Consulte nuestras revistas Online

  • DESCCARGAR gran-hotel-283
  • Destacados

    La revisión continua de las tarifas hoteleras permite un ahorro del 52% de media

    Foto cedida por HRS

    HRS ha dado a conocer la primera entrega de su Informe sobre Sourcing para 2019. Este documento tiene como principal objetivo ofrecer información transparente sobre la contratación de las tarifas hoteleras, procedimiento conocido con sourcing

    Gracias al gran número de reservas corporativas que se realizan a través de HRS cada año –la compañía tiene 35 oficinas en todo el mundo–, los clientes corporativos y otros socios pueden beneficiarse de las tendencias detectadas cuando HRS analizan los datos. Por ejemplo, como se detalla en un informe de ACTE Sourcing del año pasado, el 51% de las empresas ha modificado el proceso de contratación de hoteles en los últimos tres años. Más allá de cambiar el tiempo y la frecuencia, los programas multinacionales están aprovechando cada vez más los datos de rendimiento global y la evaluación comparativa para obtener mejores resultados.

    Como se detalla en el informe de ACTE, más del 10% de las empresas se han alejado de la tradicional temporada de RFP de hoteles realizada una vez al año para hacerlo durante todo el año. Según Marco D’Ilario, vicepresidente de Sourcing en HRS, “la revisión continua garantiza que las empresas puedan aprovechar las tarifas que fluctúan en los destinos más solicitados, así como alterar su estrategia de reservar a medida que cambian las prioridades internas de la compañía. El proceso de sourcing genera una mayor transparencia en la relación entre las empresas y hoteles, mayor flexibilidad y un significativo ahorro que se sitúa en un 52% de media. Además, un 44% de la compañías incrementó el cumplimiento de sus programas de viajes corporativos”.

    El sector industrial, con una amplia posibilidad de ahorro

    HRS trabaja con un amplio espectro de corporaciones globales y cuenta con datos de referencia de hoteles de todo el mundo, lo que le permite compilar, analizar y contrastar el gasto corporativo. En cada informe, se examina un mercado vertical diferente, en este caso la Industria.

    Este tipo de compañías reserva un número significativo de habitaciones de hotel en todo el mundo y, con raras excepciones, es un sector conservador cuando se trata de la gestión de viajes. Los programas se basan en cadenas y acuerdos históricos, a pesar de que el mercado global ofrece un panorama fragmentado con el 75% de los mercados mundiales. Otro de los desafíos a superar por estas compañías es que las negociaciones hoteleras una vez al año ya no son suficientes.

    En los últimos dos años, HRS ha descubierto que las empresas manufactureras, en particular, han visto aumentar la calidad de sus carteras de hoteles cuando aprovechan los modelos de subcontratación durante las temporadas de licitación. Como resultado, estas empresas han registrado una mayor satisfacción del viajero, una mayor adhesión a las políticas y un mejor cumplimiento del deber de atención. En el sector industrial, las compañías que conocen los patrones de reservas y las tarifas que se aplican tienen sin duda oportunidades de ahorro.

    Shanghái, una con excelentes oportunidades de ahorro

    En cada informe, elaborado por HRS, una ciudad es la protagonista. Se incluyen los datos del año pasado, detalles sobre las tarifas hoteleras y la previsión para 2019. En esta primera entrega, HRS ha seleccionado Shanghái, uno de los destinos de viajes de negocios que más ha aumentado en los últimos años. La decisión del gobierno de crear la primera zona de libre comercio del país en Shanghái en 2013 ha mejorado esta posición. Más de 40.000 compañías han establecido operaciones en Shanghái en los últimos cinco años. En el nuevo milenio, impulsada por la apertura de la zona de libre comercio, la ciudad se ha transformado en uno de los centros financieros más importantes del mundo. En general, en Asia Pacífico, el panorama hotelero está muy fragmentado. El 95% de los hoteles en el mercado son hoteles independientes. En Shanghái, específicamente, los datos del mercado mostraron un aumento de la tarifa media para 2018, de 3,6% con una tasa de ocupación del 63% (fuente: ceicdata.com). En Shanghái, hay excelentes oportunidades para que las empresas ahorren en todas las categorías de hoteles a través de la subcontratación automática.