal.eus, por un lado, pone énfasis en una muy visual agenda de espectáculos que propone el Centro Kursaal. Por otro lado, este soporte pretende ser una herramienta eficaz y práctica para los organizadores de congresos, reuniones y eventos corporativos. A éstos se les facilita información detallada sobre espacios, servicios y presupuestos, tanto por medio de textos como de fotografías y vídeos que describen cuestiones técnicas y experiencias reales y testimonios de clientes. El nuevo sitio web, además de ser coherente con la imagen corporativa de Kursaal, es atemporal y facilita la navegación ya que utiliza técnicas para adaptar el contenido de las páginas al dispositivo que lo está consultando, tales como tablets y telefonía móvil.