Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Grupo Blaumar explora la integración de la IA en el turismo sostenible

    La cadena hotelera ha organizado una mesa redonda centrada en las aplicaciones que la Inteligencia Artificial puede tener en la sostenibilidad turística y los desafíos que esto aún supone para las empresas que conforman el sector.

    De izquierda a derecha: Albert Canadell, director general de Grupo Blaumar, y los ponentes Assumpció Huertas, Andreu Tobella, Núria Varela, Adrián Garcés, Berta Cabré y Eduard Moret (moderador).

    La sostenibilidad en el ámbito turístico no solo es una tendencia, es una realidad que las empresas del sector integran como una parte fundamental de su negocio, como es el caso de Grupo Blaumar.

    La irrupción de las nuevas tecnologías es otro factor clave en este ámbito, ya que el sector turístico siempre se ha adaptado a las novedades tecnológicas del momento para ser más rentables, también en cuestiones medioambientales y sociales, entre otras. De hecho, en los últimos meses, con la rápida irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día no solo de las empresas, también de las personas, hace cuestionarse cómo debe formar parte del día a día sector.

    Este ha sido el tema principal de la mesa redonda celebrada ayer en el Hotel Blaumar de Salou, organizada por Grupo Blaumar, donde se debatió sobre la integración de la Inteligencia Artificial en la gestión sostenible del turismo, explorando sus posibles aplicaciones y los retos que conlleva en este ámbito. El evento reunió a ponentes de la esfera pública y privada: Berta Cabré, presidenta de la FEHT; Assumpció Huertas, profesora de los Estudios de la Comunicación en la URV; Adrián Garcés, director de Proyectos en el Clúster TIC Catalunya Sud; Andreu Tobella, CDO & Head of Ventures de Port Aventura, y Nuria Varela, directora de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Blaumar.

    La profesora de estudios de la comunicación de la URV Assumpció Huertas, que también es investigadora del proyecto ADAPTOUR, creado para analizar la adaptabilidad de los destinos ante el cambio climático, destacó, como caso de estudio, el funcionamiento de los chatbots aplicados al turismo, que responden preguntas concretas al momento. Huertas subrayó que en un estudio en el que ha participado, se ha concretado que lo que más valoran los usuarios de los chatbots es la calidad de la información y luego, su empatía y capacidad de entender. “La tecnología aporta a la sostenibilidad un ahorro, por ejemplo de recursos, y los chatbots también lo harán si las personas que hay detrás siguen esta línea”, concluyó.

    Por su parte, Andreu Tobella dio su perspectiva global sobre la irrupción de la IA en el sector hospitality y puso énfasis en que la IA impactará en todos los sectores, también en el turístico. Sin embargo, Tobella aclaró que no reemplazará nada en concreto, más bien al contrario, ayudará a llegar a donde hasta ahora no se podía. En materia de turismo sostenible, el CDO de Port Aventura comentó que la IA “tendrá un papel muy importante”, poniendo en relieve lo significativo que es tener datos y poder analizarlos. Tobella quiso terminar la mesa redonda con una seria matización sobre las posibles amenazas de esta tecnología: “La IA es una herramienta para nosotros si es nuestra responsabilidad hacerla funcionar como queremos”.

    En la mesa redonda, la presidenta de la FEHT, Berta Cabré, comenzó dejando claro que “el turismo, con tecnología o sin ella, es sostenible” y resaltó que la IA es una herramienta a explotar, según su punto de vista, desde un análisis de datos que permita hacer experiencias más a medida, luchar contra el desperdicio o optimizar sistemas para tener unos recursos más eficientes y reducir la energía que se gasta. En una línea similar a los otros ponentes, puso en valor la importancia del valor humano en el sector turístico, dejando claro que la IA cambiará los roles de los trabajadores, pero no será su sustituta.

    Por otra parte, Adrián Garcés, un entendido de la Inteligencia Artificial gracias a su rol en el Clúster TIC Catalunya Sud, también quiso remarcar que, para que la Inteligencia Artificial sea inteligente, es clave el valor humano y la interpretación de datos. En materia de sostenibilidad, ha dijo que la IA puede servir para interpretar y cruzar datos de una manera que antes era impensable. “La IA será nuestro siguiente paso como sociedad, nos permitirá optimizar muchos procesos, añadiéndole esta capa de sostenibilidad”, determinó.

    La directora de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Blaumar, Nuria Varela, puso en valor la gran trayectoria sostenible de Grupo Blaumar y, precisamente por esta, hizo hincapié en el gran interés de la empresa en integrar la Inteligencia Artificial en el hotel, sobre todo, para ser más sostenibles y tener un impacto más positivo en el medio ambiente. Sin embargo, Varela también puso en valor los retos y las dificultades que encuentran para hacerlo, especialmente, a nivel de una formación que les permita entender qué herramientas y aplicaciones de la inteligencia artificial pueden ayudar e incidir en esta gestión sostenible. “Entendemos la gestión sostenible a través de la concienciación del turista que se aloja con nosotros”, concluyó Varela.

    La cadena hotelera Grupo Blaumar lleva apostando de forma decidida por la rehabilitación y gestión sostenible de sus activos desde hace más de veinte años. En Salou, tanto el Hotel Blaumar 4Sup, centrado en el público familiar, como el Magnolia Hotel 4Sup Adults Only, implementan medidas en pro de la sostenibilidad, así como el Port Plaza Apartments, situado en Tarragona, que sigue un protocolo de buenas prácticas para preservar el entorno medioambiental, social y cultural, y en relación con los clientes, los empleados y los proveedores.