Informes y estudios
Los cargos adicionales por comprar billetes aéreos pueden ser de hasta 13 euros de media
12-febrero-2014

Stock.xchng-www.sxc.hu
Una sorpresa no muy agradable en el último paso de la reserva: un usuario encuentra un vuelo económico de Barcelona a Londres para Semana Santa por solo 140 euros. Completa los detalles de contacto y revisa el precio final, pero se enfrenta con una incómoda sorpresa: la web carga un coste adicional de 13 euros por el pago con su tarjeta de crédito. Esta es una situación que le ocurre a muchos viajeros en la actualidad.
Las tasas de pago para diferentes métodos de pago aumentan considerablemente con frecuencia los precios de los billetes. Los viajeros pagan entre 6 y 13 euros extra según un análisis realizado por el metabuscador de viajes on line Kayak.es.
Con la nueva calculadora de tasas de pago, Kayak.es analiza detalladamente los cargos adicionales de aerolíneas y agencias de viajes on line. Cuando un usuario está realizando la búsqueda de un billete de avión puede seleccionar el método de pago de su preferencia con el que realizará su compra (Visa, Mastercard, Maestro, etc.) y esta herramienta calculará el precio final del billete con la tasa asociada al método de pago seleccionado. De esta forma, esta información es ofrecida no en el último paso de la compra, sino cuando se muestra el listado de precios completos durante la comparación de vuelos.
De media, las tasas de pago más altas se concentran en vuelos domésticos dentro de España, representan un 6% del total del precio del billete. Para vuelos intercontinentales, el porcentaje promedio es de 1%, y para el caso de rutas europeas es el 3% del total.
La Visa débito es la forma de pago más barata para reservar un vuelo en España, ya que se paga aproximadamente de media 6,17 euros por transacción. Le sigue Mastercard débito, para la cual la agencia de viajes o aerolínea cobra de media 6,28 euros.
Los cargos varían varias veces al día
Las agencias de viaje on line y aerolíneas no tienen unas reglas específicas relacionadas con los recargos que aplican según el método de pago a utilizar, según Kayak.es. Incluso en muchas de estas webs esa cantidad cambia varias veces al día. Además, la tasa de pago depende de varios factores adicionales como la ruta a realizar, su precio y el número de pasajeros.
«Para el usuario de internet no es posible analizar el complicado sistema de cargos adicionales en la reserva de vuelo», explicó Patricia Muñoz, market manager de Kayak España. «Es por esta razón que recientemente hemos introducido la calculadora de tasas de pago que permite a los usuarios pronosticar los costos según la forma de pago en el momento de la comparación de precios de los billetes de avión», añade Muñoz.
Un método de pago gratuito
Las agencias de viajes on line y aerolíneas están obligadas por ley a ofrecer una forma de pago gratuita. Sin embargo, puede ocurrir que el usuario no cuente con ese método de pago, ya sea tarjeta de crédito o débito, o no quiera realizar un registro adicional.
En España el 48% de las agencias on line y el 68% de las aerolíneas ofrecen métodos de pagos gratuitos.
Las tarjetas de débito, las más baratas; y Maestro, la más cara
Según Kayak.es, las tarjetas de débito de Visa y Mastercard son las formas de pago más baratas: cobran en promedio 6,17 euros y 6,28 euros respectivamente. En el lado opuesto, las tarjetas Visa Electrón y Maestro son las opciones de pago más caras: cobran en promedio 9,13 euros y 13,26 euros respectivamente.
Los métodos de pago más usados en España son las tarjetas de crédito Visa (60% de uso) y Mastercard (14% de uso). Las Mastercard débito y Maestro son las opciones menos usadas, 2% y 1% respectivamente.
Nueva calculadora de tasas de pago de Kayak.es
Con el objetivo de calcular los costos adicionales para la reserva de vuelos, Kayak.es ha desarrollado una calculadora de tasas de pago que permite al usuario ver el precio final en el primer paso de la búsqueda de vuelos y no al final. Esta herramienta es opcional y el usuario la puede activar al inicio de la búsqueda.
Kayak.es ofrece entonces como resultado el precio final con todos los detalles de cargos adicionales. Esta opción permite la posibilidad de cambiar a otra forma de pago si resulta más barato para el usuario. Posteriormente, el metabuscador dirigirá al usuario a la web correspondiente para que pueda terminar de realizar su compra.