Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. tuvo en 2014 un incremento de los ingresos de un 21,6%, hasta los 3.100 millones de dólares, así como un aumento del Net Yield ajustado de un 4,8% y una mejora del BPA ajutado del 61%.
«Si tenemos en cuenta los logros conseguidos durante el pasado año, está claro que 2014 se recordará como un año de fuerte crecimiento y de la expansión que cambió las reglas del juego para la compañía», comenta Frank Del Rio, presidente y CEO de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. «Los fuertes resultados son un testimonio del trabajo duro y la dedicación de los miembros de nuestro equipo quienes, a pesar de trabajar en un entorno desafiante, se preocuparon por optimizar los precios y gestionar los gastos, ofreciendo al mismo tiempo a nuestros huéspedes magníficas experiencias vacacionales. Si pensamos en el futuro, la adquisición de Prestige ha creado el operador más dinámico y diversificado del sector de los cruceros, con una excelente posición para aprovechar importantes sinergias y ofrecer resultados superiores».
Así, la compañía ha comunicado, sobre una base reportada, un incremento del 61% en el BPA ajustado hasta los 2,27 dólares, sobre un beneficio neto ajustado de 480,6 millones de dólares, excluidos los gastos relacionados con la adquisición de Prestige y otras partidas. Siguiendo los principios contables generalmente aceptados (GAAP), el beneficio diluido por acción y el beneficio neto fueron de 1,62 dólares y 338,4 millones de dólares respectivamente. El BPA de 2014 incluye un impacto de 0,03 dólares por acción relacionado con un incidente a bordo del Insignia de Oceania Cruises en diciembre de 2014. Sobre una base sólo Norwegian, el BPA ajustado aumentó un 64,5%, hasta los 2,32 dólares. Esto sigue a un incremento del 45% en el BPA ajustado en 2013 y demuestra, además, la capacidad para generar ingresos que posee la compañía.
La mejora del 25,5% en los ingresos netos ajustados hasta alcanzar los 2.400 millones de dólares fue impulsada por un incremento del 19,8% de los días de capacidad junto con una mejora del 4,8% del Net Yield ajustado. Los ingresos netos ajustados excluyen un ajuste a valor razonable de ingresos diferidos de 10,1 millones de dólares relacionados con la adquisición de Prestige. El incremento de los días de capacidad se debió principalmente a la incorporación a la flota del Norwegian Breakaway y del Norwegian Getaway, que entraron en la flota de Norwegian Cruise Line en abril de 2013 y enero de 2014 respectivamente, así como a la suma de los días de capacidad de la flota de Prestige. La mejora del Net Yield ajustado se debió principalmente a un incremento del Net Yield de sólo Norwegian del 3,3% (3,2% sobre una base de moneda constante) y también en parte a la adición de las marcas Prestige a la flota. Los ingresos para el periodo aumentaron un 21,6% hasta los 3.100 millones de dólares, frente a los 2.600 millones de 2013.
Sobre una base reportada, el coste neto ajustado del crucero por día de capacidad descontando el gasto de combustible aumentó un 3,5%. El coste neto ajustado del crucero por día de capacidad descontando el gasto de combustible aumentó un 1% sobre una base sólo Norwegian (0,8% sobre una base de moneda constante) debido a las inversiones en relación con el programa Norwegian Next, así como a los gastos de marketing para estimular la demanda y las reservas de última hora en el cuarto trimestre y aprovechar el impulso para la temporada promocional.
El gasto neto por intereses fue de 151,8 millones de dólares en 2014 frente a los 282,6 millones de 2013. El gasto por intereses de 2014 reflejó un aumento del promedio de deuda pendiente asociado a financiaciones de nuevos barcos y deuda incurrida en conexión con la adquisición de Prestige, compensado sustancialmente por tipos de interés menores obtenidos como resultado de los beneficios de la amortización de deudas con tipos de interés más altas y de las transacciones de refinanciación. Además, e2014 refleja 15,4 millones de dólares de gastos en relación con transacciones de financiamiento en conjunto con la adquisición de Prestige, mientras que 2013 refleja 160,6 millones de gastos asociados con el pago anticipado de deuda.
Pronósticos para 2015
«Hasta hace poco, nuestros ingresos por reservas han estado a la par con el año anterior; sin embargo, en las tres últimas semanas de esta temporada promocional se ha observado una aceleración significativa en el volumen de reservas. El Norwegian Escape registra un volumen reservas más alto que sus dos últimos predecesores, sus barcos gemelos Norwegian Breakaway y Norwegian Getaway y el Seven Seas Explorer ha establecido nuevos récords en cuanto a reservas tanto de un día como de una semana para la marca Regent. A finales del año así como al día de hoy, la compañía tiene más ingresos por reservas y los Net Yields más altos en cruceros futuros que nunca, incluyendo los años completos de 2015 y 2016», declara Del Rio. «Como se anticipaba, el impacto combinado de los desafíos representados por la capacidad y el entorno de precios en el Caribe junto con una temporada de invierno normalizada para la marca Norwegian, que el pasado año incluyó el chárter del Norwegian Jade para los Juegos Olímpicos de Sochi, ha traído consigo expectativas atenuadas para el primer trimestre. Teniendo en cuenta el balance del año, la perspectiva es mucho más alentadora con precios y tendencias de reservas estables en todos los mercados. Mientras que 2015 es principalmente un año orgánico, esperamos un sólido crecimiento del BPA ajustado de aproximadamente un 23%», señala Del Rio.