Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Mirones: «Desestacionalizar un destino turístico requiere planificación e implicación de toda la población»

    Miguel Mirones, presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y presidente del ICTE, inauguró en el Palacio de Congresos de Torremolinos la III Conferencia sobre Desestacionalización que celebra la agencia de la ONU en la localidad malagueña de Torremolinos, en el marco de congreso Euroal que se celebra del 3 al 5 de junio.

    Mirones inició su intervención afirmando que “desestacionalizar un destino turístico requiere una planificación a medio y largo plazo y la implicación de toda la población”. Para el presidente de Miembros Afiliados de la OMT, el éxito de un destino turístico es la combinación de tradiciones locales y gastronomía, la promoción de la cultura y, sobre todo, la implicación de toda la comunidad, no solo del sector público y del privado. Según Mirones, hay una causa fundamental que conduce al éxito: “La voluntad firme que tengan los ciudadanos de colaborar con empresarios y gobernantes. Si los gestores y habitantes se empeñan en no hacer agradable un destino por muchos valores que tenga, el cliente lo percibirá y no volverá”.

    Solucionar la desestacionalización requiere proyectos a medio y largo plazo. “De ahí la importancia que se le da en el tiempo: los planes deben estar por encima de las coyunturas y vaivenes políticos. Cuando alguien ha apostado por eso no puede dejarlo a medias ni pararlo en seco porque genera frustración en todos los aspectos”, añade Mirones.

    La estacionalidad es un gran problema para la mayoría de destinos en el mundo que sufren significativas fluctuaciones en el volumen de visitantes a lo largo del año. Según Mirones, “los gestores de destinos, promotores, negocios turísticos y otros actores afectados necesitan encontrar formas innovadoras y creativas para superar estas oscilaciones, permitir a la industria turística operar de una manera más previsible, económicamente exitosa y conseguir un desarrollo sostenible de sus destinos”.

    Actividad en Sudáfrica

    Por otra parte, el ICTE ha tenido un papel relevante en a reunión anual del Comité de Turismo Internacional ISO TC228 que se ha celebrado en la sede del Instituto de Normalización de Sudáfrica (SABS ), en la capital Pretoria. Este comité está formado por varios grupos de trabajo –entre ellos los de instalaciones náutico-deportivas, los de chárter de barcos, turismo activo, turismo solidario, wellness spa y alojamientos medioambientalmente responsables– para discutir los requisitos de las futuras normas ISO internacionales para el turismo.

    El papel del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en la persona de su director de Normalización, Guillermo Anivarro, ha sido la gestión de las secretarías técnicas de tres grupos de trabajo (ISO WG2 Servicios turísticos de Salud, ISO WG6 Espacios Naturales Protegidos y WG8 Instalaciones Náutico Deportivas) y la representación de la delegación española en el plenario del Comité de Turismo Internacional que se reunía por décima vez y que ha contado con la participación de 58 países.