Consulte nuestras revistas Online

  • DESCARGAR gran-hotel-285
  • Ferias y eventos

    España necesita evolucionar hacia un modelo de turismo sostenible y personalizado

    Hoy ha tenido lugar la presentación del quinto Summit Tourism & Economy Madrid, que tendrá lugar en el CaixaForum Madrid los días 7 y 8 de octubre. En él se ha presentado el informe Impacto del Turismo de Calidad y Compras en España 2019.

    En el periodo enero-junio de 2019, según datos provisionales del INE, se registra nuevamente un fuerte incremento de llegadas de turistas no europeos (+13,76%), particularmente de Corea del Sur (+32,4%), Japón (+28,8%), Arabia Saudita (+26,9%), México (+15,8%), China (+14,1%), Rusia (+13,2%), Israel (+13,2%) y EE.UU. (+12,8%).

    En cuanto al gasto medio diario por visitante, destacan los crecimientos de China (+28%), Israel (+26,2%), México (+11%), Argentina (+8,1%), EE.UU. (+7,3%) y Rusia (+7%).

    Sin embargo, el gasto medio total por turista evoluciona a la baja, a pesar de los crecimientos generados por nuevas nacionalidades como israelíes (+21,6%), emiratíes (+12,0%) y argentinos (+4,7%). Esto es debido, con toda probabilidad, a que los turistas de largo radio están reduciendo la duración de sus vacaciones en España y por ello, a pesar de que se incrementa el gasto diario de numerosas procedencias, la partida del gasto total en el viaje se reduce.

    Los turistas de largo radio permiten a España mantener el crecimiento turístico
    El número de visitantes que recibe anualmente nuestro país crece por debajo del número de ciudadanos del mundo que efectúan viajes internacionales, concretamente casi cinco veces menos.

    Los países con clases medias emergentes protagonizan este mayor incremento de viajeros internacionales, pero su cuota en España sigue siendo inferior a la de llegadas desde mercados de origen europeos.

    Cabe destacar que en 2018 fue posible mantener el impulso del turismo español gracias a los visitantes de largo radio, tanto en número de viajeros como en ingresos para la economía de nuestro país. Así se logró compensar la caída de británicos (-1,7%) y alemanes (-4,1%), según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde observamos que los turistas de países no europeos alcanzan solamente el 15% del total de viajeros llegados a España (12,7 millones), pero su gasto representa el 27% del total (24.279 millones de euros).

    Aena confirma la expansión de los mercados emisores asiáticos y latinoamericanos
    Sobre el tráfico aéreo de viajeros a España, desde Aena confirman que “el extraordinario desarrollo de la conectividad de España con China, tanto en tráfico como en nuevas conexiones, estrechamente relacionado con el impulso que éste ha supuesto en la llegada de turistas chinos a España, supone una gran oportunidad de negocio, especialmente en el nicho del turista de alto poder adquisitivo”. Y añaden que el desarrollo de la conectividad de largo radio sigue una tendencia muy positiva, con especial mención al potencial con Asia, que se ha triplicado en los últimos cinco años.

    El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantiene su posición consolidada como líder en Europa en la conexión con Latinoamérica (25% de cuota), que junto al tráfico hacia Asia ofrece grandes oportunidades a Madrid como punto de conexión y acogida de turismo internacional.

    Según esas mismas fuentes, “también cabe destacar la evolución de la conectividad de largo radio en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, especialmente hacia el continente americano; el tráfico a estos mercados se ha duplicado en los últimos cinco años, tanto a Norteamérica como a Latinoamérica”.

    Las cifras del INE respecto al año 2018 nos confirman esta tendencia. Así, estadounidenses, chinos y japoneses tuvieron incrementos significativos, tanto en número de visitantes como en gasto total.

    Turismo de compras: 15% de crecimiento en el primer semestre de 2019
    En cuanto a las compras que llevan a cabo los turistas de largo radio, según datos de Global Blue, los ingresos por este concepto en España han crecido un 15% en el primer semestre de 2019, ante el empuje de Estados Unidos (+56%), debido a la fortaleza del dólar. EE.UU. se sitúa así como la segunda nacionalidad en importancia en este ámbito, con un 6% del total de las ventas tax free, sólo por detrás de los chinos, que copan la tercera parte de las ventas totales e incrementaron sus compras en un 13%. Otros países asiáticos como Corea (+60%) han protagonizado también destacados crecimientos.

    España, un destino atractivo para los turistas de largo radio
    Nuestro país cuenta con todos los atractivos necesarios para incrementar su cuota de viajeros procedentes de países externos a la UE. Condiciones que actúan, además, de forma transversal y complementaria: grandes acontecimientos culturales, deportivos, etc.; compras/shopping; cadenas hoteleras internacionales; transporte e infraestructuras; paisaje, España verde, monumentos y ciudades; formación (máters, postgrados, etc.), y lifestyle (gastronomía, ocio…).

    Panorama internacional: Los turistas chinos e indios alcanzarán un gasto próximo a los 400.000 millones de dólares en 2020
    Según datos de la Academia de Turismo de China y de Colliers International, de cara a los próximos años el turismo emisor de China e India a todo el mundo va a crecer de forma muy destacada, Así, las previsiones apuntan a 200 millones de turistas chinos y 50 millones de indios saliendo de su país en 2020, con un gasto próximo a los 400.000 millones de dólares.

    También es reseñable que, según el World Travel and Tourism Council (WTTC), el 45% del turismo internacional viaja ya a destinos urbanos y se prevé que el porcentaje supere el 65% en 2030. Casi 900 millones de viajeros se concentrarán en las 300 ciudades más atractivas, por lo que será indispensable el desarrollo de las políticas adecuadas para gestionar los destinos más saturados.

    España también debe actuar en este sentido y atraer turismo de largo radio es una de las soluciones inmediatas para aliviar el proceso. Pero la tarea no es sencilla. Por ejemplo, en los próximos años vamos a asistir muy posiblemente a nuevos cambios en el panorama turístico, que situarán al Reino Unido como un competidor más potente de lo que ya es hoy en la captación de esos viajeros de largo radio, puesto que con el Brexit mantendrá intactos sus atractivos a precios inferiores de los actuales. Asimismo, cabe esperar que sus condiciones meteorológicas se favorezcan del progresivo cambio climático. Cabe desear, por tanto, que nuestro país intensifique sus esfuerzos.

    Tendencias del turismo chino en Europa
    Según datos de la China Tourism Academy (CTA) y de Union Pay, los turistas chinos realizaron másmde seis millones de viajes a Europa en 2018, en especial a destinos de Europa del Este (+20%) integrados en la Belt and Road Initiative (Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda). El número de llegadas continúa creciendo en 2019 en todo el continente, gracias a las políticas favorables de visados, nuevas rutas de vuelo, tasas de cambio y mejores servicios al turista.

    En el primer semestre de 2019, se espera que el número de turistas chinos que viajen al extranjero llegue a 81,29 millones (+14% interanual), con 3 millones de viajes a Europa (+7,4%). HCG Travel revela que el número de reservas a Europa creció un 12,3% en el mismo periodo. Según Ctrip, Europa es el segundo continente al que más viajan los turistas chinos, con el 10% de desplazamientos. Por su parte, un informe de Fliggy y Alibaba detecta un gran aumento en el turismo relacionado con las localizaciones de Harry Potter, el Santuario de la Verdad tailandés y la barcelonesa Sagrada Familia.

    Las mujeres chinas viajan a Europa mucho más que los hombres
    En el primer semestre de 2019, el 62,9% de los viajes de China a Europa fueron realizados por mujeres y el 37,1% por hombres. Más de la mitad de los turistas nació en las décadas de 1950 y 1960, y el 12,7% nació en la década de 1970.

    Se percibe un cambio notable hacia grupos y recorridos más pequeños y personalizados, que han crecido un 120% desde el año pasado y representan el 5% de los viajes de los chinos a Europa