Consulte nuestras revistas Online

  • DESCCARGAR gran-hotel-283
  • Ferias y eventos

    Las mujeres ocupan solo el 33% de cargos de alta responsabilidad en el sector turístico

    Montse Capdavila

    El Barcelona Tourism Summit ha celebrado su quinta edición este jueves con el apoyo de “la Caixa”. El Summit ha reunido un año más el presente y el futuro del sector turístico en el imaginCafé, el punto de encuentro de los jóvenes millenials en el centro de la ciudad condal.

    El papel de la mujer en el ámbito turístico ha sido uno de los platos fuertes de esta edición con la intervención de Sara Pastor y Ana Jiménez, de la comunidad Women in e-Travel, que se dedica a incrementar la visibilidad femenina en el sector de la industria turística on line.

    En este sentido, las cifras más destacadas indican que aún falta mucho por conseguir la igualdad en el ámbito turístico. Aunque las mujeres representan el 57% del sector en España, tan solo el 33% están en cargos de alta responsabilidad. Si nos fijamos en los directores de hoteles de cinco estrellas, el porcentaje se reduce al 13%, al 5% en el caso de las directoras de cadenas hoteleras y hasta un efímero 3% de mujeres CEO.

    Escribà, el MNAC y Horrorland: propuestas destacadas en los workshops
    Este año se ha querido promover el debate y, por eso, se han organizado hasta 10 workshops donde se ha conversado sobre las tendencias del turismo en sectores como la gastronomía, el enoturismo y la cultura o la aplicación de la tecnología, el Big Data y el marketing digital en el sector.

    De esta edición también destaca el workshop de gastronomía con el maestro pastelero Christian Escribà, cuarta generación de una pastelería con más de cien años en Barcelona y que ha conseguido reinventarse con propuestas innovativas. “No solo creo pasteles, he aprendido a crear emociones”, afirma Escribà.

    Otros participantes destacados son Elisabet Pueyo, directora de Marketing de uno de los referentes culturales de la ciudad, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), y David Moreno, director del exitoso parque temático de terror Horrorland.

    Otra de las novedades es el InnoChallenge, un reto de una jornada centrado en la metodología del case study, donde distintos equipos de participantes deberán responder a los problemas planteados con la ayuda de un mentor. Además, para poner fin a la jornada de una forma lúdica, los asistentes podrán poner a prueba su ingenio con un escape room especialmente diseñado para la ocasión.

    El Barcelona Tourism Summit pone en contacto a empresas y estudiantes del sector turístico a través del debate en un espacio común. Las principales universidades de la ciudad estarán presentes, un año más, en la quinta edición.