Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Volar en una ‘low cost’ es solo un 13% más barato que en una aerolínea tradicional

    Fuente: Rastreator

    Los costes extras como el equipaje de mano o la elección de asiento hacen que las compañías aéreas low cost no resulten tan económicas como a priori parece. En concreto, viajar en una de estas aerolíneas sólo es, de media, un 13% más económico que hacerlo en una compañía regular. Sin embargo, en ciudades como París, esa diferencia se reduce hasta el 4%.

    Los datos se desprenden del estudio realizado por el comparador on line Rastreator.com, que ha analizado la diferencia de precio real que existe entre las aerolíneas tradicionales y las low cost, teniendo en cuenta todos los costes extra asociados a un viaje.

    La selección de asiento o la impresión de tarjeta de embarque son algunos de los considerados extras que más molestan a los usuarios y que pueden marcar la diferencia de precio respecto a una aerolínea tradicional. De hecho, en 2018, las principales compañías aéreas mundiales generaron un total de 25.419 millones de euros en gastos extra.

    Según Álvaro Bas, responsable de Desarrollo de Negocio de Rastreator.com, “hace años, cuando irrumpieron las low cost, viajar con estas compañías podía ser considerablemente más económico que hacerlo con una compañía aérea tradicional. Sin embargo, actualmente no resulta tan rentable en todos los casos. Algunas de estas aerolíneas utilizan el reclamo de los precios bajos para atraer a los usuarios. Sin embargo, si tenemos en cuenta que muchas de ellas no incluyen en el precio el equipaje de mano y que éste es imprescindible prácticamente para cualquier viaje, la tarifa ofertada no es el precio real que debe asumir el cliente”.

    Diferencias por destinos
    Las diferencias de precio entre aerolíneas no es la misma en todos los destinos. En este sentido, al viajar desde Madrid a París o a Roma las low cost resultan, de media, tan sólo un 4% y un 5% más baratas, respectivamente, que una compañía tradicional.

    Sin embargo, si nuestro destino es Londres optar por una compañía económica será más rentable: un 30% de media más barato que volar con una aerolínea regular.

    El aeropuerto no incrementa el precio
    Por otro lado, muchos viajeros tienen la creencia de que el aeropuerto en el que aterrice el avión será un factor que incremente el precio, pero no es así. Lo normal es que si tomas un autobús hasta la ciudad el precio no sobrepase los 15 euros en los más lejanos y los 5 euros en los cercanos.

    En Roma, el trayecto al centro en autobús desde sus aeropuertos de Ciampino y Fiumicino cuesta 5 euros. Por su parte, en París, la situación es bastante parecida. El autobús a la ciudad desde Charles de Gaulle, Orly y Beauvais cuesta 12,10 euros, 9,20 euros y 16 euros respectivamente. En el caso de Londres, desde los aeropuertos de Stansted, Heathrow el precio es de 7 euros y desde Gatwick y Luton el coste es de 10 y 3 euros, respectivamente.

    Lo que sí puede ser un factor determinante a la hora de elegir una compañía u otra es el tiempo que habrá que destinar a esos desplazamientos en autobús desde el aeropuerto al centro de la ciudad.