Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    Paradores presenta en Fitur el proyecto 100% raza autóctona

    Paradores de Turismo sigue dando nuevos pasos en su apuesta por la gastronomía regional y de calidad que lo caracteriza desde hace más de 90 años. Para ello, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, continúa potenciando los productos 100% Raza Autóctona en sus restaurantes.

    Tras el éxito cosechado por la apuesta realizada con carácter pionero en el parador abulense por la ternera 100% Raza Avileña-Negra Ibérica, cuyo restaurante sirve una gran variedad de cortes de esta raza bovina madurados en seco y cocinados en las brasas de un horno Josper, la iniciativa se va a ampliar ahora al Parador de Mérida con la intención de ir extendiendo el proyecto 100% Raza Autóctona a otros establecimientos de la red.

    La cadena pública hotelera comenzará a servir a comienzos de febrero en la carta del restaurante pacense productos de Ternera Retinta 100% raza autóctona, una raza que se distribuye principalmente por Extremadura y Andalucía, aunque también existen efectivos en Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Una oferta de cortes nobles de carne madurada, como el chuletón o el solomillo, pero también guisos y otras preparaciones con piezas menos selectas.

    Showcooking en Ifema

    El proyecto Raza Autóctona de Paradores se ha dado a conocer este jueves en el stand de la cadena hotelera púbica en Fitur (pabellón 10 – 10C03) en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, mediante un showcooking a cargo de cocineros de Paradores, con participación del jefe de Cocina del Parador de Ávila, Diego Huete.

    Una demostración que ha evidenciado el enorme potencial culinario que atesoran estas carnes selectas a través de cuatro tapas, dos de ellas elaboradas con Ternera Retinta 100% raza autóctona: solomillo en steak tartar y rabo en pan de bao, y otras dos con Ternera Avileña Negra Ibérica 100% raza autóctona: lomo escabechado y jarrete en empanada.

    Los asistentes han degustado también una selección de quesos elaborados con lechede varias razas amparadas bajo el logotipo Raza Autóctona 100% que se pueden encontrar en establecimientos de la red: cabra payoyo en souflé, cabra del Guadarrama en salpicón con pamplinas y torta merina con tomate ecológico asado.

    El presidente–consejero delegado de Paradores, Óscar López, destaca que “el Proyecto 100% raza autóctona encaja perfectamente con la misión de Paradores y con el concepto de sostenibilidad que hemos situado en el centro de nuestro negocio. Apoyar la crianza de razas autóctonas puras permite la conservación del patrimonio genético de España y ayuda al mantenimiento de nuestros campos y, por tanto, a la fijación de población rural”.

    El compromiso de Paradores con su entorno se materializa en cuidar, fomentar e investigar la gastronomía, la tradición culinaria y los productos locales donde se ubican sus establecimientos. Paradores es una empresa socialmente comprometida. Desde sus orígenes, ha sido y es socio del desarrollo social; ha jugado –y juega– un papel protagonista en la economía de los entornos locales y la protección de los entornos naturales donde se encuentran ubicados sus establecimientos. Este compromiso social se integra en la política de Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía.

    Sello “100% Raza Autóctona”

    100% Raza Autóctona es un sello único, diferencial y reconocible que permite a los consumidores conocer la procedencia de los productos y, por tanto, garantiza la pureza de la raza. Las razas de ganado autóctonas son parte del patrimonio genético animal de España, el cual se cría tradicionalmente en régimen extensivo, con beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural, por lo que el consumo de estos productos contribuye a su mantenimiento.

    España dispone de una de las mayores biodiversidades ganaderas de toda Europa, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 140 están en peligro de extinción. De ellas, en la actualidad, 50 están adheridas al logotipo 100% Raza Autóctona, ofreciendo una amplísima gama de productos, desde carne, a huevos, leche y derivados.

    Muchas de estas razas están vinculadas a una zona geográfica, a su historia, gastronomía y costumbres, extendiéndose por todo el territorio nacional, al igual que la red de Paradores de Turismo, con sus 97 establecimientos repartidos por toda la península y Canarias.

    Paradores, casi un siglo de turismo sostenible

    Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública que representa un concepto de turismo único en el mundo. Fundada en 1928, sus 97 establecimientos se ubican en lugares singulares como edificios históricos, castillos, conventos, palacios y espacios naturales excepcionales. Estos emplazamientos, unidos a un servicio personalizado de excepcional calidad, han consolidado a Paradores como la marca española con mejor reputación (Brand Finance, 2019) y como un referente internacional de la Marca España.

    Entre los objetivos de la compañía se encuentran la recuperación del patrimonio histórico-artístico, así como la promoción de los destinos culturales españoles y su gastronomía. La actividad de Paradores contribuye a la lucha contra la despoblación de la España interior mediante la creación de empleo, la compra local de productos de kilómetro cero y la dinamización social y cultural de zonas donde se ubican sus establecimientos.

    En este casi siglo de vida Paradores se ha situado a la vanguardia del turismo sostenible mediante la promoción de un turismo de calidad que apuesta por el cuidado y el disfrute del medio ambiente. La compañía pública desarrolla múltiples acciones de protección de la naturaleza y la biodiversidad en colaboración con medio centenar de ONG conservacionistas. Paradores apuesta por las energías limpias mediante el uso de electricidad 100% procedente de fuentes renovables, ha eliminado el plástico de un solo uso de todas sus habitaciones y lucha contra el desperdicio alimentario en sus restaurantes.

    En la actualidad, Paradores suma 97 establecimientos –uno de ellos en régimen de franquicia en Portugal– con 1,3 millones de habitaciones vendidas y más de dos millones de cubiertos servidos en 2019.

    En la primera mitad de 2020 se sumará a la Red el Parador de Costa da Morte, en Muxía (A Coruña) y próximamente lo hará también el Parador de Veruela, en Vera del Moncayo (Zaragoza). Además, en 2020 reabrirán, tras su completa rehabilitación, el Hostal San Marcos (León) y el Parador de Aiguablava (Girona).