Cada año se dan cita en Madrid más de 2 millones de profesionales y alrededor de 30.000 empresas con motivo de las ferias y congresos que se desarrollan en Feria de Madrid. A las cerca de 80 ferias que integran la oferta anual de Ifema, se suman cerca de 500 encuentros profesionales, entre congresos, convenciones y eventos que se celebran en sus instalaciones, lo que ha contribuido a situar a Madrid en cuarta posición en el ranking mundial de ciudades congresuales, por delante de Singapur, Barcelona o Londres, de acuerdo al último barómetro de la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones).
En este sentido, y teniendo en cuenta que casi el 70% de visitantes que recibe Ifema al año es de fuera de Madrid, procedentes de distintos destinos nacionales e internacionales, la institución ferial ha promovido el desarrollo de Ifema Plus, un programa que nace con el fin de aunar los intereses de las ferias con los propios del sector turístico de Madrid, fomentando un mayor número de asistentes a las ferias, así como de estancias en la ciudad, además de un aumento en su capacidad de gasto en los distintos ámbitos que conforman la oferta comercial, cultural y de ocio de Madrid. En total, más de un centenar de hoteles, museos, teatros, salas de espectáculos, comercios y centros de ocio de Madrid se han sumado hasta la fecha a este programa con interesantes ofertas y exclusivas experiencias para los visitantes con motivo de su participación en ferias, con el fin de contribuir desde Ifema a la dinamización del turismo de negocios, y a su impacto en la economía de Madrid.
Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema, y Fermín Lucas, director general de Ifema, esta mañana durante la presentación de Ifema Plus
Este programa de dinamización se estrenará el 6 de septiembre, coincidiendo con la celebración del nuevo proyecto Momad Metrópolis, que une los sectores de Moda, Calzado y Piel, y permanecerá activo durante todas las ferias celebradas por Ifema a lo largo de 2013 y 2014. Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo que está llevando a cabo Ifema por reforzar su actividad y, consecuentemente, su capacidad de generar dinamismo para Madrid en el sector del turismo de negocios. Una actividad ferial y congresual que genera un impacto en la economía de la región de 2.000 millones de euros, el 1,2% del PIB, y más de 40.000 empleos, lo que en un entorno como el actual representa un importante impulso y un elemento clave en la reactivación tanto de los sectores económicos e industrias representadas en las ferias como en la propia ciudad y en la región como destino de turismo de negocios. Para ello, Ifema, a pesar del actual momento económico y empresarial, ha puesto a lo largo de 2013 todos sus recursos orientados a reforzar su actividad, ampliando su calendario de encuentros, y abriendo nuevas vías de crecimiento con el desarrollo de nuevos proyectos, la atracción de grandes congresos mundiales y la expansión internacional de su actividad. En total, a lo largo de 2013, se han incorporado 11 nuevas iniciativas de organización propia, de las cuales tres se han celebrado en Asia y Latinoamérica. Además, el calendario ha recogido la celebración de cinco nuevas ferias organizadas por operadores externos, y se han atraído hacia Madrid 11 grandes congresos internacionales.