Consulte nuestras revistas Online

  • DESCCARGAR gran-hotel-283
  • DESCARGAR equipamiento-hostelero-marzo-2019
  • Cadenas

    Lopesan insiste en la necesidad de mejorar la competitividad del destino Gran Canaria

    Tras su segundo día en Fitur, el equipo comercial de Lopesan ha ido cumpliendo con su agenda de reuniones, que contempla más de 90 citas con turoperadores y otros profesionales del sector turístico hasta el último día de feria.

    Por el stand de Lopesan también han pasado varias autoridades políticas como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, o la consejera de Turismo, Inés Jiménez. Todos ellos se han interesado por los avances del proyecto hotelero del grupo en República Dominicana que se hará realidad el próximo mes de abril y, al mismo tiempo, han felicitado a la compañía por el gran esfuerzo depositado en la promoción del espectáculo Totem, del Cirque du Soleil, que se instalará con un gran carpa blanca en Meloneras este verano.

    Las múltiples reuniones con turoperadores del mercado nacional han vuelto a constantar, tras dos días de feria, un periodo de estabilidad para las próximas temporadas. No obstante, varios directivos del grupo han hecho un balance del escenario turístico en Canarias en los últimos años y han vaticinado que podría volver a repetirse un declive, ya que entre los años 2000 y 2010 se observaba una curva que iba en claro descenso y que tocó suelo, justamente en 2010, con 8 millones y medio de turistas. Esa misma curva volvió a invertirse nuevamente en sentido ascendente a partir de 2011, al producirse la crisis de los destinos competidores de la cuenca mediterránea árabe. La recuperación de estos destinos a partir de 2017 volvió a invertir otra vez en sentido negativo la curva. En 2018, empezó a bajar ligeramente, por lo que la compañía cree que “en 2019 continuará el descenso” y también “es probable que, a 31 de diciembre de 2019, la afluencia de turista sea menor que la que tuvimos en 2018”.

    A este respecto, y en lo que al mercado nacional se refiere, Lopesan ya tiene en marcha diversas acciones promocionales para posicionar y aumentar la cantidad de visitantes españoles a través de viajes de familiarización para dar a conocer el destino grancanario y los hoteles, publicidad en agencias, exposiciones sobre las novedades de la compañía a los agentes de viajes, además de campañas on line para el turista. Por otro lado, y de manera paralela, el grupo también ha aprovechado las reuniones enfocadas al mercado español para ofrecer paquetes turísticos a República Dominicana.

    2019: incertidumbres económicas y políticas

    Los representantes de la compañía hotelera señalan que las incertidumbres existentes en Europa impiden calcular con exactitud el impacto que éstas tendrán sobre la actividad turística. La principal de esas incertidumbres es el Brexit, que no solamente tiene que ver con cómo afecte más allá de que un turista pueda viajar a Canarias sin inconvenientes. También influirán de manera decisiva las líneas aéreas que conectan el continente europeo con el destino, ya que todas aquellas que sean extracomunitarias o que sean británicas podrían tener dificultades para seguir operando. Otro condicionante será el poder que tenga la libra esterlina frente al euro, que empujará a los turistas a valorar si es viable o no elegir para sus vacaciones un país del euro o un lugar diferente como puede ser Turquía.

    Asimismo, esta semana el fondo monetario internacional ha rebajado la previsión de crecimiento mundial, disminuyendo en seis décimas el crecimiento previsto para Alemania. Esta reducción del crecimiento mundial tiene su origen en la guerra comercial que mantiene Estados Unidos y China. Todo esto conforma un escenario geoeconómico muy incierto, que debería a obligar a Canarias a emprender la tarea pendiente “que habíamos diagnosticado en 2010”. Ello permitiría que las inversiones previstas por el grupo también incluyeran a Canarias y no solo a República Dominicana, donde la compañía tiene previsto abrir su próximo resort.