El último número de Gran Hotel Turismo está dedicado exclusivamente al turismo MICE.
España volvió a ocupar en 2013 la tercera posición en el ranking de número de congresos internacionales. En cuanto a ciudades, las españolas también se situaron entre los primeros puestos. Así, Madrid alcanzó por primera vez en su historia la segunda posición, superando a ciudades como París y Berlín. Por su parte, Barcelona se colocó en quinto lugar.
En el conjunto del Estado, el pasado año las 52 ciudades que forman parte del Spain Convention Bureau (SCB) acogieron un total de 19.619 reuniones, un 1,5% menos que en 2012, en las que participaron casi 3,5 millones de personas, un 13,4% más. El impacto económico fue menor que en el ejercicio anterior, un 16,5 menos, llegando a situarse en 4.269 millones de euros.
Aun así, los datos del SCB confirman que el sector MICE consolida su actividad organizativa, con casi 4.000 reuniones celebradas más que en 2010, al tiempo que el número de participantes se remonta a las cifras récord que se obtuvieron en 2010 y 2008. El 31,6% de las reuniones se celebró en salas de hoteles, mientras que el 29,2% se llevó a cabo en palacios de congresos. Asimismo, el 88% de los participantes se aloja en un hotel, siendo el de cuatro estrellas el más solicitado. Pero, además, el sector es optimista, ya que se espera para este 2013 un incremento moderado del número de reuniones y de participantes, así como que se mantenga el gasto de los delegados.
Pueden leer el último número de Gran Hotel Turismo aquí