Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    En el 47,2% de los viajes realizados por los usuarios de viviendas vacacionales, estos solo buscaron esta modalidad alojativa

    Foto cedida por HomeAway

    HomeAway, plataforma on line experta en alquiler vacacional, ha presentado el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2019. La sexta edición del estudio ofrece la comparativa entre los usuarios de viviendas turísticas en España en contraposición con los usuarios de hotel (usuarios de vivienda turísticas y de hotel residentes en España). Entre sus principales conclusiones, destaca que, los usuarios de vivienda turística son fieles a esta modalidad ya que en el 47,2% de los viajes que realizan, sólo buscan este tipo de alojamiento para sus viajes de ocio y vacaciones.

    Además, la vivienda turística y el hotel son complementarios ya que según los datos recopilados el 81,3% de los usuarios encuestados que se han alojado en una vivienda turística en 2018 también han utilizado hoteles.

    La vivienda turística, una modalidad con gran volumen de demanda

    La vivienda turística ha sido utilizada en más de 7,9 millones de viajes en 2018. El informe también indica que los usuarios de esta modalidad alojativa han realizado 1,3 viajes por ocio o vacaciones en 2018, 2,8 viajes en el caso de los usuarios de hotel.

    Buena percepción de la vivienda turística

    El 70,6% de los usuarios de vivienda turística, si tuviesen una vivienda en propiedad que no utilizasen de forma continua, la ofertarían como vivienda vacacional durante algún periodo del año. Asimismo, los encuestados tienen una actitud favorable sobre la oferta de vivienda de uso turístico en el edificio en el que residen (valoración de 3,2 en una escala de 5 puntos, en la que 5 significa que le parece algo normal).

    Estancia media mayor en vivienda turística

    Otra de las principales conclusiones del informe es que en los usuarios de vivienda turística la estancia en esta modalidad alojativa es mayor que los usuarios de hotel. Mientras estos últimos se alojan 3,6 noches de media, en el caso de los usuarios de vivienda turística, la duración media de la estancia es de 5,3 noches. Respecto al número de personas, 4 pernoctan de media en una vivienda turística, mientras que son 2,7 en el caso de los usuarios de hotel.

    Las familias, principales usuarias

    Según el estudio, los principales usuarios de la vivienda turística son las familias (54,8%), seguido de las parejas (24,6%) y los amigos (18%). Por el contrario, los principales usuarios de hotel son las parejas, con un 43,7%, seguido de familias (43,2%).

    Las webs especializadas en alojamientos, la principal fuente empleada

    Las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto de los usuarios de vivienda turística (59,8%) como de los usuarios de hotel (64%).

    Además, el 76,5% de los usuarios de vivienda vacacional acuden a fuentes electrónicas para informarse, ya sea a webs especializadas en alquiler vacacional, webs de organismos oficiales o webs de agencias de viaje on line.

    El móvil adquiere importancia a la hora de contratar

    Aun siendo el ordenador el dispositivo más utilizado por los usuarios de vivienda turística (70,7%), el uso del móvil adquiere importancia, ya que un 29,3% lo utilizan para la búsqueda de alojamiento (en el caso de los hoteles, el 26,4%).

    Ubicación, precio y entorno: factores determinantes a la hora de elegir alojamiento

    La ubicación, el precio y el entorno son, por este orden, los principales factores que marcan la elección en ambos tipos de alojamiento. Además, destaca que los usuarios de vivienda turística son más permisivos con la ubicación que los usuarios de hotel ya que el 48,7% elige alojarse a las afueras (frente al 38,3% de los usuarios de hotel).

    Satisfacción generalizada con el alojamiento y disposición a recomendar

    En este sentido la satisfacción general con la vivienda turística es del 4,2 sobre un total de 5 puntos. Después de vivir la experiencia, la disposición a recomendar la vivienda turística por parte de los usuarios de esta modalidad es alta, 4,3 sobre 5. Además, el 50,2% de los usuarios de vivienda turística (encuestados o acompañantes) emite una valoración tras su experiencia en el alojamiento. De esas valoraciones emitidas, el 96,3% son positivas. Otro de los aspectos destacados en la experiencia de los usuarios de vivienda turísticas es la satisfacción con el destino turístico, que supera los 4 puntos (4,2) sobre 5.

    Mayor integración con los vecinos por parte de los usuarios de vivienda turística

    Las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional. El 97,6% de los usuarios de vivienda turística no ha tenido problemas con los vecinos. En el caso de los usuarios de hotel, la cifra es de 98,2%.

    A la valoración sobre si en esa experiencia vacacional con el destino turístico se sintió como un vecino más (1) o, al contrario, como un turista (5); los que más integrados se han sentido han sido los usuarios de vivienda turística (3,2), si se compara con las valoraciones de los usuarios de hotel (3,4).

    Los usuarios de vivienda turística gastan más que los de hoteles

    El barómetro señala que el gasto de media total por parte de los usuarios de vivienda turística es de 2.092 euros, frente a los 1.606 euros de los que se alojan en hotel.

    Del total anual, 503 euros pertenecen al alquiler del alojamiento turístico, lo que supone un 24% del gasto total, y en el caso de los hoteles, fueron 518 euros, lo que supone un 32% del total. Respecto a los gastos vinculados a la estancia, los usuarios de vivienda turística, de media, gastan 1.589 euros, frente a los 1.088 euros de los usuarios de hotel.  

    El gasto medio de estancia por persona por parte de los usuarios de vivienda turística es de 413 euros, de los que 235 euros corresponden a gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios. Un 59,2% de ese gasto se realiza en la cercanía del alojamiento. En cuanto a los usuarios de hotel, durante su estancia gastan de media por persona 411 euros, de los que 210 euros corresponden a gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios (un 48,4% en la cercanía del alojamiento.

    La tarjeta de crédito, la forma de pago más utilizada

    Respecto a la forma de pago, el pago con tarjeta va imponiéndose. En el caso de los usuarios de vivienda turística, el 38,8% emplea esta forma de pago.

    La vivienda turística genera un gran impacto económico

    El sector de la vivienda turística ha generado un impacto económico de 4.397 millones de euros en 2018 y ha sido utilizado en más de 7,9 millones de viajes por ocio o vacaciones. De éstos, 3.260 millones de euros corresponden a los gastos durante la estancia, de los cuales, 1.098 millones son en productos y servicios en comercios de cercanía.

    Según Juan Carlos Fernández, director regional de HomeAway para el sur de Europa, “el estudio demuestra que los usuarios del alquiler vacacional son fieles a su uso ya que en el 47,2 % de los viajes que realizan los usuarios de vivienda turística, éstos solo buscan esa modalidad alojativa. Además, el hecho de que en 2018 haya generado un impacto económico de más de 4.000 millones de euros muestra la importancia de nuestra industria en España y del enorme valor que aporta a nuestra economía y ciudadanos”.

    “Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos que hemos presentado sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca.