Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    El aumento de la oferta hace que caiga la ocupación y el precio por noche de los apartamentos turísticos barceloneses

    Los apartamentos turísticos de Barcelona están más vacíos que el año pasado desde hace cinco mesos. Así se indica en la encuesta de ocupación de la Associació d’Apartaments Turístics de Barcelona (APARTUR), que sitúa en un 67,33% la ocupación de las viviendas destinadas a turistas durante el mes de septiembre, ante el 76,40% registrado en el mismo periodo del año pasado. Se trata de la caída más grande registrada este 2012. Este descenso continuado agrava la preocupación del sector por la sobreoferta de apartamentos turísticos. «De seguir esta tendencia, no solo se producirá todavía más tensión a la baja en los precios, sino que la rendibilidad se verá muy afectada», advierte el portavoz de APARTUR, Franck Granados.

    Los datos de la encuesta realizada por APARTUR en septiembre, basados en más de 1.700 apartamentos de la capital catalana, indican una bajada interanual de casi 10 puntos porcentuales y un precio medio por persona y noche de 37,40 €. Esta dinámica negativa en la ocupación de apartamentos turísticos se repite desde el pasado mes de mayo, pero los datos registrados en septiembre han aumentado el nerviosismo entre los profesionales del sector, ya que es la caída más grande en lo que va de año. Los dos únicos meses en los que se ha producido un ligero incremento de la demanda han sido los de febrero y abril, del 3 y 2% respectivamente.

    El número de visitantes en Barcelona se mantiene, consolida o incrementa, por tanto, «tenemos que buscar las causas de este descenso de la ocupación en un aumento de las plazas hoteleras ofertadas en la ciudad o en el desplazamiento hacia modalidades diferentes de alojamiento que hayan practicado políticas de precios más agresivas», afirma Granados.