Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    Xavier Lahuerta, nuevo chef del Mercer Hotel Barcelona

    Xavier-LahuertaXavier Lahuerta es el nuevo chef del Mercer Hotel Barcelona, en una nueva etapa en que se apuesta por el talento y la juventud. Lahuerta propone un proyecto totalmente propio, aunque en su cocina pesan los legados de sus grandes maestros: Xavier Pellicer, Santi Santamaria, Carles Gaig, Carles Abellán y el desaparecido Jean Luc Figueras, con quien empezó a trabajar cuando tenía solo 17 años, y a quien releva en Mercer Hotel Barcelona.

    Xavier Lahuerta ha creado una propuesta propia para el restaurante gastronómico del hotel: cocina catalana de influencia francesa y con vocación cosmopolita y donde se combinan con equilibrio las técnicas más tradicionales y las más vanguardistas, primando siempre el producto, de proximidad y de altísima calidad. El chef liderará los fogones del restaurante gastronómico y también del bristó del hotel, Le Bouchon, que sirve platillos y tapas en un ambiente desenfadado.

    El producto, protagonista
    La nueva carta del restaurante gastronómico del Mercer Hotel Barcelona la encabezan, en mayúsculas, los productos, auténticos protagonistas de la propuesta de Lahuerta: buey de mar, ostras, lenguado, rodaballo, espardenyes, buey, cabrito, etc. Para Lahuerta, no hay platos estrella porque lo que ha querido es «crear una carta con 15 platos estrella y 6 postres, cada uno con una identidad, que expliquen una historia, y concebir una carta coherente”.

    En los entrantes encontramos propuestas como el canelón de butifarra del perol, setas, trufa negra y aceite aromatizado al ajo; las ostras en ravioli de pies de cerdo y polenta de pasas o el foie micuit con armagnac, trufa negra y cacao Tanzanie 75%. Entre los pescados, lubina con tripa de bacalao, calabacín y salsa de mar y montaña; rodaballo cocido en agua de mar a baja temperatura y puré de patata con aceite de oliva virgen o espardenyes con arroz ahumado de isla de río, caldo de pescado de roca y alcachofas de El Prat.

    En cuanto a las carnes, la carta incluye espalda de cabrito de los Pirineos confitada con salsa de lima y judías de Santa Pau o el tartar de buey con mostaza, especies y caviar iraní. Por último, los postres, donde encontramos creaciones como el sablé de cacao, aceite de oliva, sal maldon y helado de trufa; o el granizado de lichi con bizcocho de azafrán, crema de citronela y helado de rosas. Además de la carta, el restaurante ofrece un menú degustación y uno de temporada con productos de otoño. También estrena un nuevo menú ejecutivo de mediodía con aperitivo, primero, segundo y postre por 32 euros.

    Para la taberna Le Bouchon, el chef también prepara cambios, con una propuesta todavía más dinámica y cercana.

    Menús especiales por Navidad

    El Mercer Restaurant no cerrará ningún día por Navidad y se presenta como una propuesta exclusiva para celebrar las fiestas en un marco histórico único. Además de la carta, el restaurante ofrecerá un menú especial para el día 25 (59 euros), con platos tradicionales navideños como la escudella de galets, la dorada con trinxat y el pollo de pagès a la catalana. Para postre, turrones en texturas, frutos secos, barquillos y moscatel.

    El 24 por la noche y el 26 también se podrá comer en el Mercer Restaurant a la carta, que por Sant Esteve incorporará algunos platos especiales como los tradicionales canelones. Para la Nochevieja, el chef Xavier Lahuerta preparará una selección de aperitivos que incluirá foie tradicional al armagnac, tartar de langostino y caviar, macarrón con paté de ave y crujiente de remolacha con trufa. El menú (180 euros) seguirá con faisán en consomé con ravioli y trufa; vieira con mantequilla blanca y caviar; lubina a la salsa de vino tinto y pimienta y ciervo en lomo con trinxat de ruibarbo y crujiente de kiko. No faltarán uvas de la suerte y música en directo para celebrar la llegada del 2015.