Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Los hoteles de Barcelona registran una ocupación del 70% en el primer semestre

    Travelodge Barcelona Poblenou

    Travelodge Barcelona Poblenou

    Durante los seis primeros meses del año, los hoteles de Barcelona han registrado una ocupación media del 70%, un punto porcentual menos que en 2012 (71%) y dos menos que en 2011 (72%). El precio medio se ha situado en 107 euros, tres menos que en el mismo periodo del año anterior.

    Los meses de más ocupación han sido abril (78,1%, cayendo un 6,4% con respecto al año anterior, que fue del 84,5%), mayo (85,6%, en 2012 fue del 83%) y junio (80%, en 2012 fue del 83%). Los meses con menos ocupación han sido enero (47%, cuando en 2012 fue del 47,7%), febrero (63%, en 2012 del 65,5%) y marzo (68%, en 2012 del 72%).

    A pesar de las previsiones que postulan unas buenas cifras de ocupación durante los meses de julio y agosto, el Gremi d’Hotels de Barcelona alerta sobre la bajada constante de la ocupación que está sufriendo el sector en los últimos meses. Aparte de los efectos provocados por la crisis económica, esta bajada pone de manifiesto la intromisión en el sector de los numerosos pisos ilegales en Barcelona. Estos pisos ponen en peligro un modelo de negocio estable y prolífico para la ciudad, que aporta una ocupación elevada y que permite la dinamización de los negocios de alrededor.

    Por este motivo, en una reunión conjunta, se ha puesto de manifiesto la colaboración entre el Gremi d’Hotels de Barcelona, las direcciones generales de Turismo y Juventud, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consell Comarcal del Barcelonès, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) y la Asociación Catalana de Albergues Turísticos de Cataluña (Acatur), para poner orden en esta cuestión y actuar conjuntamente en la ordenación y regulación de los pisos ilegales de la ciudad.

    Hotel Alimara Barcelona

    Hotel Alimara Barcelona

    Para que se entienda la magnitud de este tema, el Gremi d’Hotels de Barcelona estima que en Barcelona hay el mismo número de oferta legal que ilegal.

    Las diferentes administraciones y entidades implicadas trabajan en una estrategia conjunta para colaborar en la lucha contra los pisos que no disponen de ningún tipo de licencia y que proliferan, cada vez más, en la ciudad.

    En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto diligencias sobre las consultas que el Gremi d’Hotels de Barcelona ha hecho llegar en relación a los pisos que, presuntamente, funcionan de manera ilegal. Desde el pasado mes de noviembre, el gremio ha alertado al consistorio de la existencia de más de 200 pisos ilegales.

    Previsión para el verano e IVA turístico

    El Gremi d’Hotels de Barcelona prevé una ocupación del 85% para los meses de julio y agosto, que representa igualar la cifra del año anterior.

    En cuanto a una supuesta subida del IVA que se aplicaría en los hoteles, el Gremi d’Hotels de Barcelona considera que resultaría una medida catastrófica para el sector, dado que sumaría un nuevo e importante contratiempo para el sector, que en poco tiempo ha hecho frente a una tasa turística y a un subida, precisamente, del IVA. Todo ello pone en peligro la viabilidad de uno de los principales pilares económicos del país, así como los puestos de trabajo de miles de personas que dependen de este sector.