Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Juan Molas: «Es necesario acometer una serie de medidas que nos permitan competir con otros destinos»

    Ubay Rodríguez / Acfi Press

    Ubay Rodríguez / Acfi Press

    El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró ayer el Congreso de Hoteleros Españoles, importante cita del sector que se celebra entre ayer y hoy en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el primero fuera del territorio peninsular. Unos 450 profesionales realizan durante estos dos días una completa radiografía de los diferentes ámbitos de la hotelería española. El titular del Ejecutivo canario estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de Ashotel, Juan Molas y Jorge Marichal, respectivamente; y el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella.

    Paulino Rivero se refirió a la importancia estratégica que tiene para el archipiélago el sector turístico, con un crecimiento en la llegada de turistas «impresionante». En este sentido, hizo alusión a la política de bonificación de tasas aéreas para aquellas compañías que diseñan nuevas rutas hacia Canarias. «En estos momentos, y autorizado de una forma excepcional por la Comisión Europea, tenemos en marcha lo que nosotros denominamos un fondo de desarrollo de vuelos que incentiva a todos los operadores aéreos que traigan nuevas rutas”. Rivero añadió que “en total 22 nuevas ciudades de todo el mundo van a estar conectadas con Canarias −actualmente no lo estaban− con estos incentivos, que persiguen esa diversificación de los mercados para ser más sólidos y más fuertes».

    Por su parte, el presidente de la CEHAT, Juan Molas, reflexionó en su intervención sobre la necesidad de impulsar una serie de mecanismos para mantener a España como destino turístico preferencial. «El turismo español lleva años dando importantes alegrías, pero no podemos caer en la autocomplacencia. Es necesario acometer una serie de medidas que nos permitan competir con otros países o destinos que tienen la capacidad de acaparar una parte importante del mercado», apuntó. Una de las medidas urgentes que apuntó Molas es «la reconversión de las zonas maduras, algunas de ellas con graves problemas de obsolescencia».

    Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, resaltó el potencial de Santa Cruz como destino. «La ciudad tiene unas capacidades tremendas y ofrece un conjunto de amenidades, de oportunidades y de ocio para la celebración de todo tipo de actividades congresuales. La isla es una potencia en ese ámbito y somos expertos en ese sector», manifestó antes de dar las gracias a los organizadores «por hacer que Santa Cruz se ponga de moda».

    Jorge Marichal, presidente de Ashotel, aplaudió la implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Cabildo de Tenerife para la celebración de este congreso. «Nosotros estamos acostumbrados a este tipo de eventos y actuaciones, pero es importante que los chicharreros viesen en su calle, en su plaza de España, que este formato es posible en Santa Cruz, que hay un mercado importante en el segmento de incentivos y de congresos y que por planta alojativa e infraestructura no va a quedar, porque tenemos unas magníficas instalaciones y nuestra planta alojativa es perfecta. Santa Cruz, con la creación de la marca Meeting in Santa Cruz, tiene mucho que decir», afirmó.

    Por último, José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital tinerfeña, apuntó en su intervención que «la oportunidad de acoger aquí una celebración de tanta relevancia como este congreso ha sido durante los últimos años una firme ambición de todos nosotros”. Una pretensión inequívoca de la industria turística local, con Ashotel a la cabeza, como del Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife, consciente de la envergadura de este encuentro que nunca antes se había celebrado fuera del ámbito peninsular, lo cual ha supuesto un reto añadido». El alcalde aseveró que con esta apuesta, «Santa Cruz reivindica el papel protagonista que puede y debe tener en el único sector económico capaz de generar empleo a corto plazo».

    Ventajas de la colaboración público-privada

    Ubay Rodríguez / Acfi Press

    Ubay Rodríguez / Acfi Press

    Por otra parte, en la sesión de la tarde expertos en la gestión de la promoción del destino turístico compartieron su experiencia sobre las ventajas de la colaboración público-privada.

    La directora general de Turespaña, Marta Blanco; el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile; el ex director general de Turisme de Barcelona, Pere Durán; el ex director general de la oficina de Turismo de París, Paul Roll; y la expresidenta de la Sociedad de Promoción de Tenerife y presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Tenerife, Pilar Parejo, protagonizaron la mesa redonda La colaboración público-privada en la promoción de un destino: casos de éxito. El presidente de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, fue el encargado de moderar el debate que tuvo como escenario el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

    Marta Blanco explicó que la gestión y la razón de ser de Turespaña no se entienden sin la colaboración público-privada. En ese sentido, destacó la elaboración del Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015, “que fue el resultado de un ejercicio común de análisis y de definición de estrategias que se hizo entre el sector público y el sector privado. Estamos de acuerdo en que es importante promocionar aquellos productos y destinos que sean rentables para el país».

    Fernando Fraile, por su parte, se refirió a la labor que desempeña el ICTE y a algunos de los objetivos que se plantean desde este organismo. «El futuro pasa por la accesibilidad, por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, las nuevas tecnologías, la formación y la imaginación. Creemos que esas cinco claves caben dentro del paraguas de la calidad y en España, nos guste o no, se llama Q de Calidad Turística», afirmó.

    Pere Durán explicó la segmentación con la que se trabaja desde Turisme de Barcelona. «La organización se realizó en base a una serie de programas, es decir, clubes en los cuales la participación del sector privado es muy importante. La promoción de Barcelona como destino de reuniones, destino de turismo gastronómico, de compras, etcétera”. “Tenemos una serie de programas que hace que contemos con casi 1.000 empresas del sector asociadas a Turisme de Barcelona para poder ser miembro de cada uno de estos programas», añadió.

    Paul Roll se refirió en su intervención a la poca implicación del ámbito político en el sector turístico francés. «El hotelero quiere que se le facilite la vida, que se le dé un contacto en la municipalidad para saber quién es el interlocutor. Una estabilidad en el modo de actuar y que, de vez en cuando, el político intervenga con un discurso positivo», dijo. «El contexto es que el Gobierno francés hoy no tiene medios y el Estado actual va a tener que aprender a defender el sector», añadió.

    Pilar Parejo, por último, habló de su experiencia y de las dificultades y facilidades en los inicios de la actual Turismo de Tenerife. «Nunca era el momento para producir ese cambio. Si estaban bien las cosas no se podían cambiar y cuando estaban mal, no era el momento. Esto está ligado al segundo impedimento, que fue la resistencia al cambio, porque nos cuesta cambiar y eso fue una enorme dificultad», expuso. «Hubo dos cosas que sí facilitaron la labor: el equilibrio entre el norte y el sur, entre las distintas fuerzas políticas, entre los hoteleros y los extrahoteleros. Ese equilibrio nos permitió avanzar. Y la segunda cosa importante fue el diálogo, el equipo, porque todo el mundo se sentía parte de esa sociedad», concluyó.

    Tecnología y turismo

    Con anterioridad, el director del Centro de Innovación Microsoft en Tecnologías para el Turismo, Luis Bendito, impartió la charla Tecnología y turismo, alianza para ser más competitivos, en la que expuso algunas de las claves fundamentales de este binomio para la obtención de los resultados planteados.

    El Congreso de Hoteleros Españoles supone para Santa Cruz de Tenerife el pistoletazo de salida de la estrategia de destino MICE (meetings, incentives, congress and events) que impulsa desde hace algo más de un año la marca Meeting in Santa Cruz, un proyecto del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento capitalino y Ashotel que persigue coordinar todas las infraestructuras congresuales y poner a la ciudad en el mapa del turismo de congresos.