Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Meliá ingresa un 11% más y gana 7,5 M€ en el primer trimestre

    La compañía registra un crecimiento del 15,6% del RevPAR, y prevé otro año positivo con continuidad en la mejora de ocupación y precios en todas las regiones.

    Buenas noticias para Meliá Hotels International en un primer trimestre que se cerró con desempeño positivo en todas las regiones, en comparación con el mismo periodo de 2023. Tal como recogían las previsiones a comienzos del año, la fortaleza de la demanda ha permitido al fin alcanzar los niveles de ocupación previos a la pandemia, mientras las tarifas continuan creciendo de forma moderada, dando como resultado un incremento del Ingreso Medio por habitación (RevPAR) global de la compañía del 15,6%.

    De esta forma, los ingresos del grupo se incrementaron en un +11,1%, hasta los 440 millones de euros. El Ebitda del grupo alcanzó los 98 millones de euros, un +26% más que el año anterior, mientras el Resultado Consolidado Atribuido fue de 7,5 millones de euros. En el ámbito financiero, la situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 305,2 millones de euros,

    Balance del trimestre y perspectivas por regiones

    Gran Meliá Torre Melina

    España: notable evolución de los hoteles urbanos, destacando el desempeño en Madrid y Barcelona, ciudad en la que el recientemente abierto hotel Gran Meliá Torre Melina ha comenzado a marcaruna diferencia, especialmente en el dinámicosegmento de Congresos (MICE).

    Los hoteles vacacionales por su parte han cumplido las expectativasplasmadas a comienzos del año, destacando los hoteles de Canarias en cuanto a mejora de ocupación y tarifas, incorporando el impacto positivo de los nuevos resort Paradisus en Gran Canaria y Lanzarote. La positiva evolución observada también en Baleares y costas peninsulares se vió impulsada durante el periodo por tendencias consolidadas como la alta demanda de habitaciones superiores –que se incrementa en doble dígito respecto a 2023– la fortaleza de la turoperación y las OTA’s (Agencias de Viajes On-Line), junto a los mayores ingresos generados por el canal directo del grupo, el retorno del liderazgo de las nacionalidades “emisoras” tradicionales (británicos, alemanes e italianos) y la solida posición a nivel de grupos, que aportan una base de ocupación muy importante.

    En cuanto a las perspectivas para el verano, los hoteles vacacionales españoles del grupo evolucionan positivamente: en Baleares con una temporada más larga, en Canarias manteniendo la ocupación y tarifa media en alza, y en las costas peninsularescon un saludable mix de grupos, cliente directo, y turoperación. En los hoteles urbanos el mejor desempeño se prevé en Barcelona, Madrid y Sevilla, destacando el mantenimiento de la fortaleza de los precios medios gracias al buen posicionameinto de las ciudades españolas tanto para el cliente nacional como internacional. Hay un crecimiento exponencial del segmento MICE, especialmente en Barcelona gracias a nuevo Hotel Torre Melina y su Palau de Congressos de Cataluña.

    EMEA: Alemania mejoró su RevPARen el trimestre en doble dígito, gracias al mantenimiento de las tarifas combinado con un significativo incrmento de la ocupación. Muy importante fue la actividad de ferias, sobre todo en Frankfurt y Berlín, un segmento clave para muchos hoteles urbanos del grupo. La Eurocopa 2024 que se celebrará en el pais vendrá a sumarse a un positivo año para las ferias comerciales e importantes conciertos programados, apoyando la positiva evolución de los segmentos MICE y Corporate.

    En el Reino Unido el primer trimestre mejoró respecto al mismo periodo del año 2023, más afectado por las huelgas y la inestabilidad interna en el país, logrando un incremento de RevPAR de doble dígito gracias a la mejora simultánea de ocupación y de tarifas. Los mejores desempeños se observaron en los hoteles de Londres, seguidos de los del norte en Liverpool y Newcastle. Con vistas al futuro, la situación del mercado continúa siendo positiva, con el importante apoyo y base grupal de la turoperación, y beneficiándose de eventos en Londres como la maratón, y otros eventos deportivos y musicales de primer nivel en las ciudades del norte del país.

    Francia tuvo un primer trimestre mejor que el año anterior, apoyado por la ausencia de huelgas y menor tensión social, así como por la buena evolución del volumen gestionado por la turoperación tanto de grupos como viajero individual en todos los hoteles. Para el resto del año se espera recuperar nuevamente volumen manteniendo incrementos moderados de tarifa, destacando los niveles deocupación ante eventos como Roland Garros y los Juegos Olímpicos a partir de julio.

    Gran Meliá Palazzo Cordusio

    En Italia los hoteles del grupo mantuvieron la solida tendencia mostrada a finales del año anterior, sobre todo en Milán, con la semana de la moda como evento destacado, y buenas perspectivas gracias al nuevo Gran Meliá Palazzo Cordusio, con un posicionamiento excelente en el segmento del lujo más exclusivo. La comparativa con el año anterior fue algo negativa para Roma en el primer trimestre, si bien se espera superar los resultados del año pasado gracias al posicionamiento del hotel entre la clientela de lujo, especialmente norteamericana.

    América: los hoteles de México centraron su estrategia en generar volumen, logrando una mejora de ocupación superior al 10% y manteniendo la fortaleza en tarifas. El segmento individual –sobre todo en turoperación, OTA’s y cliente directo– compensó con su fortalezala menor demanda de eventos MICE en el trimestre. Con vistas al resto del año, Meliá centra su estrategia en buscar el equilibrio entre la mejora de tarifas y el aprovechamiento de las oportunidades de mejorar volumen. La mayor base grupal prevista, al aportar ese volumen, permitirá mejorar la gestión del resto de segmentos.

    Por lo que se refiere a la República Dominicana, que registró en el periodo un récord de llegadas con incrementos de doble dígito de todos los mercados emisores, los hoteles de Meliá alcanzaron tasas de ocupación que se situan entre las más altas hasta la fecha. La buena evolución del segmento MICE favoreció la optimización de otros segmentos, con las OTA’s y el canal directo como los de mayor volumen y tarifas. Mientras se espera que el incremento de la capacidad aérea aporte un mayor volumen, la compañía se focalizará en el segmento MICE y en potenciar el cliente directo, sobre todo desde Europa. Tendencias muy positivas son la mayor anticipación en las reservas y la demanda de habitaciones superiores y con atributos.

    Innside New York Nomad

    Estados Unidos: Nueva York mantuvo un sólido desempeño, con un mejor primer trimestre que el año anterior, con grandes eventos en la ciudad y una saludable demanda de cliente directo, consolidando el gran posicionamiento del hotel tanto para clientes de ocio como corporativos y de negocio.

    El Meliá Orlando registró, en línea con el mercado, un peor desempeño que en 2023, si bien la compañía espera un crecimiento en la segunda mitad del año, así como la continuidad en el positivo desempeño que viene mostrando el hotel de Nueva York.

    Asia: los hoteles de China mantuvieron la senda positiva sobre todo gracias a la evolución de los segmentos de OTA’s y MICE, así como al impulso del año nuevo chino que tuvo lugar en febrero, en plena recuperación de los viajes domésticos e internacionales en el pais. Las previsiones en China son positivas gracias al segmento MICE y crecimiento de clientes corporativos, mientras el segmento de ocio se beneficiará también de la positiva climatología y los eventos festivos.

    Con respecto al Sudeste Asiático, destacó la fortaleza del mercado emisor coreano a traves de la turoperación, con gran demanda para zonas de Vietnam como Danang y Phu Quoc, destacando por otra parte en Indonesia el positivo desempeño en Bali en todos los segmentos.

    Para el resto del año, las perspectivas son positivas a pesar de ser una temporada más baja, con crecimiento del cliente de ocio para Tailandia –sobre todo desde China– y con el foco puesto en el crecimeinto en volumen. En Indonesia, tras las elecciones celebradas en el país, las perspectivas son tambien favorables.

    Cuba: durante el trimestre se habría recuperado parte del volumen perdido el año anterior, con cuatro nuevos hoteles en operación por parte del grupo y con estabilidad en la conectividad aérea. El mercado canadiense continua siendo el primero, seguido por Argentina, Brasil, y Francia, y se recupera aligeramente el cliente doméstico. Las perspectivas de futuro son favorables, con crecimientos interanuales tanto en ocupación como en tarifas. Incremento de volumen en los principales mercados, combinado con una mejora también de las tarifas.

    Declaraciones de Escarrer

    Para Gabriel Escarrer Jaume, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, “el primer trimestre del año confirma la positiva tendencia que mantiene la demanda turística, tanto urbana como vacacional, así como la fortaleza del negocio de grupos y negocios (segmento MICE). Las perspectivas para el conjunto del periodo se han cumplido en los diferentes mercados, destacando en España la excelente evolución de las Islas Canarias y resto de costas, que ha permitido un inicio más temprano de la temporada en los hoteles vacacionales, así como en América, donde el primer trimestre es temporada alta, destacó el desempeño de México, consolidando tarifas y creciendo en volumen, y de la República Dominicana, con una temporada récord en llegada de turistas que se plasmó en excelentes datos de ocupación y tarifas, con un mix equilibrado de grupos y cliente individual».

    «Tras una Semana Santa positiva a pesar de la adversa climatología en muchos destinos y de la celebración de las fiestas en el mes de marzo, las reservas en libros apuntan a un segundo trimestre favorable gracias a la saludable combinación de la demanda de ocio y de negocio, y las reservas para el verano en los hoteles vacacionales españoles superan ya en doble dígito a las registradas en las mismas fechas del año anterior. La fortaleza de los viajes de ocio se complementa con la excelente evolución del segmento Meetings & Events y de Viajes corporativos, que supera ya en dos dígitos las ventas registradas en las mismas fechas del año anterior, tanto para 2024 como para 2025», prosigue Escarrer.

    «Todo ello nos permite anticipar un ejercicio positivo, donde la solidez de la demanda nos permitirá maximizar el resultado del esfuerzo realizado en los últimos años en materia digital y de transformación y reposicionamiento de producto. Esperamos así mantener el diferencial de doble dígito de RevPAR logrado en el primer trimestre, gracias a nuestra estrategia de optimización de ingresos, a la mejora de tarifas propiciada por la elevación de categoría y rebranding de muchos de nuestros hoteles, y a una clara recuperación de los volúmenes de ocupación previos a la pandemia. Con la prudencia que nos exige el contexto geopolítico y macroeconómico, me reafirmo en los compromisos expresados ante nuestra Junta General de Accionistas referentes a que el grupo mantendrá también sus objetivos de mejora de Ebitda excluyendo plusvalías (hasta un mínimo de 525 millones de euros) y de fortalecimiento del balance (retornando al ratio deuda-neta financiera Ebitda previo a la pandemia) a través de la generación de caja operativa, control de costes y mejoras en eficiencia, de la expansión prevista con al menos 30 nuevos hoteles, y de la conclusión de algunas operaciones de activos en los que Meliá mantendrá la mayoría de la propiedad, así como la gestión hotelera», culmina el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International.

    Más noticias relacionadas con Meliá aquí