• logo-newsletter

    SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE GRANHOTEL
  • consulta nuestras revistas online
  • BAJAR EH
  • BAJAR REVISTA GRAN HOTEL
  • El 41% de los españoles realizará algún viaje en Semana Santa y el 38% acudirá a procesiones

    Semana Santa en Sevilla. Fotografía cedida por Turismo de Sevilla

    Semana Santa en Sevilla. Fotografía cedida por Turismo de Sevilla

    La Semana Santa conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús; no en vano, el Domingo de Pascua es la festividad más importante para el mundo católico.

    Las celebraciones religiosas (procesiones, liturgias, etc.) han llegado a las redes sociales y los fieles, curiosos e incluso entidades tan tradicionales como las cofradías muestran su fervor, comparten fotografías y comentarios y comunican sus actividades, de manera que se establece una “competición” entre las procesiones y pasos de muchas ciudades españolas sobre cuál ha logrado mayor notoriedad on line.

    Antes de que llegue el momento de hacer balance y que las principales calles de cada localidad se engalanen y se perfumen de incienso y cera, Acceso ha querido averiguar a través del Data Science, analizando las conversaciones en las redes sociales, si realmente se trata de un festejo religioso o si los usuarios de internet tienen otra visión.

    Planes para las vacaciones
    Acceso, compañía de referencia en inteligencia de medios y consumidores, ha escuchado las conversaciones alrededor de la Semana Santa y el resultado es que el aspecto religioso tiene un gran peso, aunque quedan en primer lugar las referencias a las vacaciones.

    Los principales planes de los españoles a la hora de planificar la Semana Santa son:

    Vacaciones (41%). La mayoría de los usuarios españoles esperan ansiosos las vacaciones de la semana próxima. Sus principales proyectos para estos días se centran en hacer un viaje, ver a la familia o hacer planes de ocio.

    Procesiones (38%). Un alto porcentaje de los comentarios en redes sociales relaciona estas fechas con las procesiones y los pasos religiosos, aún antes de que empiecen a recorrer las calles.

    Rutina (15%) y comida (6%). Por último, un reducido grupo de usuarios españoles continuarán con la normalidad durante la Semana Santa y “se consolarán” con la gastronomía, que se centra en el pescado. La fé católica impide a los fieles comer carne durante los viernes que dura la Cuaresma, que va desde el Miércoles de Ceniza (el 10 de febrero en 2016), hasta el Domingo de Resurrección (27 de marzo, en el presente año).

    El bacalao es el “rey” durante la Semana Santa, ya sea en potaje (llamado “de vigilia”), buñuelos o croquetas. En cuanto a la repostería, la “mona de Pascua” es típica de estas fechas en Cataluña y la Comunidad Valenciana; las torrijas en el centro de la Península y los pestiños en Andalucía y Extremadura. Cada vez se extienden más los “huevos de Pascua”, aunque no es una costumbre de origen español.

    ¿A dónde viajarán los españoles?
    En el caso del turismo nacional, los usuarios de redes sociales lo tienen claro. Los destinos elegidos para viajar estos días dentro de España son: Andalucía (49%), Castilla León y Madrid (ambas, con el 11%) y Comunidad Valenciana (5%).

    Los españoles hacen sus reservas, fundamentalmente, a través de tres plataformas: Trivago (32%), Toprural (24%) y TripAdvisor (12%). Los tuiteros recurren al buscador de hoteles de Trivago para comparar distintas ofertas en el mismo destino y otras informaciones útiles. Es evidente que el turismo rural se sitúa como una de las opciones preferidas para estos días de vacaciones, a juzgar por la relevancia de Toprural. En cuanto a Tripadvisor, los españoles utilizan fundamentalmente esta web para consultar las opiniones de diferentes usuarios sobre distintos lugares.

    A la hora de volar, el 52% de los españoles apuesta por Iberia, seguida de Ryanair (19%) y Easyjet (11%).
     
    Temor ante la incertidumbre política
    Por último, Acceso también ha querido conocer, gracias al Big Data, cuáles son los principales motivos que expresan en las redes sociales los ciudadanos que no van a viajar.

    En España preocupa mucho (con un 29%) el momento de incertidumbre política que está viviendo el país, la tardanza en cuanto a la formación de un Gobierno y las consecuencias económicas que se puedan derivar de esta situación.

    El paro es el segundo freno de los españoles a la hora de decidir no salir de viaje, con un 21%. Un 16% de los usuarios de redes sociales se quedará sin vacaciones para aprovechar los trabajos temporales que surgen durante estos días.

    « « Noticia anterior | Noticia siguiente » »

    Elba Madrid Alcalá

    Dicen que en Madrid no hay dos calles iguales. La Plaza de Cibeles, la famosa Puerta de Alcalá, el emblemático barrio de La Latina… Madrid es un compendio de contrastes […] Leer más...