Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Los hoteles de Barcelona marcan récords en las principales variables de afluencia y negocio

    Hotel Yurbban Trafalgar

    Hotel Yurbban Trafalgar

    Bric Consulting ha presentado su Informe del Mercado de Hoteles de Barcelona, que analiza la evolución durante 2015 y el primer semestre de 2016 desde una perspectiva de inversión. La capital catalana fue el destino español más rentable en 2015 y mejora sus cifras en el primer semestre de 2016. Se trata del tercer destino europeo por gasto bruto y el segundo mundial por gasto/habitante mientras sigue creciendo nuevo empleo turístico. A pesar de lo atractivo de la ciudad para inversores locales e internacionales, la incertidumbre adminitrativa congela proyectos (moratoria hotelera del Ayuntamiento) y refuerza la posición de los actores ya presentes en el mercado. Además, la oferta ilegal empieza a cubrir la brecha entre el crecimiento constante de la demanda y las barreras administrativas impuestas a nuevas plazas hoteleras regladas, aunque empieza a cuajar entre inversores la expectativa de una flexibilización de la normativa.

    Entre sus conclusiones, el estudio destaca que el sector turístico en Barcelona mantiene más de tres cuartas partes de su demanda en clientes internacionales pero la afluencia de visitantes españoles mejora un 10% en los últimos 12 meses.

    La ciudad es el cuarto destino europeo en pernoctaciones internacionales, alcanzando también su récord de visitantes (8.303.649 de turistas).

    El RevPAR (ingreso por habitación disponible) de los hoteles de Barcelona es el más alto entre los destinos españoles (91 euros en 2015). La ciudad también destaca en la creación de empleo turístico.

    De 2014 a junio de 2016, Barcelona añadió una media de 850 habitaciones a su planta hotelera cada año. En 2015, el número de aperturas fue de 14 establecimientos y existen más de 15 proyectos con todas las licencias, que siguen adelante sin depender de la resolución de las actuales circunstancias administrativas.

    Las aperturas de los últimos 12 meses fueron protagonizadas por capital nacional. La inversión total estimada en ese plazo en adquisiciones de activos existentes y nuevos desarrollos fue de 323 millones de euros y el incremento del RevPar del 12%.

    La oferta reglada existente experimenta una inflación en las repercusiones por habitación originada por un motivo ajeno al mercado: la nueva regulación administrativa dificulta o impide la creación de nueva oferta, reforzando la posición de los hoteleros ya presentes y colaborando en la consecución de mejores ratios de explotación.

    Los inversores exigen una rentabilidad mínima del 5%, primando la localización y factores como la marca gestora y las posibles garantías (rentas avaladas, etc.)

    Las últimas operaciones cerradas de adquisición de activos en funcionamiento han tenido una repercusión por habitación de cuatro estrellas de 239.000 euros, dependiendo de la ubicación, categoría y otras variables como su estado de conservación, posicionamiento, etc. En caso de renovación o firma inicial de arrendamientos a largo plazo, las rentas para estándares de tres estrellas no necesariamente en zona prime parten de 10.000 euros por habitación.

    Los 29 proyectos suspendidos por la moratoria hotelera del Ayuntamiento (PEUAT) hubieran creado 640 empleos directos.

    La oferta no reglada sigue creciendo, atendiendo la brecha abierta entre el crecimiento constante y la paralización temporal de nueva oferta legal.

    Hay esperanzas de una aplicación más flexible de las regulaciones administrativas que permita la apertura de nuevos establecimientos atendiendo a planes especiales especialmente cuidadosos.

    Entre las tendencias detectadas que resalta Bric Consulting en su informe destacan: o la entrada de hoteleros tradicionales en la gestión de oferta reglada de alojamiento no hotelero (principalmente, apartamentos), o la concentración / agrupación de marcas con el objetivo de ganar cuota de mercado y limitar el poder de las comercializadoras on line (OTA), o la asociación con cadenas internacionales mediante el modelo de franquicia para beneficiarse de sus potentes sistemas de comercialización mundial.