Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    En 2013 habrá más españoles conectados por un móvil que por un ordenador, según el tercer Barómetro Kayak de Viajes On Line

    Los smartphones han llegado para quedarse y generar una importante revolución en el ámbito económico y social español; aún más en el sector turismo. El desarrollo de aplicaciones y nuevas plataformas de ecommerce y contenido basadas en un entorno móvil propiciarán nuevas formas de consumo que tiene como causa principal un factor clave: a partir 2013 habrán más españoles conectados por un móvil que por un ordenador. Estas conclusiones forman parte del tercer Barómetro Kayak de Viajes On Line, elaborado con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), el foro de tecnología y turismo Turismo AS, y las empresas Google, Vueling, Minube, ReallyLateBooking, Meliá Hotels International y Logitravel.

    El estudio analiza en cuatro capítulos las diferencias existentes entre el viajero que navega entre una APP móvil y la web, la rapidez de adaptación por parte de los españoles a la tecnología móvil, los desafíos del mercado móvil en España y las tendencias de cara a 2013. Para ello se analizaron las reflexiones elaboradas a partir de un cuestionario realizado a un panel de expertos del sector: José Luis Martínez (Kayak), Antonio López de Ávila (Segittur), David Marrodan (Google), Marion Bauer (Vueling), Raúl Jiménez (Minube), Antoni Perpiñá (ReallyLateBooking–IE Tourism Club), David Benito (Hoteles Meliá) y Tomeu Bennasar (Logitravel).

    La diferencia entre un usuario/viajero que navega entre una APP móvil y la web radica en dos factores fundamentales: es más tecnológico y fiel a las marcas. Se trata de un viajero que utiliza aplicaciones móviles para hacer reservas de última hora o incluso en el mismo sitio donde consume el producto o servicio. Aun así, nos encontramos en la situación en la que usuarios navegan por el móvil, pero compran por la web; tal como ocurría hace 12 años cuando el usuario buscaba vía web y compraba de forma offline.

    España es un país avanzado en el uso de las tecnologías móviles, ocupando una posición de liderazgo, especialmente en el caso de los smartphone, ya que más del 55% de los españoles apuestan por estos terminales frente a la media europea que se sitúa en el 47,60%, según datos de ComStore facilitados por Segittur. En 2013 serán más los españoles conectados a un móvil que a un ordenador de mesa, ante lo cual las marcas, los destinos y las empresas turísticas tendrán la oportunidad de profundizar, mejorar y avanzar en el marketing móvil, además de afianzar la relación son sus clientes.

    Según Segittur, navegar por internet, hacer fotografías, grabar vídeos y consultar el correo electrónico son las principales actividades que realizan los españoles a través de estos dispositivos. Sin embargo, el 23% del total de búsqueda de hoteles y el 18% de las búsquedas de vuelos en Google España se realizan a través del móvil. Por su parte, en Vueling las búsquedas móviles representan el 10% del total del tráfico con un crecimiento del 250% en ventas.

    Las empresas turísticas son cada vez más conscientes de esta realidad y se empiezan a ver más web adaptadas a móviles y APPs. Por otro lado, la inversión en publicidad móvil empieza a tenerse en cuenta en los presupuestos de marketing de las empresas, aunque sean inferiores a los que se manejan en la web.

    La afirmación general de todos los colaboradores de este estudio coinciden en que el gran desafío para el mercado móvil en España son los altos precios de la navegación así como las prohibitivas tarifas de roaming.

    Por último, algunas de las tendencias en el ámbito móvil para 2013, según las opiniones de los colaboradores del estudio, son: las aplicaciones de metabuscadores seguirán creciendo en cuota de mercado; integración de nuevos canales de marketing, implementación de funcionalidades basadas en geolocalización, canal clave de comercialización para empresas de cupones, desarrollo de voz y local search, competencia in situ (los usuarios de móviles analizarán in situ todas las ofertas) y nuevos sistemas de pagos a través del teléfono.