• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • Concluye la restauración de la fachada del Hotel Casa Fuster tras seis meses de trabajo

    La fachada del Hotel Casa Fuster luce renovada después de su rehabilitación. El primer hotel de Barcelona convertido en monumento concluye esta restauración después de seis meses en los que un equipo de expertos ha trabajado por mejorar la portada del histórico establecimiento.

    Hoteles Center, la cadena propietaria del hotel, ha vuelto a poner de manifiesto su compromiso con el patrimonio a través de esta remodelación en la que la clave ha sido dotar al conjunto de su aspecto original sin alterar su estética.

    Entre las tareas de restauración que se han llevado a cabo en el edificio, destacan aquellas destinadas a preservar los distintos tipos de piedra que integran la fachada para rectificar el cambio de color, la erosión o la pérdida de brillo que provoca en los materiales el paso del tiempo.

    Estos son los procesos de mejora que se han llevado a cabo en la fachada del Hotel Casa Fuster, edificio construido en 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner: tonificación de piedra arenisca y Cenia (en la restauración de toda la fachada se ha utilizado veladura mineral de silicato, con el objetivo de tonificar tanto la piedra arenisca como la piedra Cenia); recuperación de columnas de mármol de Cenia (también se ha llevado a cabo un trabajo de pulido en todas las columnas de mármol de Cenia, con el objetivo de recuperar su color y brillo original); unificación de tonalidades y brillos (se ha implementado un trabajo exhaustivo de unificación de tonalidades y brillos en las piezas de mármol de Macael, para lo que se ha utilizado ácido cítrico –zumo de limón natural–, un producto nada invasivo que respeta las propiedades del mármol. Además, se han mimetizado artesanalmente todos los objetos de sujeción de las placas de mármol de Macael); recuperación de los volúmenes ornamentales originales de las tres fachadas (con este proceso, se han reparado y puesto a la vista las molduras y detalles arquitectónicos originales); restauración de algunos capiteles (en el momento de su creación, Domènech i Montaner esculpió 300 capiteles modernistas en el edificio, todos ellos diferentes. Ahora, se han vuelto a modelar algunas partes de estos capiteles que se habían visto dañadas en estos cien años de historia); y pulido de columnas de mármol de Coralito y sus bases de piedra Girona (esta misión se ha llevado a cabo en aquellas que están ubicadas en la planta baja, a pie de calle. El objetivo ha sido recuperar su color y contraste original).

    Una remodelación que pone a punto la fachada de uno de los edificios más emblemáticos del centro de Barcelona justo a tiempo para la temporada estival, en la que la afluencia de turistas a la Ciudad Condal se dispara.

    Habiendo recibido la máxima colaboración del Instituto Municipal de Paisajes Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona y del distrito de Gracia, Hoteles Center agradece también la cooperación del estudio de arquitectura GCA, encargado de proyectar los trabajos de restauración, de la empresa Natur System, por la forma excepcional en la que ha llevado a cabo las obras de rehabilitación, y de las demás empresas que han participado en este proceso.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    H10 Hotels

    H10 Hotels dispone de 38 hoteles de reuniones y eventos en un total de 19 destinos, equipados con todo lo necesario para la organización de reuniones y congresos. Todos ellos […]

    Leer más...