Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    El intercambio de casas gana adeptos como alternativa al modelo turístico tradicional y sus pernoctaciones aumentan un 35% en lo que va de año

    Una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta el sector es la creciente masificación de algunos destinos que crecen en popularidad, a la vez que disminuye su encanto y aumenta el deterioro de su patrimonio natural y cultural. Sin embargo, en los últimos tiempos, el modelo tradicional de turismo ha evolucionado para dar paso a diferentes fórmulas que dan respuesta a las nuevas necesidades de los viajeros. Quizás la modalidad más innovadora es la del intercambio de viviendas, una práctica sostenible que gana cada vez más adeptos en España.

    Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre, HomeExchange, comunidad de intercambio de casas a nivel mundial, señala que este modelo ha aumentado su actividad este año en nuestro país un 35% de enero a agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra aumenta hasta un 52% respecto a 2017.

    Entre enero y agosto de este año, se realizaron en España más de 319.000 pernoctaciones a través de esta compañía, que se presenta como una alternativa al alojamiento de pago tradicional y a la sobreexplotación de los recursos que se produce con el turismo masivo tradicional. En concreto, los intercambios durante los meses de verano superaron los 247.000, un 34% más que en 2018.

    En España, HomeExchange cuenta ya con más de 77.700 casas de usuarios particulares, que deciden intercambiar su vivienda para disfrutar de una experiencia turística más inmersiva. Los españoles, en lo que va de año, eligieron como destino preferido el territorio nacional, seguido de Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Asimismo, los huéspedes eran en mayor medida españoles, además de franceses, estadounidenses, italianos y holandeses, seducidos por esta innovadora fórmula vacacional que favorece un turismo asequible basado en la sostenibilidad y en el aprovechamiento de recursos.

    Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana lideran el número de pernoctaciones

    Por regiones, Cataluña continúa a la cabeza en el intercambio de casas con más de 82.200 pernoctaciones entre enero y agosto, creciendo en un 20% respecto al mismo periodo del año previo. De ellas, 64.300 se produjeron en los meses de verano. En segundo lugar, se encuentra Andalucía, que supera las 48.200 pernoctaciones en lo que va de año, un 16% más que en 2018, de las cuales 33.600 fueron durante la etapa estival. La tercera posición del ranking la ocupa la Comunidad Valenciana con 43.500 pernoctaciones. En el caso de la comunidad levantina, esta forma de turismo crece en un 29% respecto a los mismos meses del 2018. Solo en verano, se produjeron 31.100 transacciones de este tipo en esta región.

    Sin embargo, aunque Aragón ocupa la décima posición por número de intercambios (7.700), es la comunidad española en que la que más crece este modelo turístico en 2019. Aquí el número de pernoctaciones aumentó más de un 66% respecto al mismo periodo del 2018 –un 114% si lo comparamos con 2017–. En segundo lugar se encuentra Navarra, que con 5.500 pernoctaciones, crece un 50% frente al año anterior. A esta sigue Castilla-La Mancha, donde este año se generaron más de 3.600 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 49% frente a 2018.