Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    Los efectos del Brexit comenzarán a notarse en el sector hotelero español en 2018

    Big Ben (Londres)-www.sxc.hu

    Tras los informes trimestrales sobre el mercado hotelero español y portugués, en los que Christie & Co viene analizando las zonas o ciudades consideradas de mayor relevancia para la industria turística, ahora presenta un estudio específico sobre el posible impacto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede tener sobre el turismo en los principales destinos vacacionales de nuestro país.

    En octubre de 2016, cuatro meses después del referéndum en el Reino Unido que desembocó en el Brexit, Christie & Co llevó a cabo una encuesta entre los principales actores del sector, hoteleros y turoperadores, en las Islas Canarias, las Islas Baleares y la Costa del Sol, principales destinos vacacionales para el turismo británico.

    Los resultados de dicha encuesta muestran una gran incertidumbre respecto a cómo la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría afectar al sector hotelero en esos destinos vacacionales en España, teniendo en cuenta que, por el momento, el Brexit no ha tenido un impacto sustancial en el comportamiento de los turistas británicos en nuestro país, llegando a batirse récords de demanda en 2016. Sin embargo, hoteleros y turoperadores consideran que será a partir del año 2018 cuando estos efectos pudieran empezar a notarse en el sector hotelero español. Sin lugar a dudas, el factor determinante será la evolución de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, así como la evolución del valor de la libra frente al euro y su efecto en el gasto medio de los británicos que visiten España.

    Inmaculada Ranera, directora general para España y Portugal, opina que “es muy posible que la depreciación de la libra y la mayor competitividad de otros destinos del Mediterráneo puedan afectar a la afluencia de turismo británico a nuestro país. Sin embargo, el sector parece bien dispuesto a anticiparse y a incrementar la promoción para atraer a nuevos mercados emisores, en previsión del posible decrecimiento de la demanda británica.En cualquier caso, lo que venimos observando de momento es el incremento en los precios hoteleros dado el crecimiento de la demanda para viajar a estos destinos”.

    Por su parte, Xavier Batlle, consultor sénior de la firma para España y Portugal, comenta que “el mercado británico es el primer mercado emisor de turistas en España y, aun existiendo una gran incertidumbre respecto a cómo la salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará al sector, los hoteleros consideran que el efecto inmediato del Brexit podría ser la reducción de la estancia media de los turistas británicos así como de su gasto en el destino”.