Desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo, la ITB Berlin estará ofreciendo a visitantes de todo el mundo una amplia muestra de productos y servicios del sector turístico, novedades e innovaciones, tendencias y nichos de mercado, además de posibilidades de negocios. La feria berlinesa, en su edición número 48, recibe este año un número histórico de expositores: unos 10.150 procedentes procedentes de 189 países y destinos.
Según los organizadores, más de dos tercios de los expositores que mostrarán su oferta en los 26 pabellones de Berlin Exhibition Grounds, totalmente reservados, son extranjeros, y se esperan unos 110.000 visitantes profesionales.
Este año, nuevamente durante el fin de semana, el público general tendrá la oportunidad de comprar productos de viajes directamente a los expositores.
Gran parte de la atención está en México, el país invitado, que este martes, tras la ceremonia inaugural en el International Congress Center (ICC Berlin), ofreció a los invitados sus delicias culinarias, música en vivo y presentaciones de bailes durante una recepción que dio inicio a los espacios y momentos de networking de la bolsa comercial berlinesa. México aprovecha la feria para dejar atrás la percepción de inseguridad que se abrió paso en medios internacionales meses atrás y para promover la diversidad de su producto turístico más allá del sol y playa. Bajo el lema Vivirlo para creerlo, el pabellón del país latinoamericano cuenta con unos 80 expositores en más de 700 metros cuadrados que muestran el empeño por mostrar una nueva imagen y afianzarse como potencia turística a nivel mundial.
Actividades y jornadas
De acuerdo con Christian Göke, CEO de Messe Berlin GmbH, los sectores de tecnología y el dedicado al mercado LGBT están entre los de mayor crecimiento este año en ITB Berlin.
La feria llega con el debut de dos eventos: ITB Summit, celebrada el martes con 600 delegados y oradores como Lee McCabe, responsable de viajes en Facebook, e ITB Innovators, una nueva plataforma web que ofrece una visión compacta de 100 innovaciones en el ámbito del marketing y los viajes.
Nuevamente el ITB Buyers Circle da a compradores sénior de la industria mundial acceso a un exclusivo círculo de negocios. Alrededor de 700 compradores seleccionados de Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Asia y África se unirán al Buyers Circle en ITB 2014.
También se reserva espacio para los bloggers, con el ITB Bloggers Speed Dating, que favorece el encuentro entre estos y representantes de destinos y hoteles, con una asistencia prevista de 300 profesionales de 15 países.
El segmento de tecnología y viajes acoge a unos 170 expositores, incluidas 30 compañías debutantes. El eTravel World será escenario de seminarios y talleres sobre big data, medios sociales y tendencias en la comunicación vía móvil.
Otro segmento que crece con fuerza es el LGBT, que cuenta en ITB con varios eventos temáticos y un brunch de networking para periodistas, un seminario sobre eventos de orgullo gay, recepciones y la popular TomOnTour Party.
También habrá espacios y eventos dedicados al turismo responsable, turismo de aventura, turismo juvenil y alojamientos económicos.
La ITB Berlin Convention, el think tank más importante de la industria, reunirá a unos 20.000 participantes internacionales, que asistirán a 200 eventos y seguirán a unos 400 conferencistas de primer nivel en temas como turismo responsable, turismo en zonas extremas, nuevas tecnologías, mercado de cruceros, turismo de lujo y sostenibilidad, destinos saturados y tecnologías inteligentes para la gestión de visitantes, el impacto de las aerolíneas de bajo coste y los derechos humanos en el turismo, entre otros.