Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    La mitad de los españoles considera que hay demasiados turistas

    Los españoles no odian a los turistas (turismofobia), ya que el 67% cree que los viajeros tienen la intención de integrarse en la comunidad y afirma que la convivencia con ellos es, en general, buena.

    Turistas cogiendo el Bus Turístico en el Port de Barcelona. Foto: Isabel Fernández

    España se ha consolidado como segundo destino turístico del mundo y acoge a 85,3 millones de viajeros. Una encuesta realizada entre 1.000 españoles por la plataforma de viajes responsables Evaneos revela una aseveración en la que coinciden locales y viajeros: hay demasiados turistas concentrados en áreas de interés. Más de la mitad de los españoles creen que el país recibe demasiados visitantes y piden a la administración que sea más estricta, con limitaciones, tasas y prohibiciones y que frene la especulación inmobiliaria relativa a este fenómeno. Afirman que los turistas son los responsables de que se encarezcan tanto la vivienda como otros servicios (65,4%) y que los que vienen de vacaciones no respetan ni el entorno natural ni a la comunidad (63,60%).

    En concreto, casi la mitad de los encuestados (45%) opina que el Gobierno debería implementar cuotas de visitantes para controlar el flujo de turistas y el 70% considera que las autoridades deberían establecer límites más estrictos a las actividades turísticas en áreas protegidas, como parques naturales. Además, la mitad cree que los turistas deberían pagar más tasas para compensar el impacto negativo de su visita.

    Los encuestados que habitan en las regiones más afectadas por el sobreturismo, como los andaluces o catalanes, van más allá, y el 50% considera que su ayuntamiento debería prohibir la construcción de nuevos alojamientos turísticos en zonas ya de por sí saturadas. Para 4 de cada 10 habitantes de localidades españolas vacacionales hay demasiados apartamentos turísticos en el centro de su localidad y los culpan de haber desplazado a los vecinos del barrio.

    Pese a las consecuencias negativas del sobreturismo, no estaríamos en un escenario de turismofobia, según las respuestas a la encuesta, los habitantes españoles consideran que la mayoría de los viajeros tienen la intención de integrarse en la comunidad y que la convivencia con ellos es, en general, buena (67%). Asimismo, valoran los beneficios de un turismo más sostenible, que enriquece cultural y económicamente (74%).

    “Aunque hayan experimentado el sobreturismo y sus indeseables consecuencias, los españoles siguen entusiasmados con la idea de atraer turistas (fuente de riqueza y mezcolanza cultural), y también de seguir viajando. La convivencia con los turistas continúa siendo óptima y no estamos en un escenario en el que podamos hablar de turismofobia, pero necesitamos hacer un cambio de modelo que preserve las costumbres de los barrios y pueblos y garantice la supervivencia del entorno Se trata, sobre todo, de respeto, y los españoles están dispuestos a intentarlo, por ello ya exploran alternativas, tanto como habitantes como como viajeros”, explica Viola Migliori, country manager para el sur de Europa de Evaneos.

    En la encuesta, 8 de cada 10 españoles afirma que debemos reflexionar sobre el modelo de turismo que deseamos y el 60,2% ya conoce alternativas al turismo masivo como el turismo sostenible o regenerativo.

    Los viajeros españoles también sufren sobreturismo

    El sobreturismo no solo tiene impacto negativo sobre las comunidades que acogen visitantes sino también sobre la experiencia de los viajeros españoles. En este sentido, el 82% de los españoles confiesa haberse encontrado con destinos de vacaciones masificados, con aglomeraciones (84%), y grandes colas para visitar monumentos o museos (79,9%). Además, a 7 de cada 10, la oferta gastronómica les pareció cara o de baja calidad.

    El 90% de los españoles nota que cada vez hay más visitantes en los destinos de vacaciones y que por ello ya explora otras opciones alejadas de las multitudes, como cambiar las fechas de viaje fuera de la temporada alta o visitar lugares más cercanos o durante más tiempo.

    “Como viajeros, cada vez más españoles optan por alternativas más sostenibles. Algunos están renunciando a destinos saturados en favor de sitios menos expuestos, mientras que otros están planificando itinerarios alternativos para evitar las áreas abarrotadas. El cambio es necesario, pero necesitamos acelerarlo. En eso es en lo que hemos estado trabajando durante 15 años en Evaneos, con agencias locales asociadas en el destino, que conocen su región mejor que nadie y los lugares y fechas menos deseables, así como la forma de vivir una experiencia diferente, más auténtica, más lejos de las multitudes”, explica Migliori.

    A mayor cantidad… menor calidad, así lo aprecia el 70% de los encuestados para el que la calidad de su experiencia como viajero ha disminuido desde que hay un exceso de turistas en muchos destinos en determinadas fechas. Al 79,4% de los españoles le preocupa la turismofobia y cree que debemos trabajar para aliviar tanto los prejuicios como la saturación de algunos destinos vacacionales.

    Más noticias relacionadas con Evaneos aquí