Cadenas
Louvre abrió 70 hoteles en 2012 y mantiene su estrategia de crecimiento en países emergentes
21-enero-2013

Tulip Inn Zaragoza
Louvre Hotels Group, que en España cuenta con 10 establecimientos, inauguró un total de 70 hoteles en 2012, lo que supone unas 8.000 habitaciones en todo el mundo. Esta cifra demuestra la dinámica de crecimiento del grupo, que abrió un total de 32 nuevos establecimientos en 2009, 40 en 2010 y 62 en 2011. En la actualidad, el 42% del parque hotelero de la compañía se sitúa fuera de Francia, frente al 10% de 2007, lo que demuestra la voluntad de expansión del grupo a nivel internacional.
En España, el grupo abrió dos hoteles en 2012, en concreto un Tulip Inn y un Première Classe, ambos en Zaragoza. De cara a 2013, la compañía prevé inaugurar un nuevo hotel Campanile en el País Vasco, según ha explicado el director de Operaciones para España y Portugal de Louvre Hotels Group, Jordi Pujol.
Entre los objetivos del grupo para este nuevo año figura también el de instalar la marca Golden Tulip por primera vez en España. “Estamos en negociaciones con distintos operadores”, ha afirmado Pujol. Asimismo, la compañía hotelera también para desarrollar en nuestro país la marca más económica del grupo, Première Classe, que atrae especialmente al segmento de negocios y al turismo que compra a través de la web.
Pujol ha comentado que 2012 “ha sido en general un año duro” para el grupo porque “ha bajado el turismo interior”, lo que “ha afectado al precio medio de las habitaciones”. No obstante, en algunos destinos, el segmento de empresa “se ha mantenido gracias a que hemos conquistado el mercado de los hoteles de cuatro estrellas”.
Respecto a la oferta de restauración que ofrece la compañía, el responsable de Operaciones ha asegurado que “nos estamos adaptando a los nuevos tiempos”, ofreciendo una estructura de menús “más flexible” y “prestaciones adecuadas a las necesidades de las empresas que necesitan controlar sus costes”.
Estrategia centrada en los países emergentes
La estrategia de Louvre Hotels Group se centra actualmente en los países emergentes, además de África, Oriente Medio y Europa. Para impulsar este crecimiento, el grupo apuesta por acuerdos de colaboración con agentes locales que conocen a la perfección cada zona. La adquisición de la marca Golden Tulip en 2009 ha favorecido esta dinámica de aperturas en nuevos mercados, aunque el grupo pretende también continuar con el desarrollo de otras marcas del grupo como Campanile o Première Classe.
Los BRIC’s constituyen una auténtica prioridad para Louvre Hotels Group, que en 2012 inauguró en estos países un total de 31 hoteles. Estos países cuentan con un gran potencial turístico y de negocios, lo que permite al grupo adaptar su amplia oferta a cada una de las zonas, con hoteles de dos a cinco estrellas.
En 2012, el grupo ha concentrado sus aperturas en India, Brasil y China. En India, la compañía abrió cinco hoteles, entre los que se destaca el Royal Tulip de Bombay; en Brasil, donde Louvre es el tercer operador hotelero, ha experimentado un crecimiento del volumen de negocio del 25% gracias al atractivo de sus hoteles Golden Tulip. Y en China, el grupo inauguró 16 hoteles en 2012 tras al acuerdo de la marca Campanile con el grupo JinJiang.
De cara a 2013, la compañía prevé desarrollar nuevos proyectos en países de América Latina, como Colombia, Venezuela o Ecuador, e instalar sus marcas más económicas en India.
La zona de África y Oriente Medio supone otra de las prioridades del grupo hotelero. Con 55 hoteles y 24 proyectos que verán la luz en los próximos cuatro años, la compañía prevé consolidar su cuarta posición en estas zonas.
Europa
En el marco del contexto de crisis actual, Louvre Hotels Group dobló el número de aperturas en Europa en 2012 con 16 nuevos hoteles –1.700 habitaciones– frente a los siete establecimientos inaugurados el año anterior.
Entre las aperturas destaca el primer Royal Tulip en los Países Bajos y cinco hoteles en Italia, España y Portugal, con un total de 400 habitaciones. En estos países, el grupo trabaja para consolidar sus marcas Kyriad y Golden Tulip.
Europa del Ese es también una oportunidad de crecimiento para el grupo, que inauguró 10 hoteles en Polonia y uno en Praga en 2012. La compañía espera doblar su número de hoteles entre 2011 y 2014 en esta zona de Europa.
Finalmente, en Francia se han llevado a cabo una cuarta parte del total de aperturas. En concreto, se han inaugurado en este país 22 hoteles, lo que representa 1.600 habitaciones. Estas aperturas se han realizado en el marco del proyecto CAP 50, que prevé la remodelación de numerosos edificios en Francia, y han supuesto una inversión de 50 millones de euros. El objetivo final del grupo es renovar completamente medio centenar de hoteles Campanile y Première Classe hasta finales de 2013.
Perspectivas del grupo para 2013
De cara a 2013, el grupo prevé inaugurar entre 80 y 85 nuevos hoteles, de los cuales tres cuartas partes tendrán lugar fuera de Francia. La compañía pretende continuar con su estrategia de expansión internacional y mantener la dinámica de reposicionamiento en Francia.
Otro de los objetivos del grupo de cara a este nuevo año es implantar la marca Première Classe en Alemania, Bélgica, Países Bajo y Luxemburgo.
El presidente y CEO de Louvre Hotels Group, Pierre-Frédéric Roulot, ha afirmado que “nos sentimos orgullosos de la estrategia de internacionalización del grupo, que este año confirma la aceleración de su ritmo de desarrollo en países de fuerte crecimiento”.