• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Barcelona diseñará una estrategia de ‘marketing’ turístico orientada al máximo retorno económico y social

    El impulso de este plan de marketing es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio, como partes integrantes del consorcio Turisme de Barcelona, y cuenta con el apoyo y la implicación de la Diputación de Barcelona.

    Joan Gaspart se ha querido referir explícitamente a la situación política de Cataluña y de Barcelona y a su “complejidad”. Se ha mostrado confiado en la superación de estos momentos de preocupación, “tal como ha demostrado esta ciudad en ocasiones anteriores”, ha dicho. “Tenemos una responsabilidad económica y social muy importante y hay que pensar en que pronto llegarán las soluciones más adecuadas”, ha comentado.

    En cuanto al plan de marketing, Gaspart ha subrayado la amplitud de miras y el carácter territorial de este plan de marketing. “Se trata de una estrategia que refleja el momento actual”, ha señalado. “El mundo está cambiante, la ciudad, el turismo y la forma de movernos por el mundo está cambiante y esto está afectando a la oferta, la demanda y la distribución de la economía. Todo este cambio requiere una reformulación en la manera de proyectarnos”, ha añadido.

    Para Gaspart, este espíritu de colaboración entre cuatro instituciones –el Ayuntamiento, la Cámara, la Diputación y Turismo de Barcelona–significa poder incorporar la nueva realidad y traducir la complicidad entre ciudad y territorio para proyectarnos al mundo con fuerza. “La ciudad necesita este plan para abrir nuevas posibilidades al conjunto del territorio y del en torno a Barcelona”, ha comentado.

    El regidor Agustí Colom ha empezado la intervención destacando el momento “de enorme complejidad política, pero que también convive con la vida cotidiana”, y ha confiado en la potencia y capacidad para resistir de la ciudad. En cuanto a la presentación de la estrategia de marketing turístico del Destino Barcelona, Colom ha resaltado que la gestión turística “tiene que ser integrada y el marketing tiene que ser herramienta clave en esto, coordinado con otras herramientas”. Colom ha explicado que para obtener mejores resultados del turismo a la ciudad y conseguir el mínimo impacto negativo es imprescindible implicar el sector privado, de forma que la práctica garantice su sostenibilidad y perdurabilitat. “El turismo es un sector clave pero tenemos que conseguir que tenga capacidad de arrastre a otros sectores”, ha seguido Colom. “El turismo sea foco real de desarrollo económico e irradíe en la ciudad y a otros sectores económicos”, ha añadido.

    Trascender la frontera de la ciudad de Barcelona
    El diseño de este nuevo documento nace como una de las propuestas del Plan Estratégico de Turismo 2020, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, y definirá la estrategia de marketing turístico del Destino Barcelona. Como novedad, el plan integra la estrategia territorial y amplía, así las posibilidades geográficas de Barcelona más allá de las fronteras administrativas de la ciudad.

    Este plan tiene que establecer las líneas estratégicas y las acciones a llevar a cabo en el horizonte de 2020 para hacer frente a los retos de futuro, tanto en cuanto al territorio local, al contexto global y a las nuevas dinámicas del turismo surgidas con la aparición de nuevos intermediarios, pautas de consumo, el día a día de los residentes y las preferencias de los visitantes que configuran el destino.

    Un proyecto compartido y colectivo
    El plan de marketing turístico del Destino Barcelona marcará líneas estratégicas y su despliegue operativo en Barcelona y su entorno a través de la acción de Turismo de Barcelona, en un proceso compartido entre el Ayuntamiento y la Cámara de Barcelona, y con la Diputación de Barcelona.

    La nueva Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona (EMTDB) surgirá del trabajo de diagnosis y de un proceso participativo que garantice las aportaciones de los agentes territoriales, sectores empresariales y expertos de las diversas disciplinas que forman parte de la actividad turística del Destino.

    Objetivos
    Los principales objetivos de la Estrategia de Marketing (EMTDB) se sintetizan en:

    a) Garantizar la sostenibilidad del destino.
 La estrategia tiene que dar respuesta a las necesidades y demandas de los visitantes sin comprometer las necesidades del territorio y la sociedad donde acontecen. La sostenibilidad, entente como el efecto de una gestión del destino amplio y diversa, tiene que contemplar una promoción y comercialización dirigida a promover un destino más sostenible.

    b) Promover la competitividad de la actividad asegurando el máximo regreso social. 
La acción de marketing tiene que contemplar la amplitud de responsabilidades y evaluar el impacto sobre el territorio, la sociedad y el tejido empresarial de manera integrada. La implicación del sector empresarial es clave para minimizar los efectos negativos a la población residente y a la vez trabajar para la generación de riqueza al conjunto del destino. Habrá que analizar los mercados emisores para focalizar los esfuerzos en aquellos segmentos, actividades y prácticas generadoras de valor con objeto de garantizar su competitividad. En este punto habrá que adaptar la oferta de atractivos, productos y servicios para dar respuesta a los objetivo del EMTDB.

    c) Potenciar el efecto multiplicador del turismo en sectores económicos estratégicos. 
Se trabajará para favorecer la cooperación empresarial mediante la potenciación de aquellas actividades, productos y servicios que potencien el efecto multiplicador del turismo en sectores económicos estratégicos. Se considera central el vínculo de la economía del visitante con el fortalecimiento otras actividades económicas de valor añadido, como sucede por ejemplo en el turismo de reuniones.

    d) Promover la gestión integrada del destino. 
El marketing es instrumento clave para definir las políticas turísticas y lo tiene que hacer de manera coordinada con el resto de instrumentos de gestión del destino. El marketing tiene que dar respuesta a los retos de manera activa de acuerdo con la estrategia territorial, la definición y el funcionamiento de los atractivos de visita y los productos turísticos. Marketing, territorio y producto tienen que mostrarse coherentes en el relato.

    e) Integrar las diferentes voces que configuran el destino. 
La estrategia de marketing turístico tiene que orientar la acción futura de todos los agentes públicos y privados que proyectan la imagen de la ciudad.

    Fases
    El proceso para la Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona se estructura en cuatro fases:

    1. Diagnosis del Destino.
 Esta fase tendrá una duración de tres meses y, mediante un proceso de deliberación amplio con todos los agentes sociales y económicos, analizará las características del destino y definirá los retos y las oportunidades.

    2. Posicionamiento y estrategias del marketing turístico. 
A continuación, y en el plazo de un mes, se presentará un documento que tendrá que contener: el posicionamiento deseado del destino en el horizonte 2020, los objetivos estratégicos, una línea argumental para la difusión del destino para ser compartida por todos los operadores y una estrategia de marca o marcas del destino con propuestas que fijen directrices y criterios para su concreción gráfica.

    3. Plan operativo de marketing turístico. 
En esta fase se realizará un plan que concrete las acciones de cada una de las instituciones impulsoras de la EMTB (el Ayuntamiento, la Cámara, la Diputación y el Consorcio), así como las líneas de trabajo con los operadores que actúan de agentes difusores del destino. Este plan tendrá que contener: estrategia de comunicación y digital, productos y atractivos, estrategias de comercialización, mercados y segmentos prioritarios y agentes difusores del destino.

    4. Acompañamiento a la implementación. 
Durante un periodo de seis meses la empresa adjudicataria prestará un servicio de acompañamiento a cada una de las instituciones impulsoras de esta EMTDB para el despliegue de las actuaciones recogidas en el Plan operativo.

    En total, el plazo de ejecución de la Estrategia de marketing turístico del destino se establece en 12 meses (seis meses para la diagnosis y redacción del Plan operativo y seis meses más para su implementación en la fase de acompañamiento).

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Mediterráneo Bay Hotel & Resort

    Coincidiendo con la celebración de su 25º aniversario, ha abierto sus puertas y con ellas su corazón el recién remodelado Mediterráneo Bay Hotel & Resort. Un complejo turístico de cuatro […] Leer más...