Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    Intercambio de casas y turismo nacional, las tendencias de viaje este verano

    Parece que la mejora en los datos de incidencia en nuestro país y el avance de la vacunación en todas las Comunidades Autónomas, están haciendo que aumente el optimismo en cuanto a los planes de viaje de cara a este verano. Si durante el último año los viajes de último minuto marcaron la norma, los viajes de verano no iban a ser menos. Según los últimos datos extraídos de la plataforma HomeExchange, la comunidad nº1 de intercambio de casas a nivel mundial, los meses de mayo y junio han sido decisivos para la planificación de los viajes de esta semana: en mayo aumentaron las reservas en un 42% en comparación con el mismo periodo de 2019 y, a principios de junio, se registró un aumento de reservas de intercambio de casas de más de 144% en comparación con ese mismo día en 2019, en época preCovid.

    En este sentido, las reservas realizadas en el mes de junio representan el 24% del total de viajes que se van a realizar este verano en la plataforma. Son muchos los españoles que han optado por este mes para realizar viajes o escapadas. En total durante este mes ya se han realizado más de 8.000 pernoctaciones a través de HomeExchange. También ha sido un mes especialmente activo en cuanto al número de conversaciones entre miembros, las cuales han aumentado en un 82% en comparación a junio de 2019, así como el número de casas disponibles en la plataforma, que ha aumentado un 210% en comparación a ese mismo periodo.

    Si miramos a los datos del mes de mayo de este año en comparación con el mismo periodo del año, el aumento es bastante significativo. El número de reservas registró un aumento del 42%, mientras que el número de conversaciones sobre planificación de viajes han crecido un 10% en comparación con mayo de 2019. Estos datos reflejan una tendencia positiva en el intercambio de casas para este verano en relación con periodos anteriores.

    A pesar de que los españoles están planificando ahora sus viajes de cara al verano, se está haciendo más tarde de lo normal en época pre-covid. Según los datos de la plataforma, los españoles empiezan normalmente a planificar sus viajes en el mes de marzo, donde en 2019 se observó un pico de 7.759 reservas realizadas.

    “Si bien tras el fin del estado de alarma los datos de reservas sufrieron una fuerte subida, hemos comprobado en las semanas posteriores que estas ganas de viajar cada vez se proyectan más en escapadas veraniegas. También hemos observado que el último minuto también es una tendencia que continúa observándose y que seguramente se mantenga hasta que haya una cierta estabilidad”, afirma Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España. “El intercambio de casa, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de alternativas, ofrece la seguridad y privacidad que el perfil de turista español demanda hoy en día, y eso se ha visto reflejado en el número de reservas, intercambios y pernoctaciones para este verano”.

    Los destinos favoritos para este verano

    Por el momento los destinos favoritos de los españoles están dentro del territorio: Cataluña se sitúa en la cabeza, donde se estima que se realizarán más de 13.700 pernoctaciones este verano, seguido de Andalucía con 11.000 pernoctaciones registradas y de la Comunidad Valenciana y País Vasco, donde se esperan 6.200 y 5.700 pernoctaciones respectivamente. En cuanto a ciudades favoritas, Barcelona se sitúa a la cabeza seguida de Granada y Málaga. En tercer lugar, se encuentra San Sebastián y, por último, Palma de Mallorca.