Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Fomentar el turismo deportivo requiere infraestructura hotelera, deportiva y de servicios

    El Hotel Gran Melià Don Pepe acogió ayer una nueva edición de los Foros Ausbanc Costa del Sol bajo el título El turismo deportivo como forma de romper la estacionalidad de un destino. El responsable de moderar la mesa de ponentes fue el delegado provincial de Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez, quien destacó que los Foros Ausbanc Costa del sol llevan organizándose cuatro años con la intención de ser un laboratorio de ideas y puestas en común para ayudar a salir de la situación de crisis. En este sentido, resaltó que el turismo deportivo era una de las temáticas que aún estaban pendientes de analizar.

    El primero en participar fue Enrique Pérez Serichol, socio de la empresa Football Impact Group, quien comenzó su ponencia compartiendo la preocupación por superar la estacionalidad pero «¿vale la pena arriesgarse en invertir en nuevas formas de mercado si luego vamos a tener dificultades para alojar los resultados de esa búsqueda?». Pérez Serichol hizo hincapié en la necesidad de poder contar con la infraestructura hotelera y que no se encuentren con establecimientos cerrados por temporadas. Pérez Serichol también hizo referencia a que el fútbol «todo lo multiplica». En este sentido, junto con el fútbol, paralelamente también se desarrolla el turismo de incentivos o el turismo vacacional, ya que «a la gente le gusta estar donde ha estado su equipo». El ponente manifestó que «pretendemos aportar ideas para combatir la estacionalidad turística y estamos convencidos de que el deporte debe ser el motor de desarrollo de la zona». Así, restaltó que hay que contar con una buena infraestructura deportiva, hotelera y de servicios. «Marbella reúne todos estos requisitos», afirmó, pero la iniciativa privada no puede afrontar toda esta aventura sola, necesita la colaboración de la administración pública, poniendo en valor, por ejemplo, las infraestructuras. El socio de Football Impact Group, además, explicó que el trabajo que llevan a cabo hace que se mantenga la presencia en medios, lo que contribuye a estimular y difundir la marca Marbella fuera de las fronteras nacionales. Según Pérez Serichol, «hemos llegado a un mercado de 17 nacionalidades; traemos a personalidades notorias del mundo del fútbol, con gran repercusión mediática; gestionamos 80 equipos de fútbol y cada equipo tiene una estancia media de 11,5 noches, reforzándose de esta manera la demanda hotelera de invierno con unas 20.000 pernoctaciones». Sin duda, todo ello contribuye de forma fundamental a escapar de la estacionalidad.

    Estepona, Ciudad Europea del Deporte 2013

    La ronda de ponencias continuó con Adrián Trujillo Arriaza, concejal del Ayuntamiento de Estepona. El edil centró su intervención en el nombramiento de Estepona como Ciudad Europea del Deporte para el año 2013, galardón que concede la asociación ACES EUROPE (Asociación de Capitales Europeas del Deporte), compitiendo con importantes ciudades como Preston, Bilbao o Florencia. Trujillo destacó la repercusión económica y promocional que supone este premio para el municipio de Estepona, así como la gran proyección internacional hacia países como Francia, Estonia, Letonia, Grecia, Chipre, Gran Bretaña, entre otros. Uno de los ejes fundamentales sobre el que se basa este galardón es la intención de que la ciudadanía se implique en el deporte de la ciudad. Para ello, desde el consistorio se está trabajando en diversas áreas para llevar a cabo actividades, promociones, gestión de voluntarios, mejoras de instalaciones, etc. para «sacar el deporte a la calle», manifestó el concejal. Se trata de poder practicar deporte en todos los rincones de la ciudad, lo que repercute directamente en un beneficio para el municipio. Dentro de este proyecto, la delegación de deportes está trabajando para aumentar el número de eventos deportivos que se venían realizando en Estepona y para los cuales se prevé «una participación estimada de 18.300 personas, cuyo consumo repercutirá directamente en el comercio local», afirmó Trujillo. Además, este reconocimiento permitirá al municipio formar parte de un grupo de ciudades organizadoras de congresos y eventos deportivos de calidad, lo que otorgará una proyección internacional del municipio y sus alrededores.

    El tercero en intervenir fue Ramón Jiménez Jiménez, consejero delegado del Grupo Antequera Golf, quien inició su intervención destacando la privilegiada ubicación en la que se encuentra el complejo Antequera Golf: «Estamos en el centro de Andalucía, siendo esto una de nuestras bazas». Para el desarrollo del turismo deportivo, el complejo cuenta con campo de golf de 18 hoyos. El cliente de golf que tienen si es extranjero se queda entre dos y cuatro días y si es nacional entre uno y dos días. En cuanto al fútbol, el complejo cuenta con dos campos de fútbol de césped natural, ideales para concentraciones de verano e invierno. En temporadas de abril a junio suelen acoger a equipos de «Inglaterra, Francia o Alemania, que hacen sus pretemporadas con nosotros, con una media de estancia de siete días», comentó el consejero delegado del grupo. Para la temporada estival, «durante los meses de julio y agosto viene equipos andaluces a nuestro hotel. Uno de los más importantes ha sido el Betis, con la repercusión mediática que esto conlleva», agregó. Jiménez subrayó que están moviendo el turismo de congresos y empresas, pues repercute también en el desarrollo del deporte, como actividad complementaria. Asimismo, apuntó que «ahora mismo estamos llevando a cabo una campaña sobre salud y belleza». Además, desde Antequera Golf siguen apostando por el fomento del deporte: «Estamos promoviendo el senderismo y, como novedad, los lagos del campo de golf los hemos convertido en lagos de pesca».

    La mesa de ponentes la cerró José Joaquín Orbaneja, técnico de inversores de CADE Marbella, quien centró su intervención en la necesidad de que sean las empresas las que realmente apuesten por el desarrollo del turismo deportivo y «aporten su granito de arena». Es muy difícil conseguir apoyo económico, pero sí es posible trabajar con intercambios», manifestó el técnico del CADE, quien, a su vez, destacó que «son los empresarios los que tienen la llave y hay que buscar sinergias en todos los sectores». Orbaneja apuesta por unir el deporte con otros ámbitos complementarios como la salud, la gastronomía o la cultura.