Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    La inversión hotelera en España en 2013 alcanzará los 600 millones de euros

    The Caesar (Londres)

    The Caesar (Londres)

    El volumen de inversión hotelera en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) alcanzó los 8.200 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, lo que supone un incremento del 53% con respecto al mismo periodo de 2012, según la división Hotels & Hospitality Group de Jones Lang LaSalle. Las operaciones por activos individuales representaron el 54% del volumen total, lo que supone un aumento del 13% frente al año pasado. El resto correspondió a una serie de operaciones de cartera que impulsaron la actividad en más de un 160%.

    En España, los volúmenes de inversión hotelera en 2013 superarán claramente los niveles de 2012, alcanzando al final del año previsiblemente los 600 millones de euros.

    Entre las operaciones por activos individuales en la región EMEA, cabe destacar la venta del Grand Plaza Serviced Apartments en Londres (vendido a la Federal Land Development Authority de Malasia por 116,6 millones de euros), seguida de la operación del First Hotel Amaranten en Estocolmo (cerrada por 114,7 millones de euros) y la del Hotel Eden en Roma a The Dorchester Group (por 105 millones de euros).

    En términos de ventas por carteras, el grupo de capital riesgo Gecina vendió cuatro complejos turísticos Club Med por 280 millones de euros como parte de la estrategia de la compañía de centrarse en otros activos principales y el grupo español Derby Hotels Collection compró el 50% restante del Caesar Hotel en Londres y del Banke Hotel en París por 240 millones de euros al fondo de inversión Grupo Metrópolis.

    El Reino Unido sigue siendo el mercado de mayor liquidez en la región EMEA, con unos volúmenes de inversión que superaron los 2.600 millones de euros en los nueve primeros meses del año (una cuota del 32% del volumen total de operaciones), seguido de Francia, con 1.500 millones de euros (19%). Entre los grupos de inversores dominantes se encuentran los fondos de inversión de los estados, con un 26% del volumen de inversión total, seguidos de los fondos de inversión y las compañías de capital riesgo, con una cuota del 24%.

    En línea con la estrategia poco intensiva en inversión en activo fijo (asset-light) que vienen aplicando durante la última década, los operadores hoteleros fueron los vendedores más activos durante los nueve primeros meses de 2013 y representaron un 29% de las ventas. Entre los 2.300 millones de euros en operaciones realizadas por los operadores hoteleros, destacan la venta de 27 hoteles Principal Hayley a Starwood Capital y la adquisición de Queens Moat Houses Germany Holding GmbH por un consorcio de inversores internacionales liderado por la cadena hotelera israelí Fattal Hotels.

    En palabras de Jonathan Hubbard, consejero delegado de la división Hotels and Hospitality Group de Jones Lang LaSalle para el norte de Europa, «en el tercer trimestre se registró el mayor incremento trimestral del año, con un aumento de los volúmenes de operaciones de casi el 70%, en relación con el mismo periodo de 2012. A solo tres meses de acabar el año, parece que los volúmenes de operaciones en la región EMEA podrían superar los 10.000 millones de euros en el cómputo anual, una cifra que excede con creces las expectativas iniciales para este año, lo que refleja que las perspectivas de inversión son cada vez más positivas».

    Asimismo, Christoph Härle, consejero delegado de la división Hotels and Hospitality Group de Jones Lang LaSalle para Europa continental, señala que «el Reino Unido y Francia siguen liderando el volumen de operaciones en la región EMEA, gracias a que ambos países representan casi el 40% de los 2.300 millones de euros registrados durante el tercer trimestre. La actividad cobrando impulso en el sur de Europa, donde países como Portugal e Italia registran un sólido crecimiento del RevPAR (Revenue Per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible). Son buenas noticias para los inversores que deseen adquirir activos en unos países que, hasta hace poco tiempo, luchaban por salir de la crisis económica».

    W Barcelona

    W Barcelona

    Por su parte, Luis Arsuaga, director general de Hotels and Hospitality Group de Jones Lang LaSalle España y Portugal asegura que «en España los volúmenes de inversión hotelera en 2013 superarán claramente los niveles de 2012, con una subida de aproximadamente un 60%, alcanzando a final de año previsiblemente los 600 millones de euros. La operación estrella del año ha sido la del W Barcelona, adquirido por el fondo soberano de Qatar; operación que demuestra claramente el interés de los inversores internacionales por el mercado español. Es de esperar que en 2014 los fondos internacionales tengan todavía más protagonismo que el que han tenido en el año en curso. Barcelona y Madrid centran la atención de la gran mayoría de ellos, pero también hay grupos más oportunistas que buscan retornos más altos y podrían optar por comprar portafolios de activos inmobiliarios que incluyan hoteles vacacionales o en ciudades más secundarias».