• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Aehcos demanda con urgencia mayor esfuerzo para controlar las viviendas turísticas ilegales

    De izda. a dcha: Antonio Aranda, gerente de Aehcos; Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos por Málaga y director Hotel MS Maestranza; Luis Callejón, presidente de Aehcos, y Sergio García, presidnete de AEDAV-Andalucia

    La provincia de Málaga espera un 2% más de pernoctaciones para este año 2017 con respecto al año anterior. Luis Callejón, presidente de Aehcos, resalta la bajada de un 6% del mercado nacional y a su vez el incremento del 6%, del mercado internacional, lo que puede llevar a un 2%-2,5% de aumento en pernoctaciones a finales de año.

    En cuanto a las previsiones para este verano, el mes de junio se ha cerrado con un 76% de ocupación entre hoteles y alojamientos turísticos, se prevé un 81% para este mes de julio, el 86% para el mes de agosto y un 78% para el mes de septiembre.

    Otro dato interesante ha sido el incremento del empleo en el sector turístico que ha supuesto ya un 6,20% entre enero y finales de mayo de mano de obra en la provincia, destacando que se trata de un “empleo de calidad ya que el 50% es contratación fija, un 30% es fija-discontinua y el 20% es contratación de temporada”, comenta Castejón. Con respecto al número de pernoctaciones en la provincia de Málaga, estas superaron la cifra de 26 millones en el año 2016 y se pretende llegar a finales del 2017 a las 28 millones de pernoctaciones en la provincia.

    Sin embargo, estos datos favorables se empañan cuando se considera la competencia ilegal que las viviendas turísticas no regladas están practicando en España y en especial en la provincia de Málaga y Costa del Sol. En relación a este tema el presidente de Aehcos ha resaltado que “actualmente hay unas 13.000 viviendas con fines turísticos en Málaga que generan cero mano obra, una economía sumergida que queda fuera del control de las instituciones y esto hace que nuestro destino peligre. Los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos aportan no solo calidad al destino sino también seguridad ya que las personas alojadas están registradas. Sin embargo, en las viviendas turísticas no hay servicio ni registro alguno de sus huéspedes”, señala Castejón.

    Callejón ha defendido la necesidad de una competencia entre iguales y ha resaltado que es imprescindible controlar y normalizar este producto ya con el objetivo de defender al turista, que actualmente se encuentra desprotegido y mantener el turismo de calidad que tanto esfuerzo ha costado atraer y fidelizar en el destino.

    Por su parte, el presidente de AEDAV de Andalucía, Sergio García, ha destacado que el sector de agencia viajes también ha mejorado su situación desde el punto de vista nacional ya que se ha incrementado la contratación de enero a 30 junio. Si bien hay que considerar para la provincia de Málaga que esta baja en esta época “el motivo es que al llegar nuestro verano turístico, los malagueños salen menos de vacaciones. Sin embargo, se espera un incremento para final de año de un 10%. Por su parte, los destinos más solicitados son Estados Unidos y Cuba así como los países europeos en general y, especialmente, Reino Unido a pesar de los titulares del Brexit”, argumenta García, quien señala además que en general el sector se está recuperando y en Andalucía el crecimiento de agencias de viajes está previsto este año en torno a un 6,06% con respecto al año anterior.

    Paralelamente García ha destacado la necesidad de apostar por parte de las agencias de viajes por un turismo denominado slow que huyen de las grandes capitales en busca de lugares con encanto, donde buscan sostenibilidad y tranquilidad. García ha apoyado la argumentación del presidente de AEHCOS en relación al tema de las viviendas turísticas no regladas, recalcando que la provincia evite el asentamiento de un turismo low cost.

    Finalmente se ha mantenido en este encuentro la importancia que tiene para el destino el turista y visitante alemán, ya que supone una base importante tanto en pernoctaciones como en gasto medio. Para este mercado es muy relevante la calidad del destino Costa del Sol así como la sostenibilidad que la provincia de Málaga ofrece gracias a su diversidad natural.

    El presidente de Aehcos apuntaba al finalizar que se hace necesario fidelizar a los turistas y esto solo se consigue con un destino de calidad. También ha mencionado el tren litoral como un producto que sin lugar a dudas aportaría calidad y sostenibilidad al destino Costa del Sol.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    H10 Hotels

    H10 Hotels dispone de 38 hoteles de reuniones y eventos en un total de 19 destinos, equipados con todo lo necesario para la organización de reuniones y congresos. Todos ellos […]

    Leer más...