Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Los residentes en España realizaron 58,3 millones de viajes en el tercer trimestre

    www.sxc.hu

    www.sxc.hu

    Los residentes en España realizaron 58.315.777 viajes durante el tercer trimestre de 2015, según la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La duración media de cada viaje, medida en número de noches pasadas fuera del lugar de residencia habitual, fue de 6,4 pernoctaciones. El 37,9% de los viajes del trimestre correspondieron a vacaciones de verano y tuvieron una duración media de casi 13 pernoctaciones. Por su parte, los viajes de fin de semana representaron otro 37,8% del total.

    Un 90,6% de los viajes tuvieron un destino principal dentro del territorio nacional y un 9,4% en el extranjero. Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 6 pernoctaciones, frente a las 10,5 pernoctaciones de los viajes al extranjero.

    El 54% de los viajes tuvo una duración inferior a cuatro pernoctaciones. Por su parte, el 19,9% superó las ocho pernoctaciones. Estos porcentajes difieren según el destino. Así, en los viajes internos los viajes cortos supusieron un 57,4% del total. Por el contrario, los viajes de cuatro o más noches representaron casi el 80% de los viajes al extranjero.

    Atendiendo al motivo principal del viaje, el 55,6% fueron de ocio, recreo y vacaciones, el 34,4% visitas a familiares o amigos, el 5,1% viajes de negocios y otros motivos profesionales y el 4,9% restante se debieron a otros motivos. En cuanto a la duración, los viajes por otros motivos presentaron la media más elevada (7,3 pernoctaciones), mientras que los viajes de negocios y otros motivos profesionales fueron los más cortos, con 4,4 pernoctaciones de media.

    Viajes según alojamiento, transporte y forma de organización

    El alojamiento más utilizado en los viajes con destino interno fue la vivienda de familiares o amigos (47,1%), seguido de la vivienda secundaria en propiedad y del alojamiento hotelero, que acumularon, en ambos casos, el 18% de los viajes internos. En cambio, en los viajes al extranjero el alojamiento hotelero fue la opción preferida (46,3% del total). Atendiendo a la duración, cabe destacar que los viajes a vivienda en alquiler fueron más largos que los que utilizaron otro tipo de alojamiento de mercado (8,9 pernoctaciones de media frente a 4,9 de los viajes con alojamiento hotelero y 5,7 del resto de alojamientos de mercado). Entre los alojamientos de no mercado, los viajes a la vivienda en propiedad fueron los más largos, con una duración media de 7,8 pernoctaciones.

    En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, la opción mayoritaria varió dependiendo del destino. Así, en los viajes internos el vehículo propio se eligió en el 84,6% de los casos, mientras que en el 54% de los viajes al extranjero se utilizó el transporte aéreo.

    Atendiendo a la forma de organización, la mayoría de viajes se realizó sin paquete turístico (95,8% del total). En el 17% de los viajes al extranjero se contrató un paquete turístico, mientras que en los viajes con destino interno ese porcentaje fue del 2,9%.

    Viajes según características sociodemográficas de los viajeros

    En el tercer trimestre de 2015 la población residente de 15 o más años realizó 47,7 millones de viajes (el 81,8% del total). El 50,8% de los mismos fueron realizados por hombres y el 49,2% por mujeres. En los hombres, la duración media fue de 5,9 pernoctaciones, frente a 6,7 en las mujeres. Por edades, la franja comprendida entre 30 y 44 años acumuló un 34,9% de los viajes de la población de 15 o más años. Por su parte, las personas de 65 o más realizaron los viajes más largos, con una duración media de 10,1 pernoctaciones.

    El 94,3% de los viajes de la población de 15 o más años correspondió a residentes con nacionalidad española. Su duración media fue de 6,1 pernoctaciones. Por su parte, los viajes de residentes con nacionalidad extranjera (5,7%) alcanzaron, en media, las 9,6 pernoctaciones.

    Viajes según destino, por comunidades autónomas y extranjero

    Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el tercer trimestre fueron Andalucía (con el 18,8% del total de viajes), Cataluña (12,5%) y Comunidad Valenciana (11,3%). Por su parte, La Rioja (con el 0,8% del total de viajes) y Comunidad Foral de Navarra (1%) fueron los destinos menos elegidos por los residentes. En cuanto a la duración media, Comunidad Valenciana presentó la más elevada (7,9 pernoctaciones) y Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid la menor (4,3).

    Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tuvo más intensidad en Cantabria, que recibió 2.192 viajes por cada mil habitantes, y en Castilla y León (2.002 viajes por mil habitantes). Por el contrario, Comunidad de Madrid (413) y País Vasco (601) fueron las comunidades con un menor ratio de viajes por habitante.

    Comunidades autónomas de origen

    Los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 20,3% del total de viajes del tercer trimestre. Por detrás se situaron Andalucía y Cataluña, que representaron el 16% de los viajes en ambos casos.

    Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad autónoma, los más viajeros fueron los residentes en Comunidad de Madrid (con 1.801 viajes por cada 1.000 habitantes). Les siguieron los residentes en País Vasco (1.513), Aragón (1.460) y Comunidad Foral de Navarra (1.451). Por el contrario, los menos viajeros fueron los residentes en Canarias y en Islas Baleares, que rondaron los 750 viajes por cada 1.000 habitantes, así como los de la ciudad autónoma de Melilla (808).

    Excursiones

    La población residente de 15 o más años realizó 61,7 millones de excursiones en el tercer trimestre de 2015. El 96,9% fueron por motivos personales y el 3,1% por motivos profesionales. El 86,5% de las excursiones se hicieron dentro de la comunidad autónoma de residencia, el 12% a otra comunidad y el 1,5% al extranjero.

    Datos mensuales

    En el mes de julio se realizaron 18,3 millones de viajes, en agosto 24,8 millones y en septiembre 15,1 millones. Los viajes realizados en agosto tuvieron una duración media de 8,1 pernoctaciones, superior a los de julio (4,7) y septiembre (5,7).

    Agosto fue el mes del trimestre con menor porcentaje de viajes dentro de la comunidad autónoma de residencia, un 40,4% frente al 46,4% de septiembre. Esto se debió tanto al mayor porcentaje de viajes a otra comunidad autónoma (49,2% en agosto frente a 45,0% en septiembre), como al extranjero (10,3% en agosto y 8,6% en septiembre).

    Los viajes de ocio representaron más de la mitad de los viajes de julio y de agosto. Las visitas a familiares o amigos tuvieron menor peso en julio que en el resto del trimestre, ya que acumularon el 31,6% de los viajes realizados en ese mes frente al 36,9 del mes de septiembre. En agosto, los viajes por motivos profesionales fueron menos de la mitad de los realizados tanto en julio como en septiembre.

    Julio fue el mes con menor protagonismo de los alojamientos de no mercado (60,7%) mientras que en agosto el alojamiento hotelero registró el menor peso (18,2%) en el trimestre. El resto de alojamientos de mercado representaron en julio y en agosto los porcentajes más elevados del año, alcanzando el 17%

    Enlace entre Familitur y la Encuesta de Turismo de Residentes La Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el INE comenzó a difundir datos mensuales relativos a febrero de 2015. Los datos anteriores a esa fecha fueron publicados por Turespaña según la metodología de la anterior encuesta, Familitur. Los cambios metodológicos introducidos no permiten la comparación ni la agregación directa de los resultados de ambas encuestas. Por lo tanto, la medición de la variación interanual debe hacerse a través de un enlace estadístico. Con la información disponible hasta el momento, el INE ha obtenido un enlace provisional de los datos mensuales, cuya metodología puede ser consultada en la página web del INE (www.ine.es). Los datos enlazados provisionalmente proporcionan una tasa de variación del 9,8% para los viajes finalizados el mes de julio, del 8,2% para los finalizados en agosto y del 6,2% para los finalizados en septiembre. En el conjunto del trimestre, el crecimiento del total de viajes fue del 8,1%. Según el destino, en todos los meses se observó un incremento superior en los viajes al extranjero (con tasas entre el 9,9% de septiembre y el 15,0% de julio) que en los viajes en España. Estos últimos presentaron en septiembre un crecimiento del 5,8% y en julio del 9,3%. Las tasas trimestrales fueron del 11,6% para los viajes al extranjero y del 7,8% para los viajes internos. Los viajes de ocio moderan su crecimiento a lo largo del trimestre, pasando de una tasa del 7,6% en julio al 1,3% en septiembre. El incremento en el conjunto del trimestre fue del 5,3%. Atendiendo al principal alojamiento utilizado, el alojamiento no hotelero presentó en el trimestre un crecimiento superior al hotelero, con un crecimiento del 8,5% frente al 6,7%. Las excursiones crecieron un 8,1% frente al mismo trimestre del año anterior, con un incremento mayor en septiembre (11%) que en los demás meses.