Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    La recuperación económica duplica la cantidad de españoles que ahorran para viajar

    Coinc, el portal de ahorro desarrollado por Bankinter, ha publicado las conclusiones de su informe de Ahorro Online 2015, en el que la entidad constata un cambio en los hábitos de ahorro de los españoles fruto de la mejora del entorno macroeconómico. Los usuarios de Coinc clasifican su dinero por el destino al que van a destinar sus ahorros, por lo que un estudio pormenorizado permite conseguir una radiografía del ahorro de los españoles.

    En esta edición destaca la categoría viajes como principal destino del ahorro de los usuarios de Coinc, en una clara muestra de la mejora de la confianza de los españoles en una incipiente recuperación económica, que está disparando las metas de ahorro más ligadas al consumo y menos a la acumulación de un colchón para imprevistos.

    En concreto, el ahorro on line para la contratación de viajes se duplica en un año hasta suponer el 16% de las metas abiertas por los clientes de Coinc en el mes de junio. Destacar que desde el nacimiento de Coinc, el número de metas totales abiertas para viajes ha permanecido en el entorno del 8%, lo que constata la tendencia de mejora de los últimos meses.

    El objetivo de ahorro inicial medio cuando se abre una meta en Coinc destinada a viajes se sitúa en los 12.400 euros y el saldo medio real que acumulan los usuarios del portal para esta finalidad asciende a 5.600 euros. Viajes es de la única categoría cuyo objetivo de ahorro crece en el último año, más de un 10%.

    En total, Coinc dispone de cerca de 6.000 metas abiertas por ahorradores destinadas a viajes por un total de 33 millones de euros. Este dato refrenda que el deseo de los españoles por recuperar su ritmo de viajes de hace unos años, que se vio reducida como consecuencia de la crisis.

    La edad, también marca la diferencia

    El deseo y posibilidad de viajar también varía con la edad. Así, los jóvenes menores de 25 años han abierto de media un 13% de metas de ahorro, siendo los más activos de todas las franjas de edad. El interés se mantiene entre 25 y 34 años, desciende entre 35 y 44 años y vuelve a mejorar entre 45 y 54 años. Los mayores de 65 años son los que menos metas abren relacionadas con la realización de viajes, apenas un 7%.

    Las mujeres lideran el ahorro

    En esta edición destaca el incremento del número de mujeres en el uso de la herramienta Coinc, donde ya suponen un 35% del total de los usuarios, porcentaje que está aumentando mes a mes. Cada vez abren más metas relacionadas con ocio y consumo gracias a la confianza que en general se percibe en una incipiente recuperación económica, que está disparando las metas de ahorro más ligadas al consumo y menos a la protección del patrimonio.

    Las mujeres lideran el ahorro cuando éste tiene como destino final la realización de viajes, ya que el 12% de sus metas se dirigen a esta finalidad, frente al 9% en el caso masculino. También abren más metas relacionadas con artículos para bebés (3%), la organización de la boda (2%) y la compra de artículos de moda (1%). Los hombres, en cambio, son mayoría cuando el destino del ahorro es la adquisición de productos de electrónica o vehículos. En lo que respecta al ahorro para formación, vivienda o regalos, se iguala el porcentaje de ahorro entre ambos géneros.

    Del mismo modo, aunque la efectividad a la hora de ahorrar respecto a los objetivos iniciales es semejante entre mujeres y hombres (alrededor del 45% de cumplimiento sobre la meta inicial), este porcentaje varía mucho en función del objetivo final para el que ahorran. En este sentido, las mujeres cumplen más con los objetivos fijados inicialmente cuando se trata de viajes, regalos y moda.

    Otro dato interesante es la comparativa entre mujeres y hombres con el paso de la edad. Las mujeres tienen más ahorros que los hombres entre los 18 y los 24 años y también a partir de los 55 años. En las edades intermedia, son los hombres los que acumulan mayor patrimonio.

    Para la elaboración del estudio, COINC ha analizado los hábitos de ahorro de más de 72.000 clientes, que tienen depositados en el portal más de 800 millones de euros en diferentes metas de ahorro (ahorro, viajes, boda, electrónica, compra de coche, formación…). Se trata de la mayor cantidad de dinero clasificado por los propios ahorradores que ha sido analizada en España, ofreciendo una radiografía completa del perfil del ahorrador on line en España y de sus hábitos de ahorro según sus metas, edad, ubicación geográfica y género.