Informes y estudios
Los españoles viajarían a Nueva York al menos una vez en la vida
28-noviembre-2013

Fotografía cedida por NYC & Company
Cuando hablamos de la ciudad que más pasiones despierta, los españoles contestan mayoritariamente que ésa es Nueva York. Y es que preguntados por aquel destino que desearían visitar al menos una vez en la vida, uno de cada cuatro (26%) se decantó por la Gran Manzana. Con unos porcentajes más bajos le siguen París (12%) y Roma (11%). La clasificación se completa con Venecia (7%), Londres (6%), Sidney (5%), Las Vegas (4%), Hong Kong (4%), Barcelona (3%) y Berlín (2%).
Precios engañosos
En el último estudio realizado por lastminute.com, se analizaron deseos, creencias y hábitos de compra de los viajeros españoles. De este modo, se ha comprobado que, aunque tres de cada cinco españoles querrían viajar más los fines de semana (60%), muchos no lo hacen porque creen que una escapada va a ser mucho más cara de lo que en realidad es. En este sentido, lastminute.com pidió a los encuestados que estimaran un precio para un fin de semana en alguna ciudad europea como París, Berlín, Londres o Roma, incluyendo vuelos y hotel para dos noches. De media, la estimación fue de 506 euros por persona -un 40% de los consultados estimó un precio todavía mayor-, cuando, por ejemplo, lastminute.com ofrece escapadas de estas características a Berlín desde 360 euros. Además, preguntados por cuál sería la media de gastos que realizan en un fin de semana en casa, ésta resultó ser de 191 euros.
«Con estos datos en la mano, la opción de planificar alguna escapada más al año resulta más realista de lo que podría pensarse de antemano», comenta Annamaría Calderaro, directora de Comunicación para Italia y España de lastminute.com.
En la actualidad, casi el 42% de los clientes de lastminute.com en España realiza sus reservas de fin de semana con dos semanas de antelación, siendo Lisboa, Praga y París las ciudades que se reservan de forma más espontánea por los usuarios españoles.
El fin de semana perfecto
Los participantes en la encuesta también fueron consultados sobre cuáles serían las actividades que deberían realizar durante el fin de semana para que éste resultara perfecto. Tres de cada cinco encuestados (59%) señalaron dos aspectos fundamentales: poder escaparse y conocer sitios nuevos, y pasar tiempo con su familia. Le siguieron disfrutar de los amigos, con un 46%, y relajarse, con un 44%.
Según Annamaría Calderaro, «sabemos que, en un mundo cada vez más complicado, disponer de tiempo libre es cada vez más valioso, por lo que queremos animar a todos aquellos que deseen conocer nuevos sitios a que viajen y aprovechen al máximo sus fines de semana. Esta encuesta muestra que hacerlo no es mucho más caro que quedarse en casa, con el plus de sentirse renovado y lleno de energía por el cambio de escenario. Y, por supuesto, por tener cosas mucho más interesantes que contar el lunes por la mañana».