Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Interface Tourism: El turismo emisor español decreció un 3% durante 2013

    Tulum (México) ©Isabel Fernández

    Tulum (México) ©Isabel Fernández. México fue uno de los destinos en los el turismo emisor español creció más.

    Por segundo año consecutivo, en vísperas de la feria internacional del turismo Fitur, el grupo internacional especializado en marketing de destinos y productos turísticos, Interface Tourism, publica una radiografía del sector emisor de viajes.

    El estudio, basado en datos proporcionados por la consultora especializada en estudios de turismo ForwardKeys, muestra un decrecimiento de 3% en el número de reservas de vuelos internacionales realizadas desde España durante el pasado año. Esta caída se suma al de 5,6% entre 2011-2012. Sin embargo, todavía hay destinos de larga distancia que consiguieron atraer a más viajeros españoles que en 2012.

    ForwardKeys analiza datos reales de reservas de vuelos hechas a través de sistemas globales en todo el mundo y puede comparar datos históricos, actuales e, incluso, los futuros según las reservas realizadas.

    Según Chris Pomeroy, director de Interface Tourism Spain, “gracias a la tecnología de ForwardKeys, podemos tener una imagen clara de cómo evoluciona el sector emisor. Analizando los datos y comparándolos con los del año pasado, yo prefiero la lectura del vaso medio lleno que muestra que se ha frenado la caída, reduciendo el porcentaje perdido casi a la mitad». Por otro lado, Pomeroy apunta que «es muy interesante notar como los viajes de larga distancia, sobre todo al continente americano, muestran datos positivos. En los últimos años ha habido una clara apuesta por parte de los turoperadores españoles por la venta de grandes viajes y la buena noticia para ellos es que, aunque el volumen total de reservas haya bajado un poco, el gasto en viajes ha subido».

    La infografía realizada por ForwardKeys ilustra claramente el comportamiento de los 27 destinos que recibieron más de 50.000 turistas españoles el pasado año. Estos 27 destinos representan el (77,8%) del total de reservas de vuelos internacionales realizadas desde España.

    Los destinos europeos son los que más acusaron durante el pasado año el descenso en las reservas. El (78%) del descenso de pasajeros afectó a los destinos europeos, que a su vez representan el 38% de todas las reservas de vuelos internacionales realizadas desde España. La caída más notable fue para Suiza, con un descenso del 13,9 % en las reservas, y Austria, donde se redujeron un 6,3 %. Alemania ha acentuado su tendencia negativa llegando a una variación de pasajeros del -10%.

    En cuanto a destinos de larga distancia, el peor parado fue Brasil, que acusó un descenso del 8,7%, pero sin embargo todavía hay destinos que han incrementado notablemente sus cifras, como México, República Dominicana y Chile, que incrementaron un 27% el total de sus pasajeros.

    El destino estrella entre los turistas españoles durante 2012 fue, sin duda, Bélgica, con un incremento del 13,9 %.

    Para Olivier Jager, director gneral de ForwardKeys, «los datos de reservas nos ofrecen un grado de análisis mucho más profundo y detallado que las estadísticas de fronteras que solo tocan la superficie o, peor aún, confunden el diagnóstico. Analizando las reservas y no solo los viajes realizados, podemos ver los primeros síntomas de un problema a tiempo de tomar importantes decisiones. Mirando los datos de este año, comparado incluso con los del año pasado, podemos ver una clara tendencia de viajar menos pero más lejos. Aunque el panorama para los vuelos de españoles hacía Europa es bastante negativo, debemos tener en cuenta que nuestro sistema no recoge vuelos de compañías low cost que están quitando market share a las compañías tradicionales. Aun así, el sistema es el mismo que el año pasado con lo cual la tendencia es innegable».