Ferias y eventos
El SITC mostrará los detalles del nuevo mapa turístico de Barcelona
16-enero-2014
Por primera vez, los distritos de la ciudad de Barcelona contarán con su propio Plan de Turismo, una nueva herramienta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para impulsar los atractivos del conjunto del territorio, atraer a nuevos visitantes y favorecer la descentralización del sector en la misma ciudad y la distribución de sus efectos. Del 4 al 6 de abril el SITC, que se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, ofrecerá la oportunidad de explorar en detalle estos planes de promoción turística y de conocer el nuevo mapa turístico de la ciudad.
Más allá de los turistas que regresan a la capital catalana y que ya conocen los lugares más emblemáticos, esta iniciativa está dirigida especialmente a los barceloneses y a los vecinos del área metropolitana que podrán disfrutar de una nueva concepción de su entorno. Un enfoque que permitirá a los ciudadanos hacer de turistas en su propia ciudad. Los Planes de Turismo de Distrito responden a la apuesta por promover un turismo responsable y sostenible que reparta mejor la presión producida en determinadas zonas, de manera que contribuya a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
A raíz del desarrollo de esta actuación, el mapa turístico de Barcelona experimenta también un cambio que refleja la diversificación y descentralización de la actividad turística. Así, en el marco del SITC, los asistentes podrán descubrir los detalles del nuevo mapa que cuenta con itinerarios novedosos como, por ejemplo, la ruta Horta de Cine, el eje Park Güell-Turó de la Rovira-Hospital de Sant Pau, que ofrece una mirada inédita de la ciudad, o la iniciativa Raval Cultural. Además, el mapa evolucionará a medida que se incorporen nuevas propuestas. En este sentido, está a disposición de los operadores de la ciudad para desarrollar, conjuntamente con los distritos, nuevas ofertas para el visitante, potenciando así el turismo de proximidad, precisamente uno de los principales ejes del SITC.
Este sector no ha parado de crecer en Barcelona durante los últimos 20 años. La capital catalana ha triplicado la ocupación hotelera pasando de un 54% en 1993 a un 77% en 2013, según Turisme de Barcelona. De hecho, el año pasado pernoctaron en la ciudad 7.440.113 millones de turistas. Además, actualmente está posicionada como el cuarto puerto del mundo en cruceros, con más de 2,5 millones de pasajeros al año, y es el quinto destino turístico europeo.
El SITC, referente en turismo de proximidad
El Salón Internacional del Turismo en Cataluña se ha convertido en una de las citas más importantes del año para los aficionados a viajar.
En 2013 el SITC recibió la visita de 101.230 personas, y contó con la participación de 17 comunidades autónomas, 1.068 expositores y la presencia de 50 países. Además, el 66% del público que acudió al salón eligió durante la celebración del evento el destino de sus vacaciones.