Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL 287
  • Ferias y eventos

    Segittur propone plataformas de economía colaborativa para impulsar el turismo rural en Transfiere 2020

    Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que se está celebrando en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga, albergó ayer en su segunda jornada la mesa redonda ‘Turismo rural y Plataformas de Economía Colaborativa’ que, moderada por Eduardo Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Segittur, contó con la participación de profesionales del sector como Beatriz González, directora comercial de Correos; Tania Marcos, jefa de Calidad y Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización (UNE), y Enrique Martínez, presidente de Segittur.

    Enrique Martínez, presidente de Segittur, comenzó señalando que “siempre ha habido dos factores determinantes para fijar la población a estos territorios: que no se conciba el mundo rural como solo agricultura y que haya servicios públicos”. En este sentido, Martínez aseguró que “se trata de llevar hasta esa España interior, el flujo de turistas que no le está llegando” y destacó también el papel de la normalización ya que “la norma aporta claridad, nos dice qué es, qué funcionamiento va a tener y cuáles son las reglas del juego”. Así, Martínez concluyo que es importante “hacer las métricas completas” cuando hablamos de temas como “la sostenibilidad en el turismo”.

    Por su parte, Beatriz González, directora comercial de Correos, comenzó resaltando que desde la institución “podemos dar voz a los habitantes de las zonas despobladas porque tenemos el ADN del servicio ciudadano”, para posteriormente presentar Correos Market, una iniciativa de venta on line que “nace para ayudar a productores y artesanos locales y darles acceso a vender sus productos en España”. Así, González explicó que se trata de “una plataforma on line sin coste en la que los productores pueden subir una foto de los productos que quieren vender” de forma que “cualquier ciudadano de España puede acceder a él y comprarlo”.

    Por último, Tania Marcos, jefa de Calidad y Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización (UNE), incidió en que “todo el proceso de normalización y estandarización viene a construir una economía de escala que ayude a la evolución de los mercados”. Al respecto, Marcos destacó que “es muy necesario que todas las partes implicadas en la cadena de valor de un producto o servicio entiendan lo mismo y eso es lo que consigue una norma, establecer ese vocabulario y esa terminología”. Asimismo, concluyó que desde la asociación van a “promover la normalización de las plataformas de economía colaborativa”.

    Cabe destacar que la segunda jornada de Transfiere también fue testigo del lanzamiento de un reto tecnológico por parte de Segittur, de la mano de Eduardo Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías, que explicó que “se pretende construir una plataforma tecnológica que permita descubrir las zonas de turismo rural y les inspire a llegar hasta ellas para descubrir sus atractivos”. Al respecto, Gutiérrez comentó que “a esa plataforma queremos unirle otra de economía colaborativa que permita que en estas zonas los turistas puedan utilizar y consumir los productos locales”, desde elementos o productos agrícolas hasta los propios restaurantes y hoteles. Por último, Gutiérrez destacó que “hay potencialidad”, por lo que la idea es “ver cómo con estas plataformas podemos descubrir esa España despoblada y cómo descubrirlo permite a los turistas inspirarse a venir y promocionar esas zonas”.