Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    IED Barcelona y el Hotel Catedral apoyan el sector hotelero con un mural ‘streetart’

    Más de 320 hoteles permanecen cerrados en Barcelona, lo que supone el 75% de los establecimientos hoteleros. El contexto actual, con las restricciones de movilidad y las medidas sanitarias, ha afectado especialmente a la industria turística, uno de los principales motores económicos de la ciudad, dejando al sector, según las estimaciones del Gremi d’Hotels de Barcelona, en cifras mínimas y pérdidas de facturación históricas que superarán los mil millones de euros.

    Kiss me soon es el particular homenaje que el IED Barcelona, en colaboración con el Hotel Barcelona Catedral, ha querido rendir a todos los compañeros hoteleros y hosteleros de la Ciudad Condal. El mural – de 10×3 metros, pintado estilo graffiti con la colaboración de Pinturas Molotow – está ubicado en la puerta de este famoso hotel y lanza un mensaje de ánimo y concienciación sobre el uso de la mascarilla, al tiempo que enfatiza la importancia de las relaciones afectivas entre personas. Una obra que se podrá disfrutar hasta la reapertura del hotel, en la primavera de 2021.

    Como impulsor de la iniciativa, Àlex Vilallonga, director del Hotel Barcelona Catedral, ubicado en pleno centro de la ciudad y a escasos metros del famoso mural “El mundo nace en cada beso” (Joan Fontcuberta y Atoni Cumella, 2014), confiesa: “Para todo el equipo la situación es dura y desoladora. Encontrarnos con la puerta cerrada temporalmente, después de tantos años de trabajo y esfuerzo dedicado en nuestro hotel, y de la actual situación del sector, nos provocaba mucha tristeza y desasosiego”. Testigo que recogió la sede del Instituto Europeo de Design en Barcelona, que se puso en marcha para intervenir la entrada de este edificio con una acción de street art.

    El sector hotelero ha sido uno de los más perjudicados por la Covid-19. En datos del Gremi d’Hotels de Barcelona, tan sólo un 25% de los hoteles de la ciudad permanecen abiertos. Lo hacen, además, con ocupaciones mínimas de entre el 5 y el 10% y precios hasta un 60% más bajos que el mismo periodo del año anterior. Unas cifras que ponen en riesgo la viabilidad de muchos de estos establecimientos y, en consecuencia, el mantenimiento de su actividad y de sus puestos de trabajo.

    Kiss me soon, el mensaje de apoyo a la hostelería del IED

    Muestra de la implicación y solidaridad del IED Barcelona, alumnos de diferentes cursos de la escuela de Visual Communication presentaron varias propuestas visuales. No obstante, el proyecto Kiss me soon, de la barcelonesa Carla Amat, estudiante del Título Superior en Diseño Gráfico, fue el seleccionado para llevarse a cabo.

    “Desde que nos propusieron el proyecto, no pude dejar de pensar en su ubicación. Es un lugar muy emblemático en Barcelona, justo al lado del Mural del Beso, y entendí la necesidad de crear un mensaje que reflejara la situación actual y que hiciera un guiño a ese mural, invitando a los visitantes a interactuar con él”, explica Carla Amat.

    La huella de un beso en la mascarilla, además, busca destacar la parte más afectiva y humana que hay detrás de la realidad tan excepcional que estamos viviendo. “A pesar de que tengamos que llevar mascarilla, quería transmitir un mensaje cálido y cariñoso para todos los que vivimos en Barcelona. La importancia de permanecer unidos, aun estando más separados que nunca”, asegura la estudiante barcelonesa.

    Asimismo, reconoce que “al estudiar en una universidad como el IED, con una comunidad tan internacional, era importante trasladar un mensaje positivo y optimista, pensando en que pronto podremos volver a disfrutar de la ciudad. Eso sí, siempre con conciencia, siguiendo las recomendaciones y normas sanitarias”.

    Por su parte, Enric Bajuelo, director del Área de Visual Communication del IED Barcelona, y el responsable de coordinar el proyecto en la Escuela, asegura que, desde el IED “vimos una gran oportunidad para lanzar un mensaje visual potente y provocador, capaz de mostrar solidaridad y de despertar emociones en estos días tan complicados para todos”.