Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cruceros

    El mundo de los cruceros se cita en Barcelona

    Seatrade MedEl mundo de los cruceros tiene una cita esta semana en Barcelona, al inaugurarse mañana la Seatrade Med, que se desarrollará hasta el próximo jueves en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. El salón, que se celebra por primera vez en España, ocupará 2.300 metros cuadrados (la máxima superficie expositiva desde que se organiza este evento en Europa -van 10 ediciones-), y recibirá 2.000 visitantes profesionales, entre ellos 600 delegados, de los cuales 150 son de navieras de cruceros.

    A la presentación del congreso han acudido Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona; Chris Hayman, presidente de Seatrade Communications; Andy Williams, general manager de Seatrade; y Didier Seaillet, miembro de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

    Los 2.000 profesionales de la convención debatirán, entre otros temas, la desestacionalización de la actividad crucerística y cómo atraer al creciente turismo chino, un mercado que se decanta por un turismo cultural y de compras. Otro reto es ampliar la capacidad de los puertos del Mediterráneo donde recalan los buques, mejorar la experiencia de los turistas y llevar a cabo campañas de marketing especialmente dirigidas a los turistas de la tercera edad, con más tiempo libre, a los que se intenta convencer de que escojan como fechas para su viaje meses menos abarrotados de turistas como marzo o abril, en lugar de los meses de verano.

    El presidente del Puerto de Barcelona ha afirmado que este evento contribuirá a reforzar la posición de Barcelona como uno de los más importantes puertos de cruceros del mundo, siendo actualmente el número 1 de Europa y el cuarto del mundo, solo por detrás de los tres de Florida.

    El congreso es completamente profesional y entre sus objetivos están facilitar oportunidades de negocio en un ámbito en el que se mueven las operadoras de cruceros, pero también los agentes que ofertan actividades de turismo y ocio. Por este motivo, hay una zona expositiva y otra en la que se organizan conferencias y debates en los que participan altos directivos del sector.

    Sixte Cambra se ha mostrado convencido de que el Mediterráneo todavía tiene capacidad para atraer a más cruceros, siempre y cuando se avance en esta tendencia de desestacionalizar las llegadas de los buques.

    Impacto de 91.000 millones de euros en todo el mundo

    Por otro lado, se ha presentado hoy el informe económico global de la contribución del sector cruceros al turismo, realizado por la CLIA. Así, la industria de cruceros tiene un impacto económico mundial de 91.000 millones de euros y genera 891.000 puestos de trabajo a tiempo completo, de ellos casi 420.000 directos. De los 91.000 millones de euros generados por la industria de cruceros, casi el 45% procede de Europa. Los pasajeros y la tripulación de cruceros gastaron un promedio de 100 euros cada día.

    El estudio señala, además, que la demanda mundial de cruceros ha aumentado un 77% en la última década, pasando de 12 millones de pasajeros en 2003 a 21,3 millones en 2013.

    El informe de CLIA indica que el 55% de los pasajeros de todo el mundo que embarcaron en 2013 en puertos de todo el mundo proviene de Norteamérica (11,8 millones), entre los que se incluyen 10,92 millones de residentes en Estados Unidos.

    El 30% vive en Europa (6,4 millones), entre los que sobresalen los 1,73 millones del Reino Unido y de Irlanda, así como los 1,69 millones de Alemania. Otros 833.000 pasajeros proceden de Australia, 732.000 de Brasil y 727.000 de China.