Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Quito incrementa sus turistas en 2015

    Plaza Grande (Quito)

    Plaza Grande (Quito)

    Quito finaliza un año 2015 plagado de éxitos y reconocimientos, además de excelentes perspectivas de futuro. La promoción internacional de la capital ecuatoriana como destino turístico persevera y el trabajo realizado muestra claros resultados. Así, Quito ha recibido 526.211 turistas extranjeros desde enero hasta septiembre de 2015, lo que representa aproximadamente el 48% del total de llegadas a Ecuador y muestra la preferencia por esta ciudad. Para finalizar 2015, se prevé que lleguen a la ciudad de Quito más de 740.000 turistas, esto es, un 5% más que en 2014. Esto es un indicio más del buen camino por el que marcha Quito y, de mantenerse esta tendencia, se estima que la ciudad reciba más de un millón de visitantes en 2019.

    La ciudad ha sido reconocida como Destino Líder en Sudamérica por los World Travel Awards y ha sido seleccionada por Lonely Planet como una de las 10 ciudades que hay que visitar en 2016 (ocupando el puesto número 2 de esta lista), entre otros reconocimientos. A su vez, en 2015, la ciudad andina ha dado importantes pasos para posicionarse fuertemente en el segmento MICE, y ha mejorado y amplificado su oferta turística. El incremento de las cifras de llegadas de turistas extranjeros avala esta excelencia turística y augura unos años venideros aún mejores.

    Por tercer año consecutivo, Quito ha sido galardonado como Destino Líder en Sudamérica en los World Travel Awards, conocidos como los Óscar del Trismo. Lograr este reconocimiento le otorga a Quito una notable exposición a nivel mundial como destino turístico y aporta al crecimiento del número de turistas que visita la ciudad.

    Por su parte, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ha recibido nuevamente el galardón de terminal aeroportuaria líder en la región, también en los World Travel Awards, por la facilidad de sus prestaciones y el mejoramiento constante en sus servicios, hecho que lo posiciona frente a otros destinos y que a su vez garantiza que Quito sea un destino preferente a nivel internacional. Asimismo, en agosto de este año, la Asamblea Anual Mundial y de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), decidió entregar al aeropuerto la acreditación de la Huella de Carbono, en reconocimiento a todos los esfuerzos realizados para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Únicamente cuatro aeropuertos de América Latina y el Caribe cuentan con este importante sello ambiental.

    Además, Quito ha recibido el premio TripAdvisor Tavller’s Choice 2015, que supone el reconocimiento de los viajeros de esta importante web de viajes. Menos del 1% de ciudades recibe esta mención.

    Asimismo, Quito Turismo ha sido distinguido en 2015 por el Ministerio de Turismo de Ecuador por el distintivo Marca Q, en reconocimiento al trabajo realizado en el fortalecimiento de la calidad en la prestación de servicios. Entre los procedimientos que se están implementando desde Quito Turismo se encuentran las reglas técnicas para mejorar el servicio de los establecimientos turísticos y crear instalaciones seguras y salubres, con facilidades para personas con capacidades especiales, entre otros requerimientos, siempre orientados a ofrecer la excelencia en el servicio al turista. De esta manera, fue inaugurado en la primavera de este año el primer Centro de Atención y Protección al Turista de Ecuador, donde se receptan denuncias en varios idiomas (español, inglés, alemán, portugués y francés) y da apoyo en el seguimiento de los casos.

    La entidad no sólo cuida su patrimonio arquitectónico y cultural, sino también su tradición gastronómica, que ha posicionado a la ciudad como destino culinario. Los sabores de Quito están viviendo una nueva etapa, en la que chefs, cocineros, investigadores, empresas privadas e instituciones públicas han aunado esfuerzos para rescatar su historia y autenticidad y promover una nueva oferta turística que deslumbre al mundo. A su vez, el turismo religioso está cobrando una importante fuerza en Quito. Tal es así que su Semana Santa se está convirtiendo en una de las más visitadas de toda Latinoamérica.

    Siguiendo con la creación de nuevos productos turísticos, Quito Turismo ha presentado este año el Bucket Pass, que ofrece acceso a cinco atractivos turísticos de la ciudad (Mitad del Mundo, La Compañía, el Museo de la Ciudad, la Capilla del Hombre y Quito Tour Bus) a un precio reducido y con otras ventajas, como acceso on line y flexibilidad de uso.

    Quito mantiene firme su objetivo de convertirse en uno de los destinos más competitivos de la región en el segmento MICE. Por ello, la capital ecuatoriana ha sido sede el pasado septiembre de la primera edición de la Meeting Industry Conference, encuentro especializado en el turismo de reuniones. Asimismo, la ciudad contará a finales de 2016 con un nuevo centro de convenciones, que estará situado en la terminal del antiguo aeropuerto de Quito. Este recinto mejorará la competitividad internacional de la ciudad brindando una infraestructura moderna, versátil y eficiente, que permitirá posicionarla entre los principales destinos para conferencias, eventos y convenciones a nivel regional. Gracias a estos esfuerzos llevados a cabo, importantes encuentros internacionales que tendrán lugar en 2016 y 2017 han escogido a la ciudad como sede. Hasta el momento, se han confirmado 20, entre los que destacan Habitat III, la Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, entre otros.

    A su vez, Quito ha sido sede de la Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible, donde 500 expertos de 30 países analizaron el papel del turismo en la construcción de un futuro más sostenible.

    Para finalizar el año, Quito Turismo estuvo presente en una de las ferias turísticas de mayor importancia del mundo, World Travel Market, que tuvo lugar en Londres, del 7 al 9 de noviembre. Durante estos días, se mantuvieron reuniones con los principales turooperadores y medios de comunicación, al tiempo que se han presentado los objetivos y medidas a tomar para el año 2016.