Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Rent-a Car

    Sixt bate un nuevo récord de ingresos en el primer trimestre

    La fuerte demanda impulsa el aumento interanual de los ingresos del primer trimestre en un 12,3%, duodécimo trimestre consecutivo decrecimiento de dos dígitos.

    Six Puerta de Atocha

    La demanda de los servicios de Sixt se ha mantenido constantemente elevada. En los tres primeros meses de 2024, Sixt continuó su trayectoria de crecimiento generando unos ingresos consolidados de 780,2 millones de euros (+12,3%). Se trata del duodécimo trimestre consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos. Los tres segmentos, Norteamérica con un +21,6%, seguido de Alemania (+11,5%) y los mercados europeos fuera de Alemania (+5,0%), así como una flota de 162.000 vehículos de alquiler (+8,9%; excluidas las franquicias), contribuyeron al crecimiento de los ingresos, atendiendo con éxito la creciente demanda.

    Los sólidos resultados operativos de la empresa se reflejan en el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del primer trimestre, que alcanzó un máximo histórico de 217,8 millones de euros.

    Retadoras condiciones de mercado

    Como se preveía a principios de año, los beneficios antes de impuestos (EBT) fueron negativos en el habitualmente débil primer trimestre. Con menos 27,5 millones de euros, se situó en el extremo inferior de la horquilla prevista anteriormente. Además de la nueva reducción de las perspectivas económicas, en particular para la zona euro, el aplazamiento reiterado de la reversión de los tipos de interés y el reciente descenso de los niveles de precios de mercado en algunas regiones, el aumento de los costes de los vehículos es la causa principal. Esta evolución se debe principalmente al descenso, en algunos casos significativo, de los valores residuales de los vehículos utilizados. Esta tendencia se ha intensificado recientemente, y los precios de los coches utilizados en el mercado estadounidense, por ejemplo, cayeron una media del 1,9% entre marzo y mediados de abril. En Alemania, la depreciación media de los vehículos eléctricos de batería (BEV), cuyos valores residuales se han visto especialmente presionados, fue del 4 en los tres primeros meses del año.

    Entrada en vigor de contramedidas

    Sixt lleva trabajando desde principios de año para hacer frente a las condiciones del mercado. Las medidas incluyen iniciativas destinadas a generar ingresos adicionales rentables y medidas para seguir aumentando la eficiencia. Otra palanca importante es la continua reducción del número de vehículos eléctricos y el aumento de la entrada en flota de vehículos nuevos adquiridos en condiciones más favorables en comparación con los años en los que el mercado se enfrentó a la escasez de vehículos. En Alemania, por ejemplo, la depreciación media por vehículo y día ya pudo reducirse más de un 10% interanual en el primer trimestre. Además, Sixt está prestando mucha atención al mantenimiento de una flota planificada de forma conservadora y a un nivel ajustado, en el que la demanda de los clientes y la disponibilidad de vehículos estén siempre en un margen óptimo para lograr efectos positivos en términos de utilización y precios.

    Con el apoyo de la aplicación coherente de estas medidas, Sixt volverá a la zona de beneficios en el segundo trimestre, con unos beneficios previstos de 60 a 90 millones de euros. Esto está en el mismo orden de magnitud que el EBT del año 2019 anterior a Covid. Sixt espera un impulso significativo en la segunda mitad del año.

    Kai Andrejewski, CFO de Sixt SE, asegura que “Sixt sigue en la senda del crecimiento en 2024. Sin embargo, todo el sector se enfrenta a condiciones macroeconómicas adversas, como la continua presión inflacionista, la ausencia de un cambio de tendencia en los tipos de interés y el descenso del valor residual de los vehículos, especialmente en el sector de los vehículos eléctricos. Desde principios de año, hemos estado trabajando sistemáticamente en toda la empresa para optimizar los costes y seguir mejorando la eficiencia en todas las áreas que podemos controlar. Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo en la calidad de nuestra flota, la expansión de nuestra red y la optimización de la experiencia de nuestros clientes. Estas acciones, combinadas con la capacidad de resistencia de nuestro negocio, nos están permitiendo superar a nuestros competidores”.

    Por su parte, Franz Weinberger, director de Finanzas Corporativas y recién nombrado director financiero de Sixt SE a partir del 1 de junio, señala que, “con las medidas que hemos tomado, nuestra estrategia corporativa a largo plazo, un modelo de negocio diversificado y una financiación equilibrada, estamos muy bien posicionados para volver a crecer de forma rentable este año. Volveremos a estar en números positivos ya en el segundo trimestre, y también prevemos un resultado claramente favorable para todo el año. Para la segunda mitad del año, esperamos un viento de cola significativo. También nos animan las perspectivas positivas del sector para la demanda de viajes en los meses de verano, que representan la mayor parte de nuestros ingresos”.

    Expansión continua y enfoque innovador

    En el primer trimestre, Sixt abrió numerosas sucursales nuevas en enclaves estratégicos de todo el mundo, como el aeropuerto de Salt Lake City, Milán (Corso Como) y Hamburgo-Uhlenhorst. En total, Sixt tiene previsto abrir cerca de 100 nuevas sucursales este año, aproximadamente la mitad de ellas en Europa y la otra mitad en Estados Unidos.

    En España, Sixt superó recientemente a todos sus competidores en una importante licitación de licencias aeroportuarias, obteniendo 22 licencias, que abarcan cuatro aeropuertos más, mejores ubicaciones y un aumento del 27% de las plazas de aparcamiento.

    Sixt también sigue invirtiendo en su flota para satisfacer mejor la demanda en todas las clases de vehículos y para todas las necesidades de movilidad. A principios de año, Sixt firmó un acuerdo flexible y de gran alcance con Stellantis para la adquisición de hasta 250.000 vehículos de aquí a 2026. En marzo, la flota se amplió aún más gracias a una asociación con Porsche, que recientemente puso a disposición los modelos del fabricante de automóviles deportivos en sucursales

    Sixt seleccionadas de Alemania. Además de la alta calidad de la flota, la experiencia del cliente es esencial para la estrategia premium de Sixt, por eso, la compañía sigue invirtiendo en tecnologías digitales que ayuden a optimizar la experiencia de usuario. En el primer trimestre, por ejemplo, se instalaron puerta de detección de daños a vehículos en muchas más estaciones, lo que permite registrar de forma clara el estado del vehículo en la recogida y la devolución.

    Perspectivas para el ejercicio en curso

    Debido a la evolución positiva de la demanda y a las medidas adoptadas, Sixt mantiene su previsión de crecimiento para todo el año. Por tanto, Sixt sigue esperando un aumento significativo de los ingresos consolidados. Al mismo tiempo, debido a las condiciones de mercado anteriormente mencionadas, la empresa ajusta su previsión de beneficios y anticipa un EBT del orden de 350 a 450 millones de euros para 2024 (previsión del 29 de febrero de 2024: 400 a 520 millones de euros). Para el segundo trimestre, la empresa espera una vuelta a la rentabilidad con un EBT de entre 60 y 90 millones de euros (Q2 2023: 131,9 millones de euros). Sixt espera entonces un impulso significativo para la segunda mitad del año y más allá.

    Más noticias relacionadas con Sixt aquí