Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Los palacios de congresos españoles generaron un impacto económico de 1.200 millones de euros en 2013

    Los últimos datos estadísticos recogidos por la APCE, correspondientes a la actividad realizada en las principales sedes congresuales del país durante el ejercicio 2013, indican que los recintos españoles celebraron un total de 365 congresos, con la participación de 430.909 delegados. Asimismo, tuvieron lugar 294 convenciones, con una asistencia de 265.519 personas, y 1.051 jornadas, con 468.492 asistentes. El impacto económico directo e indirecto generado por esta actividad asciende aproximadamente a 1.200 millones de euros.

    APCESegún el análisis presentado, el número de congresos y convenciones nacionales e internacionales, núcleo de la actividad de los palacios, se mantuvo razonablemente estable, debido a que, si bien el ejercicio muestra una ligera disminución en el número de congresos, algunos recintos presentaron un leve ascenso en el número de convenciones celebradas.

    En cuanto al número de participantes, se registró un cierto descenso tanto en el ámbito asociativo como corporativo. Esta bajada de delegados se centró principalmente en los de procedencia internacional, que son los que presentan un mayor gasto promedio por persona y derivó en la generación de un menor impacto económico para los destinos donde se encuentran ubicados los palacios.

    Por lo que se refiere al ámbito de los eventos, prosigue la tendencia de los últimos años, siendo un 76% de los congresos y el 56% de las convenciones, nacionales e internacionales, mientras que, si se consideran los asistentes, más del 80% proceden de dichos ámbitos.

    José Salinas, presidente del Comité Ejecutivo de la APCE y consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia, ha manifestado que, «motivado principalmente por la desfavorable coyuntura económica que está viviendo nuestro sector, el turismo de reuniones ha finalizado un ejercicio en el que las cifras de actividad no han sido favorables. Sin embargo, y a pesar de la cada vez más elevada competitividad, el esfuerzo continuado de los palacios de congresos españoles por presentar una oferta de calidad, innovadora y tecnológicamente puntera hace que la previsión de algunos recintos de cara a 2014 presente signos de una ligera mejoría que esperamos se afiance durante el transcurso del ejercicio».